Profesión de arquitecto rehabilitador

Arually

Novel
Buenas a todos.

Viendo que tras duros años ya casi llego al final de la carrera de Arquitectura, me asalta una duda sobre el qué sería más adecuado hacer una vez me haga con el título. En el año que pasé estudiando en Italia descubrí que la profesión de arquitecto de restauro/rehabilitación era a la que yo querría dedicarme, porque me fascina como ningún otro ámbito al que ya me han introducido lo ha hecho. Teniendo esto completamente claro, mi duda radica en si, teniendo que elegir, es más adecuado sacarse el máster habilitante o directamente, una vez graduada, estudiar el máster en conservación y rehabilitación del patrimonio, el cual es solo académico.

Si algún profesional de este ámbito que esté dentro del mundillo, o cualquiera que sepa cómo funciona, pudiese guiarme un poco respecto a esta decisión, se lo agradecería infinitamente.
Un saludo.
 

Hal 9000

Esmeralda
En este foro encontrarás a más de un amante de la restauración 🍽

Pero creo que no en el sentido que tú quieres ;)

:p
 
El orden, primero máster habilitante (por si suena la flauta) y luego los másteres académicos que quieras.

P. D.: Suponiendo que te quieras dedicar a firmar proyectos, si es otra la idea, entonces puede variar la respuesta.
 

Arually

Novel
El orden, primero máster habilitante (por si suena la flauta) y luego los másteres académicos que quieras.

P. D.: Suponiendo que te quieras dedicar a firmar proyectos, si es otra la idea, entonces puede variar la respuesta
Muchas gracias por tu respuesta. Realmente parece la opción más adecuada, pero al no estar todavía metida en el mundillo del después, prefiero leer las opiniones de los que sí tienen más experiencia acumulada e idea.

¡Gracias!
 

vile

Platino
Si algún profesional de este ámbito que esté dentro del mundillo, o cualquiera que sepa cómo funciona, pudiese guiarme un poco respecto a esta decisión, se lo agradecería infinitamente
Te cuento un poco...

El grueso del trabajo de ese tipo lo licita la administración (autonómica, local y la gorda el ministerio... con cargo al 1,5% cultural) donde además de la titulación habilitante es imprescindible máster en restauración/rehabilitación.

Suele licitarse y la experiencia en obras semejantes es un punto... no sólo valorable directamente, sino de forma indirecta porque evalúan las soluciones que das a los problemas que hay y todo ello sin experiencia es complicado (cómo se consigue experiencia es la pescadilla que se muerde la cola).

El introducirte de mano de constructoras, historiadores, arqueólogos, etc. es importante de hecho debes hacer tándem con ellos para las licitaciones... canteros, por ejemplo, están muy requeridos o especialistas en forja o madera.
 

Arually

Novel
Agradezco profundamente eso que has escrito, sobre todo por poder dar una visión de cómo andan las cosas. Lamentablemente todo camino es duro, pero veremos si se consigue con cabezonería.
¡Gracias de nuevo!
 

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Claro que es un trabajo precioso, el problema es encontrar curro en ese sector.
Como en otras facetas del trabajo de los arquitectos, al final es un tema de hacerte tu sitio a codazos, tortas e incluso espadas en alza.
 

ICen

Bronce
El máster habilitante es él que te hace arquitecto, sin él eres una graduada en Fundamentos de la Arquitectura, pero no eres arquitecta y esto es importante de cara a las atribuciones de arquitecto y de cara a oposiciones.
En cuanto a otros máster, pregúntate si ese máster te va a dar un plus sobre el resto de personas a la hora de encontrar un trabajo. Puede que la vida profesional te lleve por otro camino y ese máster se quede como un bonito y caro cuadro en tu casa. Yo creo que los másteres se deben hacer cuando los encuentres realmente necesarios, si no estás simplemente alargando tu vida estudiantil. Antes de matricularte en ese máster intenta meterte en ese sector de alguna manera (intenta conocer gente), dentro verás si merece la pena o todo era una idealización de lo que quieres ser de mayor.
 

vile

Platino
En el campo de la rehabilitación/restauración/gestión del patrimonio sin un máster específico "no eres nadie", la titulación habilitante se da por supuesta... pero cualquier PCAP pide el citado máster y obra similar.
Cursos de restauración también están muy bien vistos... antes era una especialidad de Bellas Artes ahora creo que Restauración es una titulación independiente...
Hay también organismo que imparten cursos/másteres que están mucho mejor vistos que otros, pero ninguno baja de los 3.000 € pero son imprescindibles si son presenciales, porque es donde haces contactos.

