Problemas shunt de ventilación - Terraza ático

david78

Novel
Hola a todos.

Quería comentar un tema que nos lleva molestando desde hace mucho tiempo tanto a mi mujer como a mí.

Tenemos un ático abuhardillado en la San Martín del a Vega (Madrid). En este ático hay una terraza en la que salen dos Shunts de Ventilación de 2,70 m-2,80 m de altura, con la campana tradicional que se pone en este tipo de shunt de ventilación (no son extractores Eólicos). Las medidas de la terraza, son 4,50m de largo, por 2,10 m desde el canto de los shunts hasta la pared contraria. Esta pared la que da a mi ático, tiene una elevación entre 5 y 6 metros de altura.

El problema que tenemos es que en nuestro bloque de pisos, desde que pusieron un restaurante debajo nuestro, los olores de su cocina son continuos en nuestra terraza. En cuanto se detecta calor desde el conducto de extracción de dicho restaurante, el motor de extracción del shunt se pone a funcionar (durando esto horas y horas), dependiendo del día de la semana y la hora, los olores, el ruido del motor de extracción del shunt y el calor que sale de ese conducto de ventilación es insoportable.

Esta situación anteriormente no se había producido, pero desde que este restaurante abrió, el hedor, el ruido y el calor son difíciles de aguantar en un espacio para uso y disfrute nuestro.

He consultado el DB HS (Seccion HS 2), y en el apartado 2.2.2, las medidas de dichas chimeneas no coinciden con lo que se propone en dicho normativa para la utilización de los shunts por parte de restaurante u otro tipo de empresas de hostelería. De hecho en esta sección se comenta que la salida de humos de bares, restaurante o cualquier otro tipo de negocio que requiera de salida de extracción de humos, se debe realizar a nivel de la cubierta, superando en medio metro del nivel más alto del edificio dicho conducto de extracción. Encima de nuestro tejado hay 6 shunt de extracción que si que cumplen estas medidas. Pero el problema que tenemos es que el dimensionado del shunt de la terraza, mas que evacuar humos, lo que hace es expulsar hacia el suelo de la terraza dichos humos, y al final se queda todo el olor y el calor en la terraza. Al no tener espacio suficiente ni altura para que el aire exterior haga su labor.

Estas normativas son del año 2006, y nuestra edificación se realizo entre el año 2000 y 2001. Me he puesto en contacto con un técnico municipal del ayuntamiento y me ha comentado que esta normativa no es aplicable al ser mi edificio más antiguo que la fecha de emisión de las mismas.

Voy a formular mis preguntas así será mas sencillo que se me conteste, porque el tema se que es complicado de resolver:

• ¿Es correcto que un bar o un restaurante enganche su conducto de extracción a un shunt comunitario si este da a una terraza privada, solario o un espacio abierto sin suficiente dimensionado de ventilación?

• ¿Porque se le permitió la licencia de apertura a un restaurante sin comprobar que su salida de humos estaba orientada a un sitio donde no molestase a ningún vecino?

• En el caso que no me quede mas remedio que aguantar esos humos, porque no pueda enganchar su salida a otro shunt que salga a nivel de la cubierta. ¿Quien tendría que pagar la supuesta obra que tendría que hacer para adaptar los shunts a unas medidas en las cuales no se nos moleste por humos, ruidos y olores en nuestra terraza?

• Desde el ayuntamiento me dijeron, que podría subir la altura del shunt hasta unas medidas en las cuales no me molestasen los humos, ruidos y olores. ¿La comunidad de vecinos debe estar de acuerdo en su totalidad para que yo pueda hacer esta obra?

• ¿Seria mejor subir la altura de la salida del shunt con los nuevos shunt eólicos de acero?

• ¿Que opcion es más barata???

• ¿Tiene que hacerse cargo dicho restaurante de parte de las obras para dejarlo a una altura correcta?

• ¿Puedo obligar de alguna manera al restaurante a cambiar el shunt de su salida de humos (si fuera posible), a otro shunt donde no moleste con su actividad?

• ¿Puedo consultar los planos de los conductos de ventilación?, ¿lo tiene que hacer un arquitecto?, ¿el ayuntamiento o la constructora esta en la obligación o tengo derecho a verlos?

Bueno, se que son muchas preguntas pero agradecería muchisimo que alguien me orientara para saber por donde tengo que ir. En un principio, le hemos pasado un informe completo con fotos y gráficos al técnico municipal, para que se pase por el restaurante y comprobar que su conducto de extracción no este directamente conectado al shunt que da a nuestra terraza.

A ver si entre todos podemos solucionar este tema, que no nos deja disfrutar de un espacio que es para eso, para el disfrute y no para que el beneficio de algunos, sea la desgracia de otros.

Un saludo y muchas gracias de antemano por la ayuda.

ORG

Platino
Si le han dado la licencia, probablemente ha demostrado que no significaría ningún problema y que además cumple la normativa, así que toda cosa que le intentes hacer la pagarás tú, y si no cumple algo, probablemente tendrás que ir via denuncia y con peritaje...
Si el problema es el olor, intenta hablar con el dueño y que le ponga un filtro de carbón activo... lo del calor se puede solucionar aislándolo

david78

Novel
Si le han dado la licencia, probablemente ha demostrado que no significaría ningún problema y que además cumple la normativa, así que toda cosa que le intentes hacer la pagarás tú, y si no cumple algo, probablemente tendrás que ir via denuncia y con peritaje...
Si el problema es el olor, intenta hablar con el dueño y que le ponga un filtro de carbón activo... lo del calor se puede solucionar aislándolo
No conozco los requisitos que deben cumplir un restaurante para cumplementar su licencia de apertura, pero no creo que se haya hecho un estudio detallada de los por menores que puede ocasionar elegir un conducto u otro para la extraccion de los humos de dicho restaurante. Supongo que el perito del ayuntamiento, tecnico o ingeniero, se aseguraria de que dicho restaurante tenga su salida de humos correspondiente. Pero sino se consultan planos, no se puede saber si estan conectado su salida a un shunt que da a una terraza de un vecino. No se si es su forma de proceder o no.

Tampoco estoy diciendo que vaya a denunciar a nadie, mi pregunta no es para saber como puedo perjudicar a nadie y si saber una respuesta e intentar aplicar lo mas beneficioso a todas las partes, sin llegar a vias legales, que son largas y costosas y a lo mejor, como bien dices, al final me toca seguir sufriendo el problema y encima pagar costas y demas menesteres.

Creo que el tecnico del ayuntamiento al que hemos consultado ya nos comentara si hay algun tipo de infraccion en su instalacion, pero ya digo que seria el ultimo recurso que querria emplear.

La idea del filtro de carbono activo, ya la habia leido en otros foros, si es una buena solucion tambien se podria hablar con los dueños del local, bueno en este caso con la gente que lo alquila y rejenta, que no son los dueños directos.

Lo del tema del aislado para evitar las emisiones de calor, no se como se podria hacer, si me explicas mas o menos el procedimiento, puedo consultarlo a alguna empresa que se encargue de hacer este tipo de trabajos.

De todos modos, esta semana me he puesto en contacto con una empresa que hace instalaciones de shunt eolicos, se pasaran por mi domicilio y me haran un presupuesto. A ver que me comentan.

Muchas gracias por los consejos y la ayuda.

Saludos!.