Proceso de construcción de muro de sótano por bataches

Proceso de construcción de muro de sótano por bataches. Del antiguo foro (24/03/2003 a 13/10/2005):

@dredd:

"Hola a todo el mundo. Tenemos entre manos una estructura de un pequeño edificio en un solar largo pero estrecho (6 metros en la parte más estrecha) y necesitamos hacer dos sótanos. En uno de los lados largos y uno de los cortos está la calle, en el otro lado corto un edificio de 4 plantas con 1 sótano en el otro lado largo solar y un edificio también con 1 sótano.
Lo ideal sería una pantalla de micropilotes, pero para las 15 viviendas que tiene el edificio no es rentable. El geotécnico dice que no se puede hacer por bataches de 6 metros de alto, pero hemos hablado con ellos acerca de la posibilidad de hacerlos de 3 metros y lo ven factible.
Nuestra idea es hacer bataches de un ancho de ¿2 metros? y una profundidad de 3. El proceso sería:
1.- Excavar un batache y hacer el trozo de muro.
2.- Excavar otro batache y echar la tierra "tapando" el muro recién ejecutado.
3.- A medida que se van ejecutando "trozos" de muro y cuando sea posible se arriostran con perfiles metálicos de lado a lado.
4.- Una vez terminado el primer sótano se arriostran también las esquinas con un perfil en ángulo.
5.- Se repite lo mismo para el segundo sótano haciendo el muro 10 cm más grueso para poder hormigonarlo.
6.- Se ejecuta la losa de cimentación.
7.- Se van ejecutando los forjados de los sótanos, que son losas, retirando los arriostramientos a medida que hay forjados para arriostrar.
8.- Se reza mucho durante todo el proceso.
¿Qué os parece? ¿Alguna sugerencia además de que no lo hagamos así?
Muchas gracias y perdón por el ladrillo."

@Lobo López:

"No lo veo nada mal, aunque mejor sería: si el ancho de los bataches es de 2 m entonces tienes la situación en el lado más corto tendrías 3 bataches.
Lo que no pareces decir es en qué secuencia ejecutarás los bataches, cierto van a ser de 2 m pero yo dejaría un ancho de 4 m para el apoyo del arco de descarga. Es decir, haces el primer batache y dejas 4 metros, el ancho de 2 bataches hasta el segundo y así. Tardas más, pero es más seguro.
Toma muchas fotos de todo el proceso para documentarlo muy bien, anotando las fechas de las fotos y el tiempo entre excavación y hormigonado de cada batache, en caso de que los vecinos te reclamen por daños.
Salu2 y suerte.
LL."

@dredd:

"Hola @Lobo López, pensábamos dejar 2 metros entre batache y batache, pero lo que dices de 4 parece mejor y más razonable, aunque más lento. La propiedad (que a su vez es la constructora) sabe que va a ser lento... pero si quieren sótanos no hay muchas más soluciones (razonablemente económicas).
También está avisada la propiedad de los posibles problemas con los vecinos, y creo que antes de empezar visitarán los edificios colindantes con notario, o al menos eso nos han dicho.
Sobre la secuencia, quizá fuera bueno ir haciendo los bataches enfrentados para ir arriostrándolos con los perfiles."

@EL_INUTIL_©:

"@dredd, de tu explicación se derivan ciertas cuestiones, pero dejemos en cierto modo lo que leo entre líneas de tipo económico, puesto que no sé si realmente el riesgo y el sistema elegido sería más barato que micropilotes, sinceramente.
No nos has dado una cosa muy importante, tipo de terreno, pero de tu explicación del solar y edificios colindantes yo me planteo:
Las dos lindes en las que hay sótanos supongo que no harás bataches, pero ¿puedes excavar las fachadas al menos los 3 primeros metros sin bataches o tienes riesgo de que se te venga con facilidad la calle (seguramente implicará arenas)?
Por lo demás, el sistema en sí es aceptable. Supongo que los edificios laterales serán nuevos, luego existe riesgo de daños, pero menor que cuando te encuentras un edificio de muros de carga de esos antiguos.
Yo tengo que hacer ahora uno por bataches también, y para acelerar la ejecución vamos a usar muros prefabricados de hormigón.
Solo una última cosa: te recuerdo que eres el técnico y si se producen daños las responsabilidades del sistema constructivo son tuyas, intenta plantearle al cliente (que seguro que lo has hecho) los inconvenientes que puede encontrar si se usa este sistema en cuanto a riesgos de daños, posible paralización de la obra, indemnizaciones... pero eso ya lo sabes. En fin, un poquito de suerte y una buena alternancia en bataches es importante y como te dice @Lobo López yo suelo ver cuántos bataches entran y alterno: 1 X X 1 X X X 1 X X 1.
Es decir, intento saltar dos o tres siempre que se pueda y serán importantes los arriostramientos metálicos que hablas, que si es estrecha te beneficia."

@frankie:

"Excavando el batache de la primera planta de sótano a frente de desmonte abierto, y ejecutando en pozo bajo el frente abierto el muro de contención de la segunda planta sótano creo que podrías ahorrarte bastante trabajo (cuanto menos una fase completa de excavación/hormigonado) y las condiciones de confinamiento del terreno no variarían substancialmente, si se estudian con el debido detalle.
Si bien dices la pantalla de micros puede ser "poco rentable", tal vez el sobrecosto de un cálculo detallado de las condiciones de estabilidad del terreno en una secuencia de excavación como la que sugiero pueda entrar en los márgenes de admisibilidad de gasto de ciertos promotores... o no.
f."

@Lobo López:

"No creo que nadie se esté plantando calcular nada. ¿Se preparan normalmente cálculos de secuencias constructivas para muros por bataches? Una pantalla anclada es una cosa pero siempre pensé que esto era principalmente empírico. Vamos, la gente a la que he visto hacer muros por bataches generalmente no serían capaces de justificar lo que hacen numéricamente.
Salu2.
LL."

@dredd:

"Opino lo mismo que tú, @Lobo López. A mí me contó el tema de los bataches el jefe de obra que lleva casi 40 años en ello y sonaba todo a empírico. Y la verdad es que se le ve experimentado, pero incapaz de calcular nada, ¡aunque lo que me contaba tenía sentido!"

@frankie:

"Normalmente no, @Lobo López, of course, pero en algunas ocasiones sí... en algunas.
Por ejemplo, cuando el tema no está claro, hay un compromiso serio con las edificaciones vecinas y quieres hacerle un favor a un promotor."