Problemas subterráneos

Hola.
Vivo en una casa en un pueblo y por debajo de una parte de la misma (concretamente una cocina y parte de un pasillo) se sitúa una cueva (o sótano o bodega subtérranea, como queramos llamarlo) que pertenece a un vecino de al lado. Pues bien, parece ser que esta cueva tiene ciertas humedades y da la sensación de que en cualquier momento puede correr el riesgo de hundirse (y, a su vez, mucho temo yo también por mi propia vivienda). Este vecino me dijo que es por culpa de alguna cañería mía de la que se debe de estar saliendo el agua.

El caso es que aproveché una pequeña obra que hice en mi casa para levantar el piso y tratar de detectar la posible avería. Asimismo cambié las tuberias correspondientes. Aún así, parece ser que sigue la humedad en dicha cueva y continúa el problema.

Y digo yo, ¿no sería mi vecino el total responsable del problema por situarse su sótano debajo de parte de mi casa y por tanto a él correspondería el poner todos los medios posibles para que no suceda lo que nos tememos? ¿tengo yo más derechos sobre su cueva (en el sentido de que puedo exigirle que "la tape" de algún modo para evitar el problema) o es mi vecino el que, en una actitud bastante pasiva para solucionar el mismo, no tiene más que limitarse a seguir diciéndome poco más o menos que: "oye, las humedades en mi cueva siguen ahí. A ver qué haces ahora"?.

Sinceramente, creo haber hecho ya todo lo posible por mi parte.

A ver si me podéis aclarar el asunto.

El tema de estas "cuevas" del vecino que se meten debajo de la casa de uno, es muy habitual en diversas poblaciones.

Yo intentaría razonar con tu vecino para realizar una inspeccion por técnico competente, tanto de tu vivienda como de la cueva que se situa por debajo. El técnico (supongo que pagado por ambos ;) ) deberá hacer un informe con la situación que vea y que presenten los inmuebles en relación a las humedades aparecidas. Con dicho informe, si procede, deberá elaborar un dictamen con unas conclusiones.

Todo esto es lo normal y no debería haber ningún problema, pero si alguna de las partes discrepa de la otra .... :rolleyes:

Yo en estos casos lo tengo claro: si creo que mi vivienda corre peligro de hundimiento, colapso o como lo quieras llamar, por el colindante, voy a por él (juridicamente hablando)

También te digo, que todas las creencias tienen que tener un fundamento ¿por que piensas que tu vivienda corre peligro? ¿te han salido fisuras? ¿tienes algun problema?

Saludos.

También te digo, que todas las creencias tienen que tener un fundamento ¿por que piensas que tu vivienda corre peligro? ¿te han salido fisuras? ¿tienes algun problema?
Mis "creencias" se basan principalmente en los comentarios que en varias ocasiones nos ha hecho el vecino. Lógicamente, si éste me dice que su cueva corre el peligro de hundirse porque en su techo hay ciertas humedades que tienen su origen en mi vivienda y, a su vez, su techo coincide prácticamente con el suelo de mi cocina...no es irracional pensar que cualquier día me tenga que terminar el desayuno (y tendría suerte si pudiera hacerlo) en su casa -y no precisamente porque me inviten a tomarlo- (de hecho para pasar del salón a la cocina hay que "esquivar" un pequeño escalón que hay entre ambas habitaciones; y este desnivel entre una y otra es provocado, casi con seguridad, por la dichosa cueva).

Un saludo y gracias por la respuesta.

Pues parece que tu vecino es un poco incoherente ¿no crees? Por un lado te advierte de que su cueva puede hundirse por unas humedades que salen, mientras que por otro lado te pasa la patata y te dice que que piensas hacer. :eek: Llamalo como quieras, incoherencia o cara dura.
Si ambos teneis inquietudes sobre la estabilidad y problematica de ambos inmuebles (uno por la cueva y el otro por la vivienda que está sobre la cueva), no parece "irracional" pensar que busqueis soluciones conjuntas basadas en opiniones y criterios tecnicos de profesionales competentes en el tema.

Insisto que debeis remar en la misma dirección con la finalidad de solucionar el presunto problema; y que dicha solución tiene que estar basada en un criterio técnico de algun profesional que visite los inmuebles.

Saludos.