Profesionales que evalúen a domicilio el aislamiento térmico de una casa

Buenas.

Andamos con un problema, en el piso de un edificio parece entrar frío y no sabemos bien las causas (desconocemos estas cosas), miramos y la calefacción/caldera están bien. Pasa que no calienta toda la casa.

Y estamos por mirar para buscar si las causas podrían estar en las ventanas, o en la fachada, o en el techo, paredes... no sabríamos decir por desconocimiento del tema.

Por ello que andamos buscando si existen profesionales que, a domicilio, miran para evaluar y aconsejar, pues contacté con dos empresas y nos dicen de dar presupuestos, nada más.

Muchas gracias. Un saludo.
 

JacoboCGB

Platino
Busca alguna que lleven cámara termográfica. Es el mejor modo de conocer el funcionamiento real y no deducido de cada elemento de la casa.

De todos modos, hay varios factores y el aislamiento es solo uno de ellos. El vapor o humedad ambiental es otro, las infiltraciones de aire o estanqueidad al mismo, la ineficiencia o mal diseño de la calefacción...
 

lufegut

Titanio
Hola @MarioTra.

El procedimiento correcto para evaluar lo que te pasa a tu casa, se llama termografía y blower door. Lo que necesitas es contactar con un profesional que te ofrezca estos servicios, para realizar un diagnóstico correcto. No te será muy costoso y, a partir de un informe, podrás tomar decisiones.

Las empresas que solo quieren presupuestar una reforma, no van a solucionar tu problema.
 

Trasgo

Platino
@lufegut, un profesional no precisa una termografía y blower door si no es para certificar una casa pasiva...
@MarioTra, buscad un arquitecto que os asesore, vea el problema, lo que pretendéis resolver, y os aporte soluciones con el presupuesto y medios que contéis.
 

lufegut

Titanio
un profesional no precisa una termografía y blower door si no es para certificar una casa pasiva
¿Ah, no? Pues mi experiencia no es esa... de hecho las máquinas blower door para certificar casas pasivas, son "especiales", para manejar caudales de aire más pequeños de lo normal.
Te podría contar más de un caso, donde a pesar de tener potencias de calefacción instalada de mas de 100 W/m² no había forma de mantener la temperatura interior, debido a infiltraciones descontroladas, en especial en días de viento.
La única forma de localizar de forma rápida y fiable esos puntos de infiltración es con un ensayo blower door.
La termografía se puede sustituir por una máquina de humo en muchos casos, pero el blower en diagnóstico es muy útil, mucho más allá de certificar una casa pasiva. Y los ensayos tienen un coste irrisorio para los datos que aportan.

Cuando una empresa como Amazon se decide a hacer ensayos en sus centros logísticos, no es porque quieran certificarlos Passivhaus, sino simplemente porque quieren saber por dónde se les escapan los euros. Y eso vale a cualquier escala:
http://apliter.com/es/noticia/el-mayor-ensayo-blower-door-en-espana

Dependiendo del problema, para diagnosticar, puede bastar una inspección visual, pero si el problema es que esas infiltraciones descontroladas se producen por ventanas o sitios accesibles, tampoco hace falta un arquitecto, eso lo puede ver cualquiera.
 

JacoboCGB

Platino
El mejor material mal colocado pierde su eficacia y un material pasable pero bien puesto en obra aporta mucho confort.

Una inspección visual no puede aportar todos los matices y un estudio de materiales, grosores y detalles constructivos solo aporta una lista de sospechosos.

Si no es muy caro acudir a imágenes térmicas yo creo que es el mejor sistema. Y aunque no salen las corrientes de aire sí se ven las superficies enfriadas por infiltraciones fuertes o las calentadas en el exterior por las fugas. Vamos, que entre decidir por las fichas técnicas y pruebas de fabricante y ver un caso específico, en una construcción concreta, con una exposición y viento concreta...
 

Trasgo

Platino
@MarioTra, ¿cuál es aproximadamente el año de construcción de tu casa?
¿Qué tipo de carpintería exterior y acristalamiento tiene la vivienda?
¿Conoces la composición del cerramiento de la vivienda?
Esta información es prioritaria a los ensayos...
 

Poulain

Esmeralda
Está claro que esa información es prioritaria a los ensayos. Pero creo que esos ensayos son la clave para dar con el problema y buscar una solución.
 

atm

Platino
Por ello que andamos buscando si existen profesionales que, a domicilio, miran para evaluar y aconsejar, pues contacté con dos empresas y nos dicen de dar presupuestos, nada más
Efectivamente las empresas te darán presupuesto por realizar los trabajos que se le soliciten.

