¿Problemas viga cargadero?

Buenos días.

He adquiridao una vivienda la cual esta formada por muros de carga de 1 pie de ladrillo, los forjados descansan sobre las paredes exteriores y un muro de carga central tambien de 1 pie de ladrillo, con vanos correspondientes de 4 y 3 m respectivamente, el forjado esta compuesto por viguetas pretensadas de 17 cm y bovedillas con capa de hormigón y mallazo del 6, y negativos del 12 de 1m en cada vigueta.
Mi pregunta es la siguiente, este muro de carga central posee una puerta de 1,3 m la cual dispone de dos viguetas pretensadas cargaderos de 17 cm, me he dado cuenta, ya que he visto otros cargaderos de ventanas, que estos solo disponen de un alambre de pretensado inferior y otro superior, despues de estos cargaderos existen dos hiladas y media de ladrillo, sobre las que descansa el forjado del 1º (la armadura de reparto del forjado es una sola para los dos vanos), y a continuación continua el muro de carga, de 1 metro de ancho coincidiendo en planta con el vano de 1,3 de los cargaderos, a los lados de este muro de carga (de 1 m ) existendos puertas de 90 cm, y continua en muro de carga, sobre el que descansa el forjado del 2º, a continuación de este ya se dispone de una cubierta de madera y teja.
Mi duda está en saber si puedo confiar en esos dos cargaderos de la puerta de 1, 3m, ya que al disponer solo de dos alambres de pretensados no me dan mucha garantía.
Esto lo comente con el albañil que hizo la obra en su día y me comentó que a todos los cargaderos de puertas y ventanas disponen en cima de ellos de dos redondos del 12 en toda su longitud cogidos con mortero.

Como os comento mi duda es si me puedo fiar de esos cargaderos, si debería reforzalos y como se podría hacer.

Muchas Gracias.

Los muros deben apoyar en vigas o zunchos, nunca directamente sobre el forjado sin más (y menos sobre las bovedillas). :cool:

Puede que no pase nada por el efecto arco en los huecos, pero eso que han hecho es una chapuza...

P.D.: Y te quiere hacer creer que además de la vigueta doble T18 ha metido dos redondos del 12...????
Yo no me lo creo... :D

Greg58

Oro
Si quieres estar mas tranquilo hazte un calculo somero a flecha y a cortante de ese cargadero, aunque si no hay fisuras en el muro, no deberia tener problemas.

Para arckko7

Perdona no me he explicado bien, el muro de carga del 2º no descansa en las bovedillas, el forjado dispone de dos vanos uno de 4 m y otro de 3 m, las vigas pretensadas de 4m van desde una pared exterior al muro de carga central, y las viguetas del vano de 3 m de la otra pared exterior al muro central, las viguetas de ambos vanos son independientes, las bovedillas estan colocadas hasta llegar al muro central. El hueco que queda entre las bovedilla de ambos vanos (muro central) esta relleno de hormigón, que es donde apoya la continuación del muro (no en las bovedillas). Lo que si es solidaria es la armadura del forjado que se colocó en toda la superficie de la vivienda y se hormigonó al mismo tiempo incluido la mencionada zona del muro de carga entre las bovedillas.
El forjado no me preocupa, como te he dicho he podido ver que tiene mallazo del 6, y redondos del 12 en cada viga de negativo de 1 m (lo he podido ver ya que he tenido que hacer un hueco para meter una bajante).

Mi preocupación son esos dos cargaderos que solo disponen de dos alambres de pretensado. Respecto a los redondos del 12 que me ha dicho el albañil he podido constatar en una ventana del piso superior que daba al tejado, la cual he estado reparando (que es donde he visto el tipo de cargadero usado en la obra) que si disponia de un redondo del 12 en toda su longitud, por lo que creo que el albañil no me está engañando al decirme que en los cargaderos del muro de carga metio 2. Ya que metio 1 en una ventana superior en la cual no carga prácticamente nada.

Creeis que si tubiese esos 2 redondos del 12 cogidos con mortero, presentaria algún problema los cargaderos? y sin ellos?

- Si no he entendido mal (me he perdido hace un rato) el cargadero sólo soporta las dos hiladas y media de ladrillo (por lo que me parece incluso excesivo el que tienes). Lo que debería preocuparte en realidad es si la sección total del muro restante es capaz de soportar las cargas de los forjados. Pero esto es sólo mi opinión.

- Un saludo.

Para pangea

No, perdona por no explicarme bien. Los cargaderos soportan las dos hiladas y media, la parte del primer forjado que corresponde a la longitud de los cargaderos ya que las vigas apoyan en el, la continuación del muro de carga hasta el segundo forjado (que en este caso es de 1 m de ancho sobre el 1,3 m de los cargaderos), que a la vez soporta la parte correspondiente al 2º forjado.

No, perdona por no explicarme bien. Los cargaderos soportan las dos hiladas y media, la parte del primer forjado que corresponde a la longitud de los cargaderos ya que las vigas apoyan en el, la continuación del muro de carga hasta el segundo forjado (que en este caso es de 1 m de ancho sobre el 1,3 m de los cargaderos), que a la vez soporta la parte correspondiente al 2º forjado.
Toute au contraire!; Te pido disculpas a ti por mi incompetencia, pero lo que te dijo...:

Los muros deben apoyar en vigas o zunchos, nunca directamente sobre el forjado sin más (y menos sobre las bovedillas). :cool:
... también se aplica en sentido inverso (y se puede inferir de sus sabias palabras), es decir: en la coronación de todo muro de carga se ha de colocar un zuncho (para repartir las cargas) y calcularlo como si fuera una viga (con sus vanos, etc...).