Es un mundo bastante cerrado, pero con poca gente especialista... para llegar a tener tablas debes antes pagar el peaje como junior y comerte horas de becario, posiblemente lo estoy vendiendo fatal, jajaja 😬
 

Isasi

Platino
Mira oposiciones específicas, recuerdo un compañero de carrera que sacó unas del Ministerio de Cultura.
 

ALYRODRI

Esmeralda
Si sacas oposiciones en la Junta de Andalucía no tendrás ningún problema para estar en la Consejería de Cultura, ya que todos los arquitectos que han sacado plaza han huido de allí como de la peste.
 
Máster habilitante.
Paralelamente selecciona cursos específicos, IPCE tiene cosas chulas e incluso gratis. Ahí podrás entrar en contacto con profesionales con tus mismos intereses, y podrás ver tus necesidades. No descartes volver a Italia.
 
Yo te recomiendo hacer el máster habilitante, es una pena que después de 5 años no acabes realmente, y recuerda que hasta hace poco no existía tal cosa, así que o eras arquitecto o no eras nada.

Después también opino que lo mejor es entrar en el mercado laboral, hacer cosas de verdad y que sirvan de algo, aprender de una vez de la experiencia. Y si ves necesario tener un papel que diga que tienes un máster de especialización (porque la mayoría sean en universidad publicas o privadas son solamente eso) pues lo pagas haces. Analiza tu curva de aprendizaje a lo largo del grado y piensa que es muy posible que el máster sea una continuación.

Algo digo yo que se aprenderá, pero creo que hace falta algo de práctica y dejar los libros y powerpoints un poco de lado, que ya han sido muchos años (excesivos).
 

ICen

Bronce
Yo te recomiendo hacer el máster habilitante, es una pena que después de 5 años no acabes realmente, y recuerda que hasta hace poco no existía tal cosa, así que o eras arquitecto o no eras nada
Sí existía, solo que grado y máster son un troceado de la carrera antigua (máster = PFC + optativas, total en 5 años no lo hacía nadie).
 
Me refería a que en los planes antiguos hasta haber aprobado el PFC el nivel de estudios era el mismo que al empezar la carrera, como mucho podías especificar el curso en el que estabas, pero es algo complicado si se tienen asignaturas repetidas.

Yo hice Bolonia 1 que son 5 cursos + PFC (300 + 30 etcs), en teoría lo podría haber terminado en 5 años, pero tendría que haber hecho más de un curso por año y me enteré.

Ahora en Bolonia 2 son 5 cursos de grado (300 etcs) + máster habilitante (60 etcs). No sé si es igual en todas las universidades, pero en la mía sería posible terminar el grado en 4 años, aunque un poco estresante. Habría que cursar 6 asignaturas por cuatrimestre en lugar de 5 y en los veranos hacer cursos y prácticas para convalidar las optativas.
 

ICen

Bronce
360 créditos actuales, si los conviertes a los créditos antiguos, salen 450 créditos, que es lo que tenía el plan 96 o 98 en 5 cursos, que la gente hacía en 7-8 años (los máquinas en 6). Aunque son los mismos créditos, engañan, ya que Bolonia ha descafeinado muchas asignaturas (no hablamos de los planes anteriores, que sí que eran duros de verdad).
 

Naberza

Novel
Mi respuesta, como buen gallego, es otra pregunta.
Más allá del tinglado administrativo, que tanto tiene que ver con la eficacia, eficiencia y efectividad, ¿hay especialistas restauradores que ofrezcan sus servicios al usuario de a pie?
En caso de haberlos, ¿de qué modo se les puede identificar?
Cuando @Arually pueda exhibir una experiencia contrastada en esa especialidad (paso de títulos de ceba del claustro), ¿dónde puedo encontrarla para contratar sus servicios?
Ese es mi problema, y supongo que será el de @Arually y sus colegas si no sabemos dónde están y quiénes son.
 
Arriba