Esto funciona así @MarioTra:

Contacta con un arquitecto técnico, él te hará una visita gratuita y te indicará sus honorarios por la realización de su trabajo.​

El arquitecto técnico te redactará un informe, señalando el problema y la solución.​

Si lo deseas, ademas tu arquitecto técnico te realizará un descripción de los trabajos a realizar y una medición de las distintas unidades de obra a ejecutar para solucionar el problema. Esto es más que aconsejable, puesto que:​

Con esta descripción de los trabajos a realizar y una medición de las distintas unidades de obra a ejecutar, redactado por tu arquitecto técnico se solicitan los presupuestos a las distintas empresas por la realización de esos trabajos.​

Junto con tu arquitecto técnico, revisarás los distintos presupuestos y elegiréis el más apropiado.​

Con el control de ejecución de la obra y la certificación de los trabajos realmente ejecutados, por parte de tu arquitecto técnico, habrás solucionado tu problema de la forma más sencilla y eficiente.​

No lo dudes, llama ya a tu arquitecto técnico.
 

Isasi

Platino
Totalmente de acuerdo, como en todas las profesiones, la titulación no presupone los conocimientos, no se me ocurre sustituir el pediatra de mis hijos por mi ginecóloga ;), médicos ambos, por supuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: atm
Comparto el mensaje de @atm, pero sustitúyase arquitecto técnico por técnico cualificado
Ja ja ja, no lo has pillado, el mensaje de @atm va por el de @Trasgo.

buscad un arquitecto que os asesore, vea el problema, lo que pretendéis resolver, y os aporte soluciones con el presupuesto y medios que contéis
Y yo puse:
Esto parece una subasta
Cuando mi primer mensaje era:

No busques arquitecto, ni arquitecto técnico, busca un ingeniero :p:p:p:p, pero entendía que al final liaría más al que preguntaba.

Lo importante, y lo difícil, es elegir a algún técnico cualificado en la materia en concreto que además sea serio, profesional, con conocimientos térmicos y de soluciones constructivas, etc.
 

Trasgo

Platino
No ha sido mi intención generar esta supuesta polémica, e incido en lo de supuesta, puesto que considero que tanto un arquitecto superior como un arquitecto técnico, aparejador, o ingeniero de edificación, tienen capacidad para asesorar adecuadamente al respecto, de ahí que eliminara el "apellido".

Respecto a los ensayos considero que pueden ser necesarios si lo estima y concreta el técnico que realice la asesoría.

Las empresas no van a informar a un posible cliente, le van a vender su trabajo, captar una reforma requiere muchas veces de esa suficiencia comercial de quien en la mayor parte de los casos no es un técnico competente.

Realizar un trabajo requiere cabeza, una planificación, y la cabeza en estos casos es un arquitecto que deberá ser superior o técnico según la envergadura de la intervención necesaria, lo mismo son necesarios los dos... en cualquier caso si a mi me llega un trabajo que es adecuado para un aparejador se lo digo al cliente.
 

lufegut

Titanio
No ha sido mi intención generar esta supuesta polémica, e incido en lo de supuesta, puesto que considero que tanto un arquitecto superior como un arquitecto técnico, aparejador, o ingeniero de edificación, tienen capacidad para asesorar adecuadamente al respecto, de ahí que eliminara el "apellido"
Pues me temo que solo has hecho que liarla más. La discusión del apellido también es recurrente, porque lo de arquitecto "superior", tiene el mismo sentido que lo que arquitecto "inferior" o "lateral", vamos que el arquitecto lo es a secas, sin apellido.
Y, por cierto, conozco arquitectos y arquitectos técnicos que en este campo, no serían en absoluto validos para obtener un diagnóstico adecuado en este caso, y gente con otras titulaciones a la que yo alguna vez he recurrido en busca de una segunda opinión cualificada. Así que el corporativismo mejor dejémoslo a un lado. Yo prefiero diferenciar a la gente por su valía personal y profesional, antes que hacerlo por el diploma que tienen colgado en la pared.

