Profesionales que evalúen a domicilio el aislamiento térmico de una casa

atm

Platino
Pues me temo que solo has hecho que liarla más. La discusión del apellido también es recurrente, porque lo de arquitecto "superior", tiene el mismo sentido que lo que arquitecto "inferior" o "lateral", vamos que el arquitecto lo es a secas, sin apellido.
Y, por cierto, conozco arquitectos y arquitectos técnicos que en este campo, no serían en absoluto validos para obtener un diagnóstico adecuado en este caso, y gente con otras titulaciones a la que yo alguna vez he recurrido en busca de una segunda opinión cualificada. Así que el corporativismo mejor dejémoslo a un lado. Yo prefiero diferenciar a la gente por su valía personal y profesional, antes que hacerlo por el diploma que tienen colgado en la pared.
Olé! +1000 Me lo has quitado de la boca (y)
 

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
¿Os animáis a redactar entre todos los foreros cuál sería el perfil de técnico cualificado para este menester?
El documento final podría ser muy útil para cualquier propietario de vivienda interesado en invertir en mejorar la eficiancia energética de su casa, y quizás incluso ayude a que más propietarios busquen ese asesoramiento técnico.
 

jano

VIP
¿Era aquí donde la discusión entre arquitectos superiores y el resto de la chusma? Hacedme sitio :cool:

Preguntas:
  • ¿cuánto cuesta una termografía para un unifamiliar?
  • ¿y un blowdoor? (vaya nombre).
Las preguntas son a tono informativo, por curiosidad nada más. Después, pues nada, ya te han dicho varias soluciones, y la primera pasa desde luego por una visita a la vivienda por parte de alguien (que podrá ser ingeniero, arquitecto, arquitecto técnico, o a saber).

@jcidon: no creo que tu pregunta tenga respuesta. Más bien estaría en el ramo en el que te mueves profesionalmente, sin perjuicio de tu profesión. A lo mejor un ayudante de un ingeniero con una cámara termográfica y experiencia le hace un apaño, como igualmente puede serlo un arquitecto técnico acostumbrado a reformas, una empresa especializada en análisis, un arquitecto, un ingeniero...

Por ejemplo yo, como arquitecto, puedo hacerlo, me veo capacitado. Pero necesitaré la ayuda de un ingeniero que me haga el estudio de pérdidas con cámara termográfica y me calcule, porque yo no lo hago. Las soluciones sí las propondría yo, las calcularía el ingeniero de nuevo y luego ya quedaría la reforma a mano de constructora y control de obras por mi parte, por parte de otro o por parte de nadie, qué sé yo (aunque esto último no lo recomendaría porque podríamos quedar en el punto inicial tras la reforma). En resumen: yo puedo y sin embargo no sería el perfil ideal ni de lejos.
 

lufegut

Titanio
¿y un blowdoor? (vaya nombre)
Si prefieres podemos decir "puerta soplante" :p

Los precios que manejamos para un estudio que incluya análisis con termografía y blowerdoor para una vivienda pequeñita, andan entre 300-500 €. Y bajando.

@jcidon, el perfil es el de alguien que sepa de eficiencia energética en la edificación (no el de uno que hizo un curso de 10 horas de certificación energética, desde luego). El problema es el mismo que el de si establecemos un perfil para encontrar el arquitecto adecuado para hacer el proyecto de tu casa. Luego, el cliente ¿cómo lo comprueba?¿le hace un examen previo de conocimientos al técnico?
 

jano

VIP
¿Una vivienda pequeñita es un unifamiliar de 300 m², por ejemplo? No es que me interese para mí, es por un desaber. En mi caso, si lo necesitara, me bastaría una cámara termográfica para analizar los puntos críticos y ver posibles fallas en la fachada.
 

lufegut

Titanio
No te creas que la cámara termográfica da tantos datos. Se puede ver muy bien un puente térmico, pero no si hay infiltraciones.
En cuanto al tamaño, sobre todo lo importante para el blower es el volumen de aire. 300 m² dependiendo de la altura de los espacios se pueden hacer con un solo ventilador. Si hay que poner más, el ensayo se encarece.

