Proceso autopromotor sin parcela. Lo que me hubiera gustado saber

chanit0

Novel
Se agradecen enormemente tus consejos y que compartas tu experiencia, @chanit0. Aquí otro que pensaba financiar una parte del suelo y guardar parte para la obra, pero finalmente tras mirarlo tengo que gastarme todo en la parcela
Yo me gasté todo mi ahorro en la parcela y pedí un préstamo personal, para el tema de licencia y todo eso para usarlo de puente y avanzar.
A día de hoy tengo aprobada la operación hipotecaria (pedí el préstamo sabiendo que 3 bancos me concedían la hipoteca) y firmaré a partir de hoy cuando quiera dentro de 10 días.
Fíjate como será el tema, que aunque habiéndome concedido 280 k, dinero más que suficiente para terminar, seguro que tengo que pillar otro préstamo puente para la primera disposición, ya que me obligan a cancelar el préstamo.
Es absurdo, sí... pero me obligan a cancelar ese y después si pido otro es mi problema... bancos...
El segundo préstamo se cancela totalmente con la segunda disposición (que nadie crea que me voy a meter en préstamo + hipoteca, ojo).

Una pregunta, ¿cuánto has pagado/pagarás por firmar el préstamo personal (y cancelarlo), por firmar la hipoteca y por firmar un nuevo préstamo para la primera disposición? ¿No te habría merecido la pena esperar algún año más para poder quitarte todos estos gastos y papeleos?
Es simple curiosidad.
No me parece la mejor manera de empezar un proyecto como la construcción de una casa descapitalizándote sin poner un solo ladrillo. Te han concedido un dinero en la hipoteca para ejecutar la obra (el 80% de la tasación de la vivienda) y tu único colchón para construir es la tasación de la parcela (el 50% del valor que has indicado en otro hilo), con cualquier desviación en la obra te vas a ver muy justo.

chanit0

Novel
El préstamo personal es de ING, sin intereses, solo de amortización.
Lo mismo que el nuevo que firme, si lo firmo.

El tema es que yo, al haber vendido la casa antigua, tenía dos años para que Hacienda no me quite el impuesto, y por eso tenía que hacerlo ya o perdía más pasta de alquiler y lo que me quite Hacienda.
En mi caso puede que vaya un poco justo, sí, por eso se ha dejado solo lo básico construido y se ha dejado el colchón para imprevistos. Se ha comprado la parcela lo más llana posible y se ha estudiado todo con el arquitecto para evitar que haya imprevistos gordos y raros, pero aun así me tienen que salir imprevistos por valor de 60 k, y ya son imprevistazos.
Yo confío, y si no pues saldrá adelante seguro, no sé cómo, pero lo voy a sacar.

P. D.: Gracias por los ánimos :p

Bueno, eso es lo ideal, pero no sé si todos los autopromotores del foro tienen esas características
Como punto óptimo de partida lo veo genial, pero en zonas como la mía, que el suelo es carísimo, eso implicaría un desembolso inicial del 60% en efectivo
Mi descripción de lo que considero para animar a un autopromotor a lanzarse es arrancar como mínimo con eso, lo ideal es un cliente que no tiene que ir al banco nada más que para que le pongan la alfombra (si es que todavía lo hacen hoy), lo que se dice, la paga a pulmón.

En mi zona, hay mucho de este tipo pero que no pisan un banco ;););) (yo no he tenido ninguno hasta la fecha).

Mountak

Diamante
Pues ya ves, ¡así da gusto trabajar! Desarrollar todo tu talento sin tener que mirar el bolsillo.

chanit0

Novel
Se supone que me han dado de plazo 4 meses, solo casa, y el resto de cositas en la parcela lo iré haciendo o después del fin de obra o bien antes algunas cosas.

Es de tipo de construcción "Ossature Bois" (Francia) y "Framing House" (USA), de madera maciza, OSB 3 (Oriented Strand Board) y acero, terminado en hormigón y SATE.

Cumple con la normativa aplicable al estándar de casa pasiva.
Se me queda en unos bonitos 158 m² que se detallan en el plano que adjunto.

Para el tema de la calefacción he puesto sistema por conductos con dos splits de aire y calor y un sistema de recuperación de calor (Siber) con VMC de doble flujo integrado.

