Programa arquitectónico para Parador Nacional de Turismo

Buenos días :)

Tengo que diseñar un parador nacional de turismo, y quisiera que me ayudaseis con la elaboración del programa arquitectónico. El parador consta de dos edificios, uno ya existente, y otro que es lo que realmente tengo diseñar, y que es la ampliación del anterior. En el edificio existente es donde se llevará a cabo el programa público (convenciones, bodas, etc), y en el de nueva planta, el programa de descanso.

He estado mirando información sobre el Parador de Alcalá de Henares,que tan buena fama he oído decir que tiene, para irme haciendo una idea, pero también me gustaría leer vuestras opiniones, sugerencias, ideas, lo que sea, todo es bien recibido.

Muchas gracias :)

Edito: Bueno, resumiendo, que lo quiero es que me digáis qué estancias creéis vosotros que son necesarias en todo parador, aparte de las habitaciones, restaurante, cocina, administración, etc. Yo tengo hecho ya un programa, pero creo que le faltan cosillas.

:):):):) Parece un trabajo muy interesante;)

Te cuento las cosas que he visto en los paradores en los que he estado:
-Habitaciones.
- Recepcion.
-Restaurante.
- Sala-salita de estar con sofas (chimeneas en algunos), con zona con mesas para juegos.
-Incluida en esta o sala aparte con tele
-Cafeteria aparte.
-Sala multiusos (conferencias, convenciones, etc).
- Administracion.
- He visto alguno con pequeña sala de exposiciones.
-Tiendecita o pequeño escaparate incluido en recepcion.
- Ademas de baños en habitaciones, aseos por planta o en zonas comunes.

He visto con patios interiores con banquitos;), es muy agradable en verano

:):):):) A medida que se me ocurran mas cosas te las ire poniendo.

:):):):) Parece un trabajo muy interesante;)

Te cuento las cosas que he visto en los paradores en los que he estado:
-Habitaciones.
- Recepcion.
-Restaurante.
- Sala-salita de estar con sofas (chimeneas en algunos), con zona con mesas para juegos.
-Incluida en esta o sala aparte con tele
-Cafeteria aparte.
-Sala multiusos (conferencias, convenciones, etc).
- Administracion.
- He visto alguno con pequeña sala de exposiciones.
-Tiendecita o pequeño escaparate incluido en recepcion.
- Ademas de baños en habitaciones, aseos por planta o en zonas comunes.

He visto con patios interiores con banquitos;), es muy agradable en verano

:):):):) A medida que se me ocurran mas cosas te las ire poniendo.
¡Mil gracias Carolina!!!:):)

A eso iba yo... :cool:

De nada guapetona...!

P.D.: Y pon gimnasio, que hay que mantener el tipo :D

El gimnasio ya lo tenía puesto:cool::D:D:D Fue de lo primerito que puse:D:D

Estuve en el de Segovia hace tiempo y, aunque tiene ya unos años, es muy majo y acogedor.
En el restaurante, recuerdo que había un cuarteto de violín amenizando las cenas. Yo reservaría espacio para ello.
saludos

sparus

Gran experto
Para el parador de Muxía se hizo un concurso público hace un par de años (ganó Alfonso Penela), así que tal vez puedas conseguir por ahí las bases y el programa.

Welfy, ¡no había visto este post! :eek:.
Se ve un proyecto muy interesante ;), y el ejemplo que has escogido para comenzar a mirar está muy bien, pues tiene una parte existente en donde se interviene rehabilitándolo y la de nueva creación.

Aparte de todo lo que han comentado, que me parece muy correcto, incluso el tema de la biblioteca como bien ha dicho Vitru o pequeña sala de lectura la incluiría también.

Por comentar algo, busca una organización (al menos, en general, en las zonas comunes) sencilla, flexible y funcional. Es decir, que tenga una organización que permita una fácil estructuración por módulos y pautado (seriado). Pues con una organización funcional y jugando con otros espacios (patios con jardines, articulando las dos piezas, la nueva y la existente, etc) puede que haya un buen resultado.

Y los espacios no definidos en zonas comunes dan muy buen juego, como zona para estar, leer, descansar, ver la televisión, jugar a las cartas, etc. Como pequeñas "burbujas" o anexos en los pasillos o galerías de distribución. Esos espacios, son bien recibidos y luego es algo que se da aparte del programa estipulado ;)

¡Qué vaya muy bien ese proyectazo!
Ya nos dirás como va :)

Para el parador de Muxía se hizo un concurso público hace un par de años (ganó Alfonso Penela), así que tal vez puedas conseguir por ahí las bases y el programa.
Welfy, ¡no había visto este post! :eek:.
Se ve un proyecto muy interesante ;), y el ejemplo que has escogido para comenzar a mirar está muy bien, pues tiene una parte existente en donde se interviene rehabilitándolo y la de nueva creación.