Ten en cuenta que la termografía es delicada. Si quieres sacar buenos datos, no se puede hacer a cualquier hora, ni en cualquier situación atmosférica.
 

jano

VIP
me refiero a que me vale con la termográfica porque las infiltraciones sé de dónde vienen en mi caso (tengo cuatro tipo de ventanas, las más antiguas son un coladero, por ejemplo).
 

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
[el perfil es el de alguien que sepa de eficiencia energética en la edificación (no el de uno que hizo un curso de 10 horas de certificación energética, desde luego). El problema es el mismo que el de si establecemos un perfil para encontrar el arquitecto adecuado para hacer el proyecto de tu casa. Luego, el cliente ¿cómo lo comprueba?¿le hace un examen previo de conocimientos al técnico?
Los términos de referencia indicarán la experiencia deseable del candidato, la cual se demostraría mostrando encargos previos, por ejemplo.
 

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
no creo que tu pregunta tenga respuesta. Más bien estaría en el ramo en el que te mueves profesionalmente, sin perjuicio de tu profesión. A lo mejor un ayudante de un ingeniero con una cámara termográfica y experiencia le hace un apaño, como igualmente puede serlo un arquitecto técnico acostumbrado a reformas, una empresa especializada en análisis, un arquitecto, un ingeniero
Por eso lo de establecer términos de referencia para la consultoría, que solicite conocimientos específicos y experiencia previa, a aportar por un técnico o por varios colaboradores.

Por ejemplo yo, como arquitecto, puedo hacerlo, me veo capacitado. Pero necesitaré la ayuda de un ingeniero que me haga el estudio de pérdidas con cámara termográfica y me calcule, porque yo no lo hago. Las soluciones sí las propondría yo, las calcularía el ingeniero de nuevo y luego ya quedaría la reforma a mano de constructora y control de obras por mi parte, por parte de otro o por parte de nadie, qué sé yo (aunque esto último no lo recomendaría porque podríamos quedar en el punto inicial tras la reforma). En resumen: yo puedo y sin embargo no sería el perfil ideal ni de lejos
Perfecto, puedes hacer la consultoría. En los términos de referencia (TdR) se especifican los estudios a hacer y se detalla el informe con soluciones a entregar. No importa, por tanto, si una persona lo hace todo todo ella sola o colabora con un calculista. El cliente quiere una consultoría, le da igual si todo lo hace uno o subcontrata parte.
 

calderin

Platino
En este foro no conozco a nadie que sepa más de acústica, térmica, eficiencia energética, etc. que un famoso y generoso arquitecto técnico.

Cansado de decir que, por el mero hecho de ostentar un título, uno tenga competencia legal para realizar un determinado trabajo y otra muy distinta es, que ese mismo ser humano, sea competente para realizar ese trabajo.

Saludos.
 
Andamos con un problema, en el piso de un edificio parece entrar frío y no sabemos bien las causas (desconocemos estas cosas), miramos y la calefacción/caldera están bien. Pasa que no calienta toda la casa.

Y estamos por mirar para buscar si las causas podrían estar en las ventanas, o en la fachada, o en el techo, paredes... no sabríamos decir por desconocimiento del tema.

Por ello que andamos buscando si existen profesionales que, a domicilio, miran para evaluar y aconsejar, pues contacté con dos empresas y nos dicen de dar presupuestos, nada más
Hasta el edificio peor aislado es capaz de calentarse. Otra cosa es el tiempo que se invierte en ello, y que la instalación de calefacción tenga la potencia suficiente para superar la energía que se pierde por aislamiento e infiltraciones.

En este caso ya empiezan a hablarte de termografías y test blowdoor (ensayos que no existían o no eran accesibles hace unos años, y que a veces puede ser matar moscas a cañonazos, ensayos que en mi carrera profesional sólo he visto en catálogos).

A simple vista, un técnico experimentado puede comprobar la estanquidad de las ventanas, la existencia de puentes térmicos en algunos casos, si el edificio posee o no aislamiento.

O quizás sea un problema de equilibrado de la instalación de radiadores, o que la caldera no tenga la potencia suficiente. A veces el termostato está en una estancia que se calienta antes que las demás y manda parar a la caldera cuando el resto de la vivienda permanece fría.

Como daba entender @jano, a veces es mejor visitar primero al médico de familia para que te derive al especialista correspondiente en caso de no tener los conocimientos suficientes.
 
