Problemas rendimiento suelo radiante

Buenas a tardes a Tod@s.

Desde Octubre de esta año, vivimos en un unifamiliar en la Muela (Zaragoza). La casa tiene 2 plantas, cada una de unos 90mts.

Siguiendo recomendaciones de amigos, arquitectos, .... decidimos instalar como sistema de calefacción por suelo radiante.

Cada planta tiene 1 colector, con un circuito para las habitaciones pequeñas y 2 circuitos para el salon y otros dos para el comedor (en este caso no lo entiendo)

Cada planta tiene un termostato siemens, y como temperatura de consigna a 22,5 grados.

En el cuarto de caldera, tengo:
Caldera Gasoleo Tifell Mod: EuroFell 40T
No tengo sonda exterior.
Mezcladora siemens.
Para Colector, una bomba.

Una vez, detallada la instalacion, el problema que tengo y nadie, me sabe resolver, bueno, pagando y pagando es...

La caldera,cada 5 minutos se pone en marcha, esta 1 minuto y se apaga.
Consumo, creo yo muyyyy elevado. Estamos hablando de cerca de 700 litros en un mes.
Ahora que hace frio, no consigo subir en algunas habitaciones de 20 grados. (digo frio... con temp.ext -3)

Os adjunto unas fotos para que veais de lo que hablo.

Os agradeceria, cualquier comentario, sugerencia... por que me veo incapaz de solucionar el problema.

Mil gracias

Luis

Como simple usuario de suelo radiante, a ver si te puedo ayudar en algo hasta que aparezca algún experto.

Lo primero es que tu instalación parece mucho más completa que la mía, y si la mía funciona, la tuya debería hacerlo ;).

Si me puedes responder a unas preguntas, tal vez avancemos algo.

1º ¿Qué tal te manejas con la técnica? ¿Sabes rabilar con un destornillador? :rolleyes:
2º ¿Sabes cómo están conectados los termostatos? Quiero decir que si controlan los dos a la caldera, o cada uno a una bomba.
3º ¿En esa caldera tienes la opción de ajustar la temperatura de impulsión del agua? O es una caldera preparada para radiadores y todo el control de la mezcla se hace aparte con la válvula mezcladora?
4º ¿Sabes cuántos metros de tubería tiene cada circuito?
5º Entiendo que cada colector es alimentado por una bomba independiente, ¿no?
6º ¿Podrías poner un esquema de cómo tienes la instalación? Hecho a mano, o en Paint, ;).
7º ¿Por qué no te lo soluciona el instalador? :confused:

Por último, 700 litros/30 días = 23.33 litros /día = 1 litro /hora :confused::confused::confused:
¿No te pone tu caldera el consumo por hora? Me parece una burrada.

Gracias por tu pronta respuesta.

1. Si, me defiendo algo con los destornilladores
2. Cada termostato, controla una bomba, y algo hay que cuando las dos bombas estan apagadas la caldera tambien se apaga.
3. La temperatura minima que puedo controlar es de 60 grados. lo demas lo hago con la valvula Mezcaldora.
4. Ni idea. Es algo que he pedido, peroooo
5. Efectivamente, cada colector, tiene su bomba.
6. Hare un esquema, y lo escanere.
7. El instalador, no sabe mas. Dice que regulemos los caudales, pero .... ya llevo asi meses y meses.

Luis.

22,5 ºC me parece una temperatura excesiva para suelo radiante. Deberias bajarla a 20, máximo 21 para las habitaciones más frías. Recuerda que estás midiendo temperatura a 1,40 mts. del suelo (zona de cabeza), los pies están algún grado por encima. El calor no asciende como en el sistema de radiadores, por lo que hay menos fugas.

Otra cosa que digo siempre y que poco a poco se va viendo, es que es fundamental el elegir bien el mortero autonivelante que se va a poner, que tiene que tener unas características y un coeficiente de trasmisividad térmica bueno.

La mayoría de los morteros autonivelantes que se colocan son morteros pobres aditivados en planta, sin ninguna ficha técnica, o morteros fluídos pobres aditivados en obra (muchas veces me pregunto cómo se puede aditivar algo de lo que se desconocen las características, es como que te receten sin haberte preguntado qué te pasa).

Lo ideal son morteros que tengan la retracción compensada, ensacados, con una ficha técnica en condiciones, ingredientes conocidos, formulación siempre exacta y con un coeficiente de transmisividad térmica conocido.

Coincido con Juan. Yo siempre intento trabajar con mortero autonivelante de anhidrita, por su mayor conductividad térmica y menor calor específico.

Pero por otro lado, creo que también es muy importante que la capa de mortero no sea excesiva, intentado siempre buscar unos 4,5 cms de capa de mortero. En caso de que vaya más de 6 cms. se debería aumentar el grosor del aislamiento.

Otro error habitual es no calzar la instalación cuando hay desniveles en el forjado. El problema cuando esto no se hace, es que hay zonas con 5 cms de mortero y otras con 8 cms. y como resultado el suelo no calienta de forma uniforme.