Aparte de todo lo que han comentado, que me parece muy correcto, incluso el tema de la biblioteca como bien ha dicho Vitru o pequeña sala de lectura la incluiría también.

Por comentar algo, busca una organización (al menos, en general, en las zonas comunes) sencilla, flexible y funcional. Es decir, que tenga una organización que permita una fácil estructuración por módulos y pautado (seriado). Pues con una organización funcional y jugando con otros espacios (patios con jardines, articulando las dos piezas, la nueva y la existente, etc) puede que haya un buen resultado.

Y los espacios no definidos en zonas comunes dan muy buen juego, como zona para estar, leer, descansar, ver la televisión, jugar a las cartas, etc. Como pequeñas "burbujas" o anexos en los pasillos o galerías de distribución. Esos espacios, son bien recibidos y luego es algo que se da aparte del programa estipulado ;)

¡Qué vaya muy bien ese proyectazo!
Ya nos dirás como va :)
¡Muchas gracias!! :)

A ver qué tal se me da la cosa:eek:

Así, a grandes rasgos:

Criterios generales:
Categoría prevista: 5 estrellas.
Adecuación a Normativa urbanística y general de aplicación
Accesible en su totalidad.
Utilización de elementos de construcción y sistemas de alta eficiencia energética.

Dirección:
-Despacho de Dirección.

Recepción:
-Mostrador de Recepción (2 puestos de trabajo en mostrador y 2 en zona posterior/ back office).
-Despacho de Contratación de eventos y Atención al Cliente.
-Oficina de Administración. (3 puestos de trabajo).
-Archivo (20 m2 aprox).
-Tienda/Vitrina.
-Cuarto de maletas.
(Los despachos de cada Jefe de Departamento se situarán próximos a su zona de trabajo:
Gobernanta-Habitaciones, Comedor, Cocina, Mantenimiento).

Salón de clientes:
-Puede considerarse la posibilidad de incluir salón de juegos para niños, aunque no es
imprescindible.

Salones de reuniones:
-Salón de 550 m2 aprox. diáfano y modulable en cinco (Convenciones, banquetes, actuaciones).
Con entrada independiente
-Salón de 60 m2 (30 personas)
-Recepción en zona de Salones, con guardarropa.
-Sala de ordenadores/wifi para clientes de empresa.
-Almacenes de material (tableros y sillas) próximos a los salones.
-Aseos masculinos y femeninos accesibles, con las necesarias cabinas adaptadas y
cambiapañales.

Comedores:
-Restaurante de lujo para 60 personas, con acceso directo desde la calle y terraza protegida de
vientos.
-Comedor reservado para 25 personas
-Comedor de desayunos para 250 personas, modulable en dos (150 + 100 pers.)
-Aseos masculinos y femeninos accesibles, con las necesarias cabinas adaptadas y
cambiapañales.

Bar-Bodega-Tapería
-Con terraza protegida de vientos y con acceso directo desde la calle.
Cocinas (independientes pero próximas):
-Del Restaurante
-De Banquetes
-De Bar-Tapería: cocina de mantenimiento (freidora, plancha, horno pequeño y lavavajillas), con amplio office y un pequeño almacén, comunicada con la Cocina principal. Todos ellos tendrán claramente diferenciados los circuitos de alimentos y de residuos

Habitaciones:
-120 habitaciones, todas ellas con vistas al mar, de las cuales un mínimo de 18 habitaciones
serán suites-habitaciones comunicadas, en cualquier caso de acuerdo a normativa.
-Habitaciones accesibles según normativa
-Las habitaciones deberán disponer preferentemente de terraza.
-Oficios de planta junto a habitaciones con toma de agua, desagüe y vertedero, cuadros eléctricos de planta, estanterías de almacenamiento. Aprox. 9 m2.

SPA:
Prever reserva de espacio en zona despejada, con vistas al mar y luz natural, abiertos a la
ciudad, para
-Gimnasio con zona de cabinas de Tratamientos (Sauna, aromaterapia, masajes, Haman).
Piscina: exterior, en zona muy soleada
-Para mayores con zona de chapoteo infantil.
-Con acceso desde habitaciones.
-Vestuarios y aseos.
-Cuarto de socorrista y
-Almacén.