Andamos con un problema, en el piso de un edificio parece entrar frío y no sabemos bien las causas (desconocemos estas cosas), miramos y la calefacción/caldera están bien. Pasa que no calienta toda la casa
Tu problema inicial parece indicar falta de equilibrado de la instalación respecto posición del termostato (quizás tengas pocos elementos de radiador en alguna estancia).
En ningún momento te has quejado de que gastas demasiado.

Las respuestas en el foro apuntan más a la eficiencia energética, en el ahorro de energía que metemos en la casa.

¿Por cierto, cuántos años tiene la casa?
 
Confirmo que hacer un blower door más la termografía (a la vez) es una forma muy fiable de encontrar deficiencias. Cierto es que es algo reciente y antes nos arreglábamos sin estas modernidades, pero ahora mismo es más efectivo. Aun así en aconsejable una visita previa para ver de qué va el tema y eliminar errores tontos, como dice @carsanor.

Importante que la cámara tenga cierta resolución, porque si no solo se ve lo más gordo. Personalmente, he hecho esos ensayos incluso en mi propia casa o en casa de familiares y te das cuenta de cosas que se obviaban como, por ejemplo, una infiltración por la silicona de los cristales, puentes térmicos por macizado de escombros...

La otra forma es hacer catas (romper), porque si no es imposible saber cómo están las cosas.
 
Si te encuentras una casa vieja en época en que no era obligatorio colocar aislamiento, ya puedes presuponer con una fiabilidad del 90% que no tendrá. Si te encuentras con ventanas correderas de mala calidad, ya puedes presuponer que no serán estancas. Si te encuentras con ventanas de madera con malos ajustes, ya puedes presuponer que no serán estancas. Si te encuentras con carpintería de aluminio sin RPT, ya sabes que ahí tienes un puente térmico muy gordo. Si te encuentras con vidrio simple además el puente térmico es de mucha superficie. Si ves que la construcción tiene vigas de canto o marcadas los pilares,sabes que hay puente térmico.
Para ese viaje no hace falta llevar una cámara térmica, ni un blowerdoor. Y más si lo que te indican es "Pasa que no calienta toda la casa".
Al decirte ese problema, te dejan en segundo plano la eficiencia energética.

Para problemas de puentes térmicos no hace falta cámara termográfica. Si realmente son un problema, ya lo marcarán los mohos y condensaciones y quizá la solución pase por una mayor ventilación. Justo lo contrario de lo que te indicaría un blowerdoor. En que se actuaría potenciando la estanquidad al aire frente a una mayor ventilación. No es la primera vez que me encuentro con problemas de condensación en viviendas que nunca han tenido esos problemas y aparecen cuando cambian a unas superventanas superestancas.

A cada tipo de vivienda hay que darle una solución. Y un técnico también se puede ver influenciado por el tipo de trabajos que acostumbra a realizar, queriendo pedir peras al olmo.
 
Eliminar una gran infiltración de aire no significa reducir la ventilación de la vivienda. Cuando no hay viento y la diferencia de presión interior-exterior es muy pequeña puedes tener esas infiltraciones "gordas" que necesitarás ventilar igualmente.

Lo de que ya se sabe que habrá infiltraciones, puentes térmicos... es muy relativo. Entre dos viviendas idénticas se puede pasar de 1,7 a 12 renovaciones por hora sin que a simple vista se aprecie nada, ¿acaso vas a visitar la vivienda un día de mucho viento para saber, y sobre todo cuantificar las infiltraciones?

Esa diferencia en la estanqueidad de dos viviendas aparentemente idénticas puede provocar que se actúe de forma incorrecta, eliminando puentes térmicos o aislando más cuando no es ese el problema.

He realizado más de 10 ensayos de estanqueidad (cierto que no son muchos) y colaborado en unos 25, de tipos edificatorios y antigüedades muy diferentes y puedo decir que nada es lo que parece. La vivienda más reciente (CTE 2006) obtuvo esas casi 12 renovaciones por hora y una de casi 30 años (NBE 79) obtuvo poco más de 1, a pesar de sus cajas de persiana, ventanas correderas sin RPT...

Como decía antes, una visita para explorar lo que hay no viene mal nunca, siempre que el técnico sea adecuado y no un comercial, pero antes de hacer una obra de cierto calado y si hay dudas es recomendable hacer una auditoría en condiciones.
 