Por lo que, lo que quería decir es que, si el forjado (con sus vigas y zunchos) está bien calculado y ejecutado, lo único que te importa saber es si el muro resultante (deduciendo huecos) soporta las cargas que recibe.

- En resumen, creo que, si cometes algún error, éste es el de considerar que los cargaderos soportan algún esfuerzo aparte de las hiladas de ladrillo que les separan del forjado superior (en el caso del muro interior).

- Un saludo.

P.D.: Te agradezco no haberme llamado idiota a la primera:
No, perdona por no explicarme bien.

Toute au contraire!; Te pido disculpas a ti por mi incompetencia, pero lo que te dijo...:

... también se aplica en sentido inverso (y se puede inferir de sus sabias palabras), es decir: en la coronación de todo muro de carga se ha de colocar un zuncho (para repartir las cargas) y calcularlo como si fuera una viga (con sus vanos, etc...).

Por lo que, lo que quería decir es que, si el forjado (con sus vigas y zunchos) está bien calculado y ejecutado, lo único que te importa saber es si el muro resultante (deduciendo huecos) soporta las cargas que recibe.

- En resumen, creo que, si cometes algún error, éste es el de considerar que los cargaderos soportan algún esfuerzo aparte de las hiladas de ladrillo que les separan del forjado superior (en el caso del muro interior).

- Un saludo.

P.D.: Te agradezco no haberme llamado idiota a la primera:
Hola Pangea:

Ya te ha ha comentado Juan Caceres que no hay zuncho de reparto sobre el muro, sólo el apoyo de las viguetas y el macizado de hormigón entre ellas.
Ese cargadero soporta su propio peso, el de las las 2,5 hiladas de ladrillo, el forjado, el muro superior y la cubierta..., con dos webs...!!! :cool:

Al final lo solucionaré a cañonazos

Bueno, he estado echando unos números considerando que todo el peso de lo que está encima de los cargaderos gravita sobre el (sin considerar posibles ayudas del acero de los forjados, ni los posibles redondos del 12 que tienen encima), y tomando como modelos carácteristicas técnicas de otras viguetas pretensadas de lomar, etc. Resulta que no me cumple el cortante (y eso que las que considero tienen tres cordones ded pretensado).
He visto que debajo de la puerta existe un cimiento armado de 60 cm de ancho,y al disponer de 2,20 m de altura libre al suelo y 1,3 m de ancho de la puerta, picaré un poco el cimiento y pondré dos placas de anclaje a las que soldaré dos IPE de 80 por extremo y estos soldados otros dos IPE de 80 (uno debajo de cada cargadero, apretados por puntales antes de proceder a la soldadura), y me curaré de espanto.

He estado echando unos números y con un IPe de 80 valdría, pero al ser dos cargaderos colocaré uno en cada uno. Los IPE que hacen la función de Pilares los anclaré a la pared para mitigar el posible pandeo. Creo que con esto ya podré dormir tranquilo.

Si hay alguna otra idea mejor, soy todo oidos.

Ya te han dicho que si no ha fisurado probablemente ya no lo haga, sin contar el efecto arco del muro de arriba, que distribuirá el peso a ambos lados del hueco de 1,3 m...,
pero bueno.... :cool:

Leido que ya está todo resuelto, sea sólo por quedarme a gusto:

Hola Pangea:
Ya te ha ha comentado Juan Caceres que no hay zuncho de reparto sobre el muro, sólo el apoyo de las viguetas y el macizado de hormigón entre ellas.
- ¿A qué llamas tú zuncho de reparto?

... El hueco que queda entre las bovedilla de ambos vanos (muro central) esta relleno de hormigón, que es donde apoya la continuación del muro (no en las bovedillas). Lo que si es solidaria es la armadura del forjado que se colocó en toda la superficie de la vivienda y se hormigonó al mismo tiempo incluido la mencionada zona del muro de carga entre las bovedillas...
- En mi modesta opinión ese "relleno de hormigón" habrá (o habría) de estar armado y, si está bien calculado, soportar perfectamente el muro y los forjados superiores (que es lo que siempre he llamado zuncho de atado, reparto, coronación...) y, si no es así me reservo la opinión, pero ¿cómo lo sabe Juan Caceres? ¿ha picado lo suficiente y no ha encontrado armadura? o ¿estaba presente cuando se ejecutó, vió cómo se hizo y no dijo nada? :confused::confused::confused:

- Esperando respuestas, recibid un cordial saludo. ;)

Pues me resulta muuuuuy difícil de creer... :p

Además, con la nimiedad de cargas que tendría que soportar (vanos de 3 y 4 m.) un armado mínimo sería más que suficiente (o eso opino yo :rolleyes:)
Tú construyes...??? :confused:

Crees que en una casa hecha por un albañil de pueblo todo eso estará hecho bien...???

Yo ya te digo que SEGURO que no... :cool:

Tú construyes...??? :confused: (últimamente poco, la verdad :( :( y creí que lo había visto casi todo)

Crees que en una casa hecha por un albañil de pueblo todo eso estará hecho bien...??? (y... ¿sin proyecto, ni dirección, ni empresa de forjados, ni...?)

Yo ya te digo que SEGURO que no... :cool:
- Por terminar, ya que no quiero ponerme pesado, lo voy a exponer al revés: Si ese "macizado de hormigón" no está armado y toda la vivienda está construida con las mismas "luces", el tema del cargadero va ser el menor de los problemas que le surjan en los próximos años. :rolleyes:

- Un saludo ;)