Garaje:
-Mínimo de 100 plazas cubiertas.
-Aparcamiento exterior con capacidad para 100 plazas.
-Vivienda del Director
Salón comedor, cocina, dos baños y tres habitaciones
Zona de personal:
-Comedor
-Vestuarios y aseos (Prever además aseos de personal próximos a Cocina)
-Local de Comité de empresa y Sección Sindical.
-Lavandería
Con almacén de lencería general.
Instalaciones y Sala de Máquinas
-Accesibilidad cómoda a todas las instalaciones que precisen mantenimiento, siendo recomendables soluciones de galerías o patinillos de instalaciones amplios y de fácil acceso y techos fácilmente registrables en donde sea necesario, que deberán integrarse en las soluciones de arquitectura.
-Climatización general con enfriadoras de agua condensadas por aire, con sistema de cuatro tubos y unidades de tratamiento de aire, unidades de climatización y conductos en zonas comunes, y sistema de cuatro tubos y fancoils en habitaciones que permitan la elección por el cliente de la temperatura.
(Combustible: preferible gas natural en instalaciones de calefacción). Con radiadores solo en baños de habitaciones (Pueden ser toalleros). Calderas de condensación para calefacción y baja temperatura para a.c.s. Distribución de agua fría y caliente para climatización y calefacción mediante bombeo a caudal variable y valvulería de dos vías, sectorizando circuitos por zonas.
Grupo de presión para agua potable de velocidad variable.
-Sistemas de ventilación por aporte de aire primario tratado para las habitaciones y extracción.
-Instalación de energía solar térmica para a.c.s. preferentemente con tubos de vacío y no
fotovoltaica.
-Combustibles para cada una de las Cocinas: Preferentemente gas natural en cocción,
alternativamente propano. Electricidad en el resto.
-Centro de transformación y grupo electrógeno.
-Sistemas audiovisuales, vigilancia CCTV e intrusión.
-Preinstalación para sistemas informáticos propios: racks, canalización y cableado.
-Red de saneamiento insonorizada. Reciclaje de aguas.
-Local técnico para instalaciones informáticas (aprox 20 m2)
-Cuarto de basuras climatizado.
-Sistemas de detección y extinción de incendios integrados en las soluciones de arquitectura.
Posibles hidrantes en exterior.
-Sistema de gestión centralizado para control de instalaciones (a.c.s., calefacción, climatización,
ventilación, aljibes y grupos de presión,señales de centralita CPI) y para gestión hotelera de
habitaciones (accesos, climatización, etc). Con sistemas independientes de gestión de
Iluminación, de videovigilancia y de incendios.
-Aparatos elevadores: se puede disponer de dos aparatos instalados hace 1 año.

Almacenes:
-5 almacenes (uno por departamento) de dimensiones amplias, más 1 almacén de preparación de
banquetes, en conexión directa con montacargas próximo al acceso de mercancías y que
dispondrá de zona con muelle de descarga accesible a furgonetas y pequeños camiones, próxima
también a la lavandería y a las cámaras y almacenes de víveres de cocina.

Exteriores:
-Jardines: se conservará en lo posible el arbolado existente, especialmente los ejemplares de
mayor porte y de difícil y lento crecimiento.
-Privacidad respecto a calles y paseos circundantes.

(extracto del pliego del pasado concurso para el parador de cádiz)

Llego tarde, pero no te olvides de cuidar los espacios exteriores:

Area de llegada de vehículos
Aparcamiento (discreto, pero suficiente y a mano de los clientes)
Potenciación de los espacios y ajardinamientos existentes (mírate el Parador de Chinchón, Benavente, Mojacar, etc)
Piscina
Pistas deportivas (tenis, padel)
paseos, terrazas cenador....esas cosas

Bonito proyecto...quien lo pillara :)

Llego tarde, pero no te olvides de cuidar los espacios exteriores:

Area de llegada de vehículos
Aparcamiento (discreto, pero suficiente y a mano de los clientes)
Potenciación de los espacios y ajardinamientos existentes (mírate el Parador de Chinchón, Benavente, Mojacar, etc)
Piscina
Pistas deportivas (tenis, padel)
paseos, terrazas cenador....esas cosas

Bonito proyecto...quien lo pillara :)
Gracias, tomo nota :)

Y ¿quién lo pillara?:rolleyes: Te lo doy todo para ti:eek::rolleyes::D:D:D