Programa cálculo energía solar

¿alguien ha oido hablar del programa censol para el cálculo de instalaciones solares?
es que me están diciendo maravillas de él pero no se si fiarme de la fuente
saludos

Es usar el metodo que propone el IDAE. En vez de hacer simulaciones dinamicas trabaja con valores medios diarios y se obtienen resultados por meses. Es el que se suele implementar en las hojas de excel.

No, son unas tablas desarrolladas en Pensilvania si no recuerdo mal, con un monton de medidas reales, sobre las que se basan casi todos los métodos habituales sencillos.

Yo con el excel soy un fenomeno... pero, los que han hecho programaas comerciales no han usado metodos similarmente precisos??

O hay alguna hoja excel que se pueda conseguir en algun sitio? Si esto suena a que soy un vago, pues puede ser, pero para algo se invento la informatica, no?

Goyoes

Platino
Por lo que yo sé, casi todos los programas y hojas de excel se basan en el método F-Chart.

Censol, además del programa (mas bien hoja de calculo realmente) que se ha puesto unos mensajes atras, tiene herrmaientas para calcular muchas otras cosas relacionadas con energia solar.
Por ejemplo introduciendo inclinación y orientación nos puede representar sobre el grafico de perdidas de HE-4 cuantas vamos a tener (es un documento que vende mucho en un proyecto)
Otras cosas que puede hacer son previsiones de radiacion solar y cosas asi, con su correspondiente representación grafica.
Yo tengo el programa, pero hay un problema, no tengo el archivo instalador! Lo instale hace tiempo, y solo tengo los archivos en el disco duro, por eso no lo puedo pasar! Lo siento! Pero intentare consegurilo!

Unilhexio

Diamante
la razón que desaconseja usar los programas de e solar no es el método de cálculo empleado, sino que sobredimensionan el número de paneles (obviamente, a las marcas lo que les interesa es vender).
Eso ya según gustos y ganas que haya de calcular.
No todas las hojas de excel q he visto usan f-chart. El censol no sé cual usa.

El problema del f-chart es que está basado en una configuración única del sistema solar térmico. Los resultados pueden ser bastante fiables para una instalación sencilla, pero en instalaciones en bloque, con acumuladores auxiliares, recirculación, etc (las variantes son unas cuantas), los resultados del f-chart distan (por benévolos) bastante de la realidad.
Hay soluciones más precisas basadas en simulaciones dinámicas y que incorporan las pérdidas en los circuitos de distribución y recirculación, tal y como exige el HE4 (cosa que los f-chart "comerciales" no hacen, en nuestra excel sí lo podríamos hacer).
Al final parece que el f-chart puede utilizarse como justificación a nuestros cálculos pero de ahí a que guarde relación con lo que sucede en la realidad...
Por ejemplo, es típico decir "acumulamos a 60º" o "acumulamos a 45º". En realidad, tú acumulas a la temperatura que el sol te deja, que pueden ser 20º u 80º (salvo que tengas un depósito auxiliar apoyado por caldera en el que fijes la temperatura). Este dato, por ejemplo, 45º ó 60º suele llevar a bastante confusión, especialmente con el f-chart.

H2O

Novel
El mejor programa de calculo solar es el SOLAR PRO.
Es un programa americano, pero tiene una base de datos mundial con datos climaticos recogidos por la NASA, además permite introducir datos climaticos y definir las características de los elementos que utilicemos y todas sus variables.
A priori, saber utilizarlo requiere tiempo y no es facil.

Comentario un poco absolutista...
Yo recomendaría el Transol 2.0 que han sacado hace poco y que tiene muchas configuraciones aceptadas por el HE4 (El T-sol por ejemplo tiene siempre el apoyo de caldera metido en el acumulador solar, prohibido por el HE4...).

Saludos.

prbsb2002

Bronce
Buenas,

el programa Censol es básicamente un software divulgativo. Aunque se puede utilizar para cálculos reales y tiene aplicaciones interesantes (como las pérdidas por sombreado), existen hojas de cálculo facilitadas por organismos oficiales como la Junta de Andalucía, actualizadas y fáciles de usar, basadas en el método f-chart. Se pueden descargar gratuitamente de la página del programa SODEAN-PROSOL.

Hay programas más potentes como el Transol, pero suele predominar el Excel por barato y versátil...:)

Saludos.

prbsb2002

Bronce
Las hojas en excel si son de código abierto, las puedes complementar/modificar según tus necesidades. El software tipo Censol, Transol, etc, no.

Saludos.