He evitado en todo momento los puentes térmicos de ventanas, las cuales son de triple acristalamiento, y chimeneas, en caso de que se ponga esta última será estanca con recogida del aire del exterior.
Para las persianas, hemos decidido estores interiores o cortinas dobles megaoscuras que no dejan pasar la luz.

En el tema de la cocina estoy buscando una campana recirculante con filtro de carbón, aunque ayer leí en el foro, buscando vuestra experta opinión, que de plasma los hay también y evito ese pequeño agujero exterior.

No se me ocurre de momento nada más.
No he tirado por aerotermia, porque se supone que con el flujo del a/a por conductos estaremos bien y querré en algún momento este año o como mucho el que viene suplir ese gasto con unas placas solares.

De momento es lo que se me ocurre contaros :)

chanit0

Novel
¿Nadie me saca pegas o dudas?
Por favor, ¡estoy aquí para leeros!

pipisar

Novel
Buenos días, te doy mi opinión como asiduo del foro y no siendo profesional de la materia. No me gusta que la entrada dé directamente a la cocina, de manera que haya que atravesar la cocina para llegar al salón. Me incomoda que las visitas puedan ver que la cocina no esté recogida. Veo pequeño el dormitorio 2.
El diseño del dormitorio principal me gusta, el baño de 8,5 m² lo veo gigante, imagino que llevará bañera y plato de ducha. No me gusta el lavadero en la planta superior, obliga a la persona que haga esas labores a estar fuera de la "vida familiar" salón-cocina. Y si lo hace alguien externo a la familia pues tampoco me gusta que esté en mi dormitorio mientras realiza esas labores.

Espero que disfrutes del proceso autopromotor y mucho más de tu vivienda.

chanit0

Novel
Gracias por las sugerencias.

Queríamos salón grande y cocina grande, para nosotros no supone un problema pues el salón será la zona de estar y la cocina la de comer. El dormitorio 2 es un simple dormitorio de visitas pues no se contempla de momento familia (si así fuera la casa se puede ampliar).
Baño es como siempre ha querido mi mujer amplio con bañera luz y ducha para no pegarnos entre nosotros a la hora de lavarnos los dientes, etc.

El lavadero es lo más conveniente según nuestros pensamientos pues en todas las casas que hemos tenido, 4 de momento, siempre te quitas la ropa sucia arriba, la bajas a lavar, a veces incluso la subes de nuevo a tender y si no a tender a colocar y planchar.
De esta forma arriba ropa sucia plancha y terraza para tender todo en 1 se simplifica la vida.

¡Gracias!

Sobre las cortinas, ¿puedes poner marca/modelo? Yo no encuentro nada decente en medidas de más de 3 metros...

Mucha suerte con la casa, tiene muy buena pinta; no conocía tu hilo, me quedo por aquí.

chanit0

Novel
@Montesión, ni idea aún.
Lo único que sé es que hace un par de años hemos ido a una tienda para un retal, porque en el piso de alquiler tenemos una Velux, y nos dieron un cuadrado de 3x2 o poco más que la verdad que ha evitado estos dos años que entre la luz.
Iremos de nuevo a esta tienda a ver qué nos ofrece, pero si vas a un sitio especializado en cortinas digo yo que podremos encontrar algo.
Si no, habrá que poner dobles como en los hoteles.

Aprovecho para meter el avance:

Se puede observar ya el aislante dentro de la casa, y antes de que me digáis nada, esa barandilla no es la de la casa, es la de "seguridad", jejeje.

chanit0

Novel
¡Sí!, pero ayer se me colaron unas personas en la obra y no pude hacer fotos de vistas ni de parte de arriba.
He subido por las temporales, a ver si luego paso y hago las fotos pertinentes.
Ya están con el techo hoy, y teníamos de terraza hasta la viga gorda que se ve, pero hemos cambiado de opinión y hemos ampliado toda la terraza porque quedaba ridículo. En plano todo parece más grande.

¿Y cabes @chanit0?

Según el plano, tienes diez peldaños en la bajada hasta la meseta antes de girar, yo con diez bajadas me dejo los cuernos seguro.

P. D.: Y 16 contrahuellas en el total. ¿Qué altura tienen?