Problemas entre vecinos

Sarnas Morgul

Diamante
Os cuento, dos fincas colidantes. Una lleva cerrada con bloque de hormigón desde hace años (bastantes).Vamos a llarmarlo 1. La otra (vecino 2) se ha cerrado recientemente y en la medianera con el vecino 1 no ha cerrado sino que ha aprovechado el cierre de éste.
El cerramiento del vecino 1 tiene un desplome hacia su mismo lado.
El vecino 2 se ha adosado a la medianera del vecino 1 con una nave , que sobrepasa en altura el cerramiento de la finca del vecino 1, a un agua hacia su parcela (la del mismo vecino 2).
Ahora y después de terminar la obra el vecino 2 denuncia al vecino 1 porque, a su entender, a causa del desplome del muro del vecino 1 entra agua por la medianería y le salen humedades en su nave. Ademas, alega que el vecino 1 no le deja colocar una chapa que apoye sobre el muro (del vecino 1) y esté atornillada a la pared de la nave del vecino 2.
¿Que opinais?
Salud@s

Si el propietario de la 2 :D :D (joder me ha quedado a huevo)

Particularmente sin mas datos, pienso que 2 no tiene razon en nada sarnas

adiaz

Plata
cada vecino ha de ocuparse y responsabilizarse de su propia construccion.

Ahora bien, el vecino 1 no puede decir que se desploma su muro por el uso que le ha dado el vecino 2?

caso real: en finca rustica con muro de contencion del vecino A. El vecino B contruye otro pegado al de A por que ve que se puede desmoronar (y el vecino B pasa de arreglarlo) . Pese a ello se desmorona.

el juez concluye que el vecino A reconstruya su muro y el del vecino B por haberle causado él el daño.

APA

Oro
HOLA: Tio el lio me recuerda a los hermanos Marx, la parte contratante de la primera parte ...

Yo tambien opino como otros compañeros, cada propietario es responsable de sus propias edificaciones, ya que ninguna de ellas provoca daño en la colindante y lo que ocurre es que la ejecución no fue la correcta.

Sarnas Morgul

Diamante
ya, pero hay que tener en cuenta que el desplome del vecino 1 vierte aguas hacia el vecino 2, ¿o no?

ezuu

Platino
Eso me suena a hacerlo mal por coj...., porque normalmente en la medianería se pone siempre una canal de recogida de aguas, pero se ve que ahi ha habido mal rollo desde hace tiempo, ya que la humedad de 2 tambien la tendrá 1, es una medianeria, los problemas de lindes son una mier...

jano

VIP
pues sí, tiene pinta de haber mal rollito desde hace tiempo.

Lo que yo no entiendo es cómo se hace cubierta hacia el vecino, no se pueden verter aguas a la finda colindante. O me he perdido en algo (el post tiene telita, sarnas...). Por lo demás, si el vecino 1 recoge sus aguas convenientemente, no creo que tenga razón el vecino 2.

A todo esto, no me queda claro de aprovechar el vecino 1 el cierre del vecino 2. El cierre del vecino 2 es el cierre del vecino 2, no del vecino 1. Luego va, y el vecino 1 dice que quiere la mitad del muro que el vecino 2 ha puesto, porque es la medianera entre ambos...

Sarnas Morgul

Diamante
el vecino 2 vierte aguas sobre su propia finca. El problema es que el agua que entra en la junta entre las dos fincas perjudica, o eso dice él, al vecino 2.
Y si, hay mal rollito entre ellos...

Yo tengo uno que me rodea, a izquierdas con caballeriza, a derechas con leñera y por la parte trasera un huerto. Es terreno urbano.
¿Eso es legal?

bicilindro

Titanio
Esto me recuerda a ese chiste sobre el matrimonio: (modo disculpas ON ) " El matrimonio consiste en que dos personas intentan resolver juntas un problema que no tendrían estando solteras" (modo disculpas OFF)
O sea, que el vecino edifica de modo que le entra agua y le echa la culpa al otro.
Pues se trata de un tema contemplado en los usos y costumbres de la construcción ( en Catalunya es un poco diferente ) y dice que el que edifica por encima tiene derecho a poner la chapita.
Pongo un ejemplo similar: la norma también permite el vuelo en los tabiques pluviales.
Por lo tanto, es un bonito tema de servidumbres y abogados, pero a mí me parece claro: que ponga la chapa y listo.

Sarnas Morgul

Diamante
Yo tengo uno que me rodea, a izquierdas con caballeriza, a derechas con leñera y por la parte trasera un huerto. Es terreno urbano.
¿Eso es legal?
Deberías leer las normas urbanísticas de tu municipio y comprobar que tales usos están permitidos en suelo urbano. Y, más fácil, te acercas al ayuntamiento y preguntas al técnico municipal.
Saludos.

Sarnas Morgul

Diamante
Esto me recuerda a ese chiste sobre el matrimonio: (modo disculpas ON ) " El matrimonio consiste en que dos personas intentan resolver juntas un problema que no tendrían estando solteras" (modo disculpas OFF)
O sea, que el vecino edifica de modo que le entra agua y le echa la culpa al otro.
Pues se trata de un tema contemplado en los usos y costumbres de la construcción ( en Catalunya es un poco diferente ) y dice que el que edifica por encima tiene derecho a poner la chapita.
Pongo un ejemplo similar: la norma también permite el vuelo en los tabiques pluviales.
Por lo tanto, es un bonito tema de servidumbres y abogados, pero a mí me parece claro: que ponga la chapa y listo.
Como comprobarás en tema ya viene de atrás, por lo que a dia de hoy puedo informarte y te informo que la justicia ha dado la razón al vecino 1. Eso si... en 2ª Instancia (hay que joderse...)

No he visto nunca un pleito que se pare con la 1ª sentencia (salvo aquellos que NUNCA tuvieron que llevarse al juzgado porque estaban perdidos de antemano).

bicilindro

Titanio
Ah, tienes toda la razón. No había visto la fecha.
Y suerte que no soy juez porque no acertaría ni a la tercera.