Háblanos de ese test.

Supongamos que el test nos da las 12 renovaciones.

¿Cómo detectamos por dónde se produce la infiltración?
¿Cómo se actúa frente a las rejillas de shunt de baños o cocinas cuando se realiza el test? ¿y frente a los aireadores? ¿campanas de extracción?
 
Las casi 12 renovaciones se obtuvieron tapando los shunts, rejillas, campana, apagando ventilación... es lo que se debe hacer si se busca conocer el resultado de infiltraciones no deseadas y resolver los defectos, es el que se usa para certificar. También se puede realizar el test con la vivienda en régimen de uso, sin tapar nada para conocer el valor real, ver la diferencia y con ello decidir por ejemplo si se tapan o sustituyen rejillas, válvulas antirretorno en campanas...

La verdad es que el resultado en las viviendas existentes apenas varía por los dos métodos, en una passivhaus seguro que se notaría más. Como su propio nombre indica, blower door, se coloca un ventilador en una puerta, por lo que las infiltraciones de la misma no se contabilizan. En unifamiliares se suele poder escoger entre varias puertas/ventanas por lo que se selecciona la que mejor resultado dará en función de su exposición al viento, dimensiones, estanqueidad...

En los ensayos que he hecho se buscaba conocer el valor, y no me centraba en conocer el origen de la infiltraciones, así que eso lo hacía en función del tiempo disponible. Las formas estándar de localizar fugas son termografías (si la diferencia de temperaturas lo permite), máquinas de humo, anemómetros... Hay formas de conocer las infiltraciones en una sola ventana, habitación... pero cuanto más divides más tiempo necesitas.

En algunos casos, en cuanto pones ventilador a "velocidad de crucero" se empiezan a notar corrientes de aire y con seguirlas e ir pasando la mano se localizan, es el caso de cintas de persiana, paso de cables desde fachada... cosas para las que no hace falta ninguna máquina, pues con un día de viento es suficiente. En un edificio ya construido es más difícil que en uno con la obra abierta, y no se tiene la misma efectividad en la localización.

No conviene obsesionarse con la estanqueidad en según qué viviendas, porque es necesario ventilar y de nada vale sellar todo para después tener que abrir las ventanas cada dos horas. Ahora sí, para una obra nueva/rehabilitación energética y con el porcentaje que supone sobre el presupuesto total, me parece tontería no hacer la prueba, al igual que se deberían realizar ensayos acústicos y ya se comprueba la estanqueidad de cubiertas. Lo que pasa es que después se movería menos dinero en el juzgado.
 
Buenas.

Hace más de un año consultábamos acerca del tema de "aislamiento térmico" (vivimos en un piso de un edificio).

El caso es que tras unas reformas en las que no solucionaron el problema principal del todo (el frío) para alcanzar el confort térmico deseado, andamos por buscar arquitecto adecuado para el tema, para que nos ayude/oriente. Y creemos que sería el "de auditoria energética", ¿correcto? (no tenemos ni idea de estas cosas).

De ello, hemos estado investigando un poco y encontramos el llamado IEE (informe de evaluación del edificio), ¿es exclusivamente para un edificio entero? Y si puede hacerse para un solo piso, ¿merecería la pena solicitar el servicio?

Por último, y aprovechando la ocasión, ¿saben si en la Comunidad de Madrid disponen del tipo de servicio que buscamos?

Muchas gracias. Un saludo.
 

lufegut

Titanio
De ello, hemos estado investigando un poco y encontramos el llamado IEE (informe de evaluación del edificio), ¿es exclusivamente para un edificio entero? Y si puede hacerse para un solo piso, ¿merecería la pena solicitar el servicio?
No, esto es un informe que equivale a la ITV del coche. Es un informe de mínimos, y te lo puede hacer cualquiera, sin estar especializado en eficiencia energética.

Vosotros lo que necesitáis es un especialista en eficiencia energética en la edificación, que os haga una auditoría en condiciones, y detecte cuáles son los problemas. Un diagnóstico adecuado requeriría probablemente de una inspección termográfica y de un ensayo blowerdoor.

Y sí, en Madrid puedes encontrarlo (lo que no encuentres en Madrid, no lo encuentras en ningún sitio).
 
Arriba