Las empresas no van a informar a un posible cliente, le van a vender su trabajo, captar una reforma requiere muchas veces de esa suficiencia comercial de quien en la mayor parte de los casos no es un técnico competente
¿De qué empresas hablas? Supongo que de constructoras. Pues de todo hay en la viña del señor.
Conozco empresas especializadas en eficiencia energética en la edificación, que por un coste irrisorio son capaces de hacer un diagnóstico perfecto.
Algunas de ellas incluso son pequeñas constructoras con técnicos en plantilla, aunque no es lo habitual.
Lo que pasa es que es ilógico si tienes un problema de confort llamar a una empresa de reformas, que evidentemente va a vender una reforma.
El tema es dar con el especialista adecuado, y la solución no es coger las Páginas Amarillas y consultar el listado de arquitectos, aparejadores, AT, IE, ingenieros varios, etc. y llamar a ver cuál es el más barato, o el que antes puede venir...

Realizar un trabajo requiere cabeza, una planificación, y la cabeza en estos casos es un arquitecto que deberá ser superior o técnico según la envergadura de la intervención necesaria, lo mismo son necesarios los dos... en cualquier caso si a mi me llega un trabajo que es adecuado para un aparejador se lo digo al cliente
La cabeza es una cabeza, lo otro son títulos. Conozco técnicos a patadas para los que evaluar un puente térmico es coger el valor "por defecto" de HULC. Y otros muchos que no son capaces ni de encontrar ese valor.

Luego está el tema de las competencias profesionales asignadas por la LOE (que es un tema vetado en el foro, por cierto), pero en el caso que nos ocupa, el diagnóstico debe hacerlo alguien que sepa. Yo como cliente, no pagaría al 80% de los arquitectos o arquitectos técnicos que conozco (y que me perdonen), para que me hagan un informe lleno de generalidades y que no me soluciona nada. Quiero alguien que sepa detrás de lo que anda, y me diagnostique no solo que tengo infiltraciones (que ya lo sé), sino exactamente en qué cantidad y sobre todo y lo más importante (por dónde)... E incluso, si a alguien se le ha olvidad por un "despiste", en la construcción aislar un paño de fachada, también quiero saberlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: atm

Trasgo

Platino
Lamentablemente, coincido con tus aportaciones, @lufegut, solo generalizo con las empresas, consideremos las excepciones como lo que son.

Supones que se trata de una obra nueva, el inmueble puede ser anterior a 1980 y el cliente no poder acometer una reforma... ¿prescribirías también esos ensayos? La respuesta es obvia, no dudo de tu profesionalidad, sé que no lo harías si no se requiere. Los ensayos son necesarios en muchos casos, no siempre.

El post demanda orientación, y esta se la debe dar un técnico competente visitando la vivienda y realizando las comprobaciones oportunas, con ello informará al cliente, este según sus prioridades, entender y capacidad económica actuará en consecuencia...
 

lufegut

Titanio
No tiene por qué ser una obra nueva.
Desde luego que antes de prescribir un ensayo, visitaría la vivienda. Como siempre, en el foro se habla desde la distancia y mis apreciaciones perfectamente pueden resultar erróneas. Simplemente tengo un caso reciente en mente en que el ensayo fue crucial (el coste del ensayo no llegó a 400 €, y gracias a él, la obra necesaria para solucionar el problema fue bastante reducida).

Evidentemente, también hay casos en que el problema es mucho más evidente, y el ensayo puede no hacer falta.

La cuestión es que creo que juega en nuestra contra el decir: "que te lo vea un arquitecto, o un arquitecto técnico, o un físico nuclear...)", porque si el cliente llama al arquitecto, este le dice generalidades como que su problema es que sus ventanas son malas, el cliente las cambia, y su problema permanece, el cliente acaba con la idea (cierta), de que le ha pagado al arquitecto para que este le haga gastar el dinero inútilmente, y ese boca a boca contra la profesión, hace mucho más daño, qué beneficio hace repetir hasta la saciedad: "contrata a un técnico , blablabla...".
 

atm

Platino
Comparto el mensaje de @atm, pero sustitúyase arquitecto técnico por técnico cualificado.
Ni todos los arquitectos técnicos ni sólo ellos pueden hacerlo.
Saludos.
Totalmente de acuerdo, como en todas las profesiones, la titulación no presupone los conocimientos, no se me ocurre sustituir el pediatra de mis hijos por mi ginecóloga ;), médicos ambos, por supuesto.
Ja ja ja, no lo has pillado, el mensaje de @atm va por el de @Trasgo.

Lo importante, y lo difícil, es elegir a algún técnico cualificado en la materia en concreto que además sea serio, profesional, con conocimientos térmicos y de soluciones constructivas, etc.
Efectivamente, en este foro siempre se habla de técnico cualificado. Cuando alguno intenta dejar a los compañeros fuera, descaradamente, pues salto.

Lo mismo me ocurre cuando se cita a los seres de luz, los "SUPERIORES".
 
Arriba