Profesor improvisado

Vereis, me han pedido que de un cursillo "cosa de hora y media" para Project Managers en temas de control de calidad en obra (ambito en el que no me considero precisamente un experto).

La mayoria de estos tios son ingenieros industriales por lo que se voy a limitar en explicarles como montar el chiringuito para que otro haga el tajo.

A mi entender hay dos conceptos basicos:

Plan de Control de Calidad - Esto lo deberia de redactar el proyectista en base a las mediciones finales de obra y a sus especificaciones. Especifica los tipos y la cantidad de ensayos a realizar en base a las quantias.

Manual de Control de Calidad - Esto lo debe de aportar el Contratista en base a sus procedimientos internos (de gestion) para asegurar la calidad. Esta ultimo viene a ser una chorrada que justifica el cumplimiento de la ISO pero de bastante poca utilidad.

Coincidis conmigo? lo pregunto porque aqui la gente tiene un buen cacao mental y no se acalaran si ambas cosas son lo mismo, si lo deberian ser o que...

salut

LL

Tienes razón cuando dices que a veces, ciertas personas se hacen un lio con el tema de la calidad, no siendo capaces de distinguir lo que es el Programa de Control de Calidad en la Ejecución de una Obra, con lo que pueda ser un Plan de Calidad en la Gestión de la Ejecución de la Obra.

Lo que yo entiendo por lo que comentas es lo siguiente:

El Programa de Control de Calidad, viene determinado por Ley en riguroso cumplimiento de la Normativa en la Ejecución y puesta en obra de los materiales de construcción, por lo tanto es un documento que se redacta para cada obra con su correspondiente especificaciónes, mediciones y presupuesto de los ensayos y muestras necesarias.

Un Plan de Calidad de la Obra, independientemente de la Gestión de Calidad de cada una de las empresas que intevienen, incluso la propia Gestión de la Calidad de los técnicos que forman parte de la Dirección Facultativa, será la definición de los procesos en la ejecución de la misma en base al proyecto redactado, con las personas y empresas involucradas, la definición de las tareas, su planeamiento en el tiempo, su control, su cuantificación, medición y certificación, la aprobación y verificación por las personas designadas, el flujo de la documentación que sea generada en el transcurso de la obra, dejando establecido quien , cuando y como hace que. Englobando todos los aspectos que se puedan controlar e integrando todas las facetas de la ejecución (suministro de materiales, puesta en obra, seguridad y salud, control de calidad)

Me imagino que para la ejecución de una gran obra puede ser algo muy necesario y beneficioso, de alguna manera aunque no en su totalidad se hace habitualmente, porque, sin duda alguna, es una tarea ardua su desarrollo al completo pero no menos ardua es llevarlo a la práctica, dado el nivel de las empresas que suelen participar en la industria de la edificación, que son en su mayoria subcontratas y subcontratas hasta el infinito.

vorpal

VIP
Lobo López ha dicho:
Manual de Control de Calidad - Esto lo debe de aportar el Contratista en base a sus procedimientos internos (de gestion) para asegurar la calidad. Esta ultimo viene a ser una chorrada que justifica el cumplimiento de la ISO pero de bastante poca utilidad.
eso es el MANUAL DE CALIDAD, no el manual de control de calidad.

El manual de calidad tiene definidos los procesos y procedimientos operativos, de producción, de gestión, de apoyo... de una empresa. Es una forma de desmenuzar todo lo que hace una empresa para anzalizar sus puntos de mejora. Puede incluir algun proceso específico de "control de calidad" (checklist, programa de puntos de inspección, auditorias de producto y/o proceso,...)

saludos.