Problemas legales con constructor

Buenos días, me estan haciendo la que será mi casa y ahora tengo problemas con el costructor; les explico:
El constructor es amigo familiar y me hizo un presupuesto(que yo nunca he tenido físicamente) el cual me pareció correcto y empezamos la obra. Creo recordar que no hemos firmado ningun contrato ni nada...
Respecto al proyecto inicial se han tenido que hacer algunas modificaciones, (algunas por poca planificación del arquitecto) lo que ha supuesto un gasto extra.
El constructor ha ido solicitando dinero conforme lo iba necesitando y nosotros se lo hemos ido entregando; el problema llega cuando el presupuesto se acaba y la casa no está ni siquiera cerrada, faltan trozos de caravista y las tejas (solo para cerrarla) y la tabiquería y...
Ahora el constructor me pide más dinero y además ahora dice que hay varias cosas (que en teoría entraban en el presupuesto, que ahora no entran y lo tendré q contratar y pagar a parte)y me ha cuantificado a groso modo los gastos extras que le han supuesto las modificaciones...
No sé si el arquitecto por su lado también debería valorar los extras para yo saber si estamos hablando de una cifra real o desorbitada. Si se lo consulto, él me lo podrá aclarar?? (es q tampoco he tenido mucha suerte con el arquitecto... hablamos poco)
Además, le he pedido al constructor las facturas por el importe que ya le he dado y me dice que hasta que no le pague el IVA de cada una no me las da; es decir, para que me explique, os pongo números no reales:
él tiene facturas a mi nombre que suman 100 (más IVA) y yo le he dado 150, le pido que me entregue esas facturas ya que suman menos de lo que le he pagado, y que cuando tenga más facturas hablamos, y me dice que si quiero esas facturas tengo que darle el IVA, que serían al 8% (8 más)... y eso es lo que a mi no me cuadra, pq le tengo q dar más (158) para que me facture menos(108)?? ¿eso es real?????
Total, que no tengo ni presupuesto, ni contrato ni facturas, y ahora dice que o le pago bastante más o así se queda la obra.
¿¿¿Alguien me ayuda??? o me aconseja????
El problema también es que no me alcanzará la hipoteca!!!!
No hagais tratos con amigos!!!! Pq nunca se sabe!!!

tete55

VIP
Primero asume una cosa. Ese tío no es tu amigo. Desde luego ya no.
Esta todo tan rematadamente mal hecho, que realmente tienes poco a lo que agarrarte.
Tienes al menos un recibo por las cantidades entregadas, Certificaciones de obra, o algo???

Lo mejor que puedes hacer es mandarlo a la mierda, no pagarle ni un duro más y que se vaya de la obra (eso tampoco es tan fácil de hacer). Una vez lo consigas, busca otro constructor, que te de presupuesto, y firmad un buen contrato. Desde luego la casa te saldrá más cara de lo que tenías previsto, pero de todas formas ya te estaba saliendo más cara...De esta forma al menos podrás saber cuánto más cara te va a salir. Con tu "amigo", eso es todo una incógnita...

bicilindro

Titanio
Yo apoyo la intervención anterior.
Una vez has roto "relaciones diplomáticas" todo el tiempo que tardes en actuar es tiempo perdido y todo el dinero que entregues no lo vas a volver a ver.
No descartes, añado, explicarle a Hacienda a quién le has pagado y cuándo, porque aunque no tengas facturas va a resultar incomprensible que tengas media casa hecha sin haber soltado un duro ni haberlo recibido, por ejemplo, el almacenista.

Menudo desmierde...! :eek:

Pero como no pides papeles hombre de Dios...!!!???

Y por otra parte a ver si lo adivino..., tu arquitecto te lo presento tu amigo familiar constructor...??? :rolleyes:

Y el arquitecto que dice de todo esto...??? :confused:

Y el aparejador que dice de todo esto...??? :confused:

Y el banco te ha soltado la guita sin certificaciones ni facturas de por medio...??? :confused:

tete55

VIP
Y el arquitecto que dice de todo esto...??? :confused:
yo si fuera el arqutiecto, procuraría no decir nada. Yo certificaría por porcentajes de obra ejecutada y allá se las entiendan el promotor y el constructor con los dineros, pero a mi que no me lien en esos trapicheos...

jfk

Plata
Ver para creer, menudo cúmulo de despropósitos. Eso pasa por hacer entregas sin factura.
Si quieres puedes ir a malas y amenazarle con denunciarlo a hacienda (le pagarías con cheque o con transferencia bancaria, ¿No?), pero consulta a un abogado si de verdad piensas llegar hasta el final porque estos pleitos de tu palabra contra la mía suelen tener malos acuerdos.
Por cierto, el 8% de iva de 150 son 162.
Un saludo y suerte con el entuerto.

El constructor ha ido solicitando dinero conforme lo iba necesitando y nosotros se lo hemos ido entregando; el problema llega cuando el presupuesto se acaba y la casa no está ni siquiera cerrada, faltan trozos de caravista y las tejas (solo para cerrarla) y la tabiquería y...
Ahora el constructor me pide más dinero ...........
seneka eres el tipo de autopromotor que todo constructor quisiera pillar

Yo recomiendo contactar con el arquitecto y que certifique el estado de las obras y de cada una de sus unidades. Que te las valore con un par de bancos de precios diferentes. Luego sentarte y ver cuanto has pagado ya, cuanto queda por pagar y cuanta obra queda, dile al arquitecto que te asesore que para eso está. Lo del IVA, si tiene facturas a tu nombre puedes denunciarlo en un juzgado ¿quien es el para firmar facturas a tu nombre?

Despues de aclarar los dineros sopesar ir a otro para pedir presupuesto para finalizar la obra... y luego volver al primero por si le interesa acabarlo

cesc

Diamante
coincido con todos vostros y no entiendo pq el banco no ha dicho nada ... si tal como explica no podra terminar la casa

como has pagado ? con tranferencias o a mano ?

y lo de "amigo" olvidate ... yo quizas peco de desconfiado, pero incluso a mi cuñao le pido antes de hacer nada el pto