Problemas para fijar un perchero

Hola. A ver si alguien puede ayudarme en un asunto de fijaciones. Tengo que montar en una tienda este perchero de IKEA, con postes que van del suelo al techo sujetando módulos transversales:

El problema es que está diseñado para los hogares, y en una tienda soportará a menudo mayor peso (la ropa de invierno pesa mogollón).
Los postes se montan como puntales: llevan dos tubos con sistema telescópico, que se roscan y al meter presión en los extremos queda firme el conjunto. Como un puntal, ya digo.
El pivote del techo entra en una zapata cónica con tres tornillos, hasta aquí todo bien... ¡pero en el suelo no lleva tornillos! La base tiene un calzo de goma que (en teoría) queda fija por rozamiento, en la foto se ve la parte inferior:

El kit incluye dos tirantes metálicos dobles de pletinas, cada una anclada a 45º en la pared, pero no me fío de la solidez del conjunto si el pie del poste queda sin tornillos. Como la pieza es de plástico pienso en algún adhesivo. El suelo es de mármol, ¿qué conviene utilizar?

Otra cuestión: no sé cómo se comportan los falsos techos de escayola:
1.- ¿Se pueden hacer tres taladros equidistantes unos 10 cm?
2.- ¿La escayola aguantará la presión de los postes?
Cualquier idea será bienvenida, muchas gracias de antemano y un saludo cordial

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Si tienes falso techo de escayola, no creo que aguante el sistema de puntales, menos aún si va a tener mucho uso. Te va a tocar diseñar algún "invento" para que eso se mantenga...

pd: los muebles de IKEA son lo que son: muy baratitos y se rompen a los pocos años.

Vaya consulta, de lo mas original que he visto...

Opino como J Cidon; no debes de confiar en el falso techo como fiajción.
¿es de planchas de escayola o es de pladur?
Si fuera pladur aun podrías levantarlo y montarte los montantes metalicos que lo sustentan para que te coincidan en los puntos donde tengas que perforar y si es escayola algo parecido pero mas pedestre....

un saudo :D

Según la NTE-RPA no se deben colocar pesos superiores a 20 kg en los techos de escayola. :eek:
Yo tampoco utilizaría muebles de IKEA
;)

Es que mira que comprar muebles de IKEA para una tienda de ropa... una cosa es comprar unas estanterias para guardar libros, catálogos, lo que sea... pero eso! :D

Gracias por la ayuda. También desconfiaba de la escayola, y estoy barruntando meter una viga de madera a 1 metro del techo porque los "capiteles" deben trabajar para el buen funcionamiento del conjunto.

adiaz, no trato de ser original, simplemente es que no soy arquitecto... ni tampoco aparejador :D

¡Sevi 78 y agonz46, que es para dentro, en el taller de la arreglista! No le van a poner un perchero fashion, digo yo. El Stolmen de IKEA es más que decoroso.

Saludos cordiales para todos.