Procedimiento certificado final de obra

mixty

Bronce
Soy arquitecta y voy a firmar mi primer certificado final de obra y no sé exactamente el orden a seguir.

¿Quién entrega primero en su Colegio el certificado final de obra? ¿El arquitecto técnico o yo?

El arquitecto técnico imagino que entrega los controles de calidad. ¿Tengo que entregar yo también copia en mi colegio?

¿Cuándo llevo el libro de órdenes y los planos que han sufrido modificación al Colegio?

bloks

Plata
Lo firmais los dos pero primero lo lleva el aparejador, pero tendrás que darle la valoracíon final de la obra

Tú tienes que llevar el libro de ordenes, la valoración final de la obra, el certificado visado por el aparejador, y si quieres para constancia el libro del edificio, actas etc

Pero lo mejor es que llames a tu colegio

mixty

Bronce
Gracias Bloks. ¿Qué es la valoración final de la obra?

Y sí, cierto, se me había olvidado que tengo que redactar el libro del edificio. Supongo que habrá por Internet para descargar algún modelo que es mi primer libro del edificio también.

arq es

Plata
en los casos que conozco se suele encargar del libro del edificio el aparejador, aunque no sé si es por costumbre o se establece en algún sitio a quien corresponde

bloks

Plata
Gracias Bloks. ¿Qué es la valoración final de la obra?

Y sí, cierto, se me había olvidado que tengo que redactar el libro del edificio. Supongo que habrá por Internet para descargar algún modelo que es mi primer libro del edificio también.

Básicamente un resumen por capítulos del presupuesto de la obra ejecutada. Seguro que tienes un modelito en la web de tu colegio.

Con el libro del edificio, idem ... además dependerá de tu comunidad autónoma.

unegune

Novel
En alguna Comunidad Autónoma el orden de visado del Certificado Fin de Obra puede ser el inverso; visarlo primero en el Colegio de Arquitectos y después en el de Aparejadores.
En cuanto al Libro del Edificio, tengo entendido que no es obligación del Arquitecto el redactarlo, sino objeto de encargo aparte.
Fin de Obra:
Certificado Final de Obra (visado Arquitectos y Aparejadores) + Liquidación Final (Resumen General) + Libro de Órdenes + Planos modificados (si proceden).
Consúltalo en tu Colegio, ya que en determinadas Comunidades Autónomas hay obligación de entregar documentación específica (Libro de Control de Calidad, Certificado de Control de Calidad, fichas del edificio, etc.)

anazpe

Oro
El libro del edificio es responsabilidad del director de obra. Otra cosa es que se lo encargue a un aparejador, pero no es responsabilidad exclusiva de este último.

Saludos.

mixty

Bronce
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Esta mañana me voy a pasar por el Colegio a preguntar.

unegune

Novel
Según L.O.E.:
La obligación de elaborar y suscribir la documentación de la obra ejecutada, con los visados que fuesen preceptivos es del Director de Obra para entregarla al Promotor (Art.12 f), que a su vez la entregará a los usuarios finales del edificio.

Fragmento extraido de Circular Colegial:

OBLIGACIONES DE LOS AGENTES EN LA REDACCIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO:
El art. 7 de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación obliga a la constitución del Libro del Edificio, como un documento en el que se recoja la información que permita conocer las características físicas y técnicas del edificio y su régimen jurídico.
AL PROMOTOR ES A QUIEN CORRESPONDE LA FORMALIZACIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO,
debiendo encargar para ello a Técnico competente una de las partes integrantes del libro como es la
realización del Documento de Especificaciones Técnicas “DET”.
Deberá gestionar y obtener las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas, suscribir el acta de recepción y suscribir las garantías derivadas del Artículo 19 de la LOE, que deberán archivarse en el Archivo de Documentos del Libro del Edificio.
Deberá suscribir la inclusión de documentos en el Archivo de Documentos y hacer entrega bajo firma de recepción del Libro del edificio en el acto de transmisión de propiedad al adquiriente del edificio en caso de único propietario, o al administrador cuando se constituya la comunidad de propietarios, en el caso de propiedad horizontal.
El ARQUITECTO DIRECTOR DE OBRA tiene que entregar al Promotor, para elaborar el Libro del
Edificio, lo siguiente:
El Proyecto de Ejecución con la incorporación, en su caso de las modificaciones habidas durante la
obra y debidamente aprobadas. (Proyecto Fin de Obra). (Art.7 de la LOE)
Certificado final de obra. (Art.12 de la LOE)
Certificado de la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas. (Art.12 de la LOE)
Certificado de Control de Calidad (Cuando sea preceptivo)
No existe obligación de elaborar el Libro del Edificio por parte del Arquitecto como Director de Obra. En caso de redactarlo, se trata de un nuevo encargo, diferente de la redacción del proyecto o la dirección de la obra y como tal puede implicar unos honorarios independientes.

Es por esto que decía creer que no era responsabilidad del Arquitecto su elaboración.

Saludos

anazpe

Oro
Hombre, esa circular está muy bien, pero la LOE en el artículo 12, apartado f (confieso que he tenido que mirarlo) dice que es obligación del director de obra elaborar y suscribir la documentación de la obra ejecutada a la que se refiere el artículo 7 (este si me lo se) que dice que esta documentación estará compuesta por el proyecto y las modificaciones aprobadas, el acta de recepción de la obra, la relación de los agentes intervinentes y las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones. Todo lo anterior formará el libro del edificio.

Otra cosa es que no se vaya a cobrar este trabajo independientemente del proyecto. Eso ya dependerá de la estrategia comercial de cada uno. Yo personalmente prefiero especificar que los honorarios pasados incluyen la elaboración del libro del edificio, antes que no incluirlo y forzar al cliente a negociar un precio adicional.

Saludos.

mixty

Bronce
El libro del edificio hace falta visarlo en el Colegio también? Imagino que sí va firmado por un arquitecto sí. Ayer estuve en el Colegio (de Granada) y me dijeron que primero visaba el arquitecto técnico y luego yo tenía que llevar el certificado, el libro de órdenes y planos si ha habido alguna modificación.

mixty

Bronce
Ya está certificado el final de obra y he entregado todo lo necesario.

Ahora me preocupa el libro del edificio:
¿Alguien sabe si hace falta visar el libro del edificio? ¿Tengo que redactarlo y llevarlo al Colegio para que lo vise y se quede con una copia?