Programa para comprobar muros

alguien conoce algun programa para comprobar muros segun:
tecnica de ejecucion (anclados, bataches, pantallas...)
tipo de apoyo del forjado (apoyados, empotrados, ménsulas...)
material (bloque, hormigón, ladrillo...)

es algo que siempre eché en falta en el "Prontuario..."

un saludo a todos y gracias...

Supongo que ya conoces los programas de CYPE y sus posibilidades para comprobar o dimensionar. Si necesitas ayuda en este aspecto, cuenta conmigo.

conozco, conozco... realmente, lo que busco es una "segunda opinion" respecto a los armados que propone CYPE... que al fin y al cabo son los armados que le propongo yo... ¿no?

Tenemos tambien una licencia de tricalc, pero no la de calculo de muros de carga (vaya, vaya...).

entonces buscaba una cosa rápida, con la que comprobar armados y resistencias:

en concreto:
muro de escamas de 3x3m ancladas (que posteriormente se "desanclarán") y forjados de 30+5 "unidos" a ellas mediante un "zuncho perimetral" de 35x35 con "crets" fijados al muro cada 60-70cm...
hable con CYPE y me comentaron que redujese el empotramiento en las caras del muro y poco más...
no tengo el "armado de la escama de 3x3" unida al mundo con una especie de estaca en su santo medio... por ejemplo... sin embargo, sé que empresas del sector (sondeos, pantallas, etc.) utilizan programas especializados en eso. era por ver si los conocíais.

por cierto, el zuncho perimetral no está en el muro. va unido a el con los crets... lo digo por si no se entirnde bien...

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
En tu propia pregunta está la respuesta: el programa Comprobar, del COA Galicia.

a ver:
un muro "de escamas" es como se le llama por aquí a un muro ejecutado durante la excavación: se excava un batache de 3m de ancho y 3m de profundidad y se hormigona, dejando esperas para la siguiente escama (por un lado y por abajo) y luego fila sí, fila no, esacama sí, escama no, se coloca un anclaje... las escamas se replantean para que no coincidan juntas verticales.
con ese sistema, se ha excavado en Coruña un hoyo de 32m de profundidad (para 10 plantas de parking...)

otra cosa, el comprobar de mi colegio está muy bien... sin embargo tiene las mismas (exactamente las mismas... que curioso, ¿no?) limitaciones de CYPE. Es decir muros de carga O muros de contencion... ni tiene en cuenta el grado de empotramiento del forjado en el muro para calcular (el muro... obviamente el forjado sí, pero no es lo que interesa...)

Sobre el inciso del muro de escamas
artabria ha dicho:
un muro "de escamas" es como se le llama por aquí a un muro ejecutado durante la excavación: se excava un batache de 3m de ancho y 3m de profundidad y se hormigona, dejando esperas para la siguiente escama (por un lado y por abajo) y luego fila sí, fila no, esacama sí, escama no, se coloca un anclaje... las escamas se replantean para que no coincidan juntas verticales.

Gracias por la definición. Yo conocía sólo el muro de escamas prefabricadas y no me coincidía con tu problema.MURO DE ESCAMAS PREFABRICADAS DE HORMIGON: Muro de tierra reforzada cuyo paramento exterior está constituido por unas escamas prefabricadas de hormigón, que encajonadas unas con otras, forman una superficie vertical y continua, que va unida a las armaduras de refuerzo. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

¿El muro de escamas que defines es lo mismo que un muro por bataches?
artabria ha dicho:
en concreto:
muro de escamas de 3x3m ancladas (que posteriormente se "desanclarán") y forjados de 30+5 "unidos" a ellas mediante un "zuncho perimetral" de 35x35 con "crets" fijados al muro cada 60-70cm...
El tema parece muy interesante
artabria ha dicho:
por cierto, el zuncho perimetral no está en el muro. va unido a el con los crets... lo digo por si no se entirnde bien...
Un dibujito...
artabria ha dicho:
Tenemos tambien una licencia de tricalc, pero no la de calculo de muros de carga
Me temo que el problema de los bataches no te lo resuelve tricalc.

artabria ha dicho:
lo que busco es una "segunda opinion" respecto a los armados que propone CYPE
Si se trata de comprobar el cálculo de un programa, en lugar de otro programa puedes ser buena idea hacerlo a mano. Como he dicho, el tema parece interesante y vale la pena clarificar el modelo y calcularlo en lugar de meterlo en otro programa.
Si no sabes hacerlo, una vez visto el dibujo creo lo podemos intentar, para eso está el foro.
Si ya sabes hacerlo, el cálculo será rápido. Si se repite a menudo y el tema lo merece (que creo que sí) se puede hacer una hojita de excel y a volar.
artabria ha dicho:
ni tiene en cuenta el grado de empotramiento del forjado en el muro para calcular (el muro... obviamente el forjado sí, pero no es lo que interesa...)
En general, se supone que el muro es apoyado en el forjado, porque la rigidez de éste no permite un empotramiento. En cimentación, conviene calcular con la envolvente de suponer empotramiento y articulación, porque no se sabe cuanto dará de sí la zapata. En el caso de los muros de escamas/bataches... volvemos al modelo de cálculo.
artabria ha dicho:
entonces buscaba una cosa rápida
Si lo que quieres es eficacia e inmediatez, entonces volvemos a la búsqueda de un programa.

Veo que en el foro se ha tratado este tema alguna vez, aunque parece que no desde el punto de vista del cálculo.

Comentarios en el foro sobre bibliografía al respecto:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/bibliografia-para-el-calculo-de-muros-por-bataches.3475/

Comentarios en el foro sobre las dimensiones de los bataches:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/que-es-un-batache.2912/

Otro debate acerca de muros por bataches:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/proceso-de-construccion-de-muro-de-sotano-por-bataches.43/

Finalmente un hilo de los que crean afición:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/muro-de-contencion-de-14-metros-de-alto.821/

vale, ¿y como envio el dibujo?

por cierto, en la foto de Vorpal:
se ve el monstruo ese que comentaba de 32m de profundo...
es una foto de la WWW de la empresa que realizó los anclajes... a eso me refería cuando comento que la empresa tendrá "software" específico para el cálculo de esas "cosas"...

Veo que el muro de escamas es lo mismo que un muro por bataches.
artabria ha dicho:
fila sí, fila no, esacama sí, escama no, se coloca un anclaje[artabria]
El número de anclajes lo calcula la empresa de anclajes, que no es necesariamente la que ejecuta la obra. En el ejemplo de la fotografía del sótano de taitantos metros hay un anclaje en cada batache.

Respecto al cálculo, el modelo para el muro acabado es igual al del muro normal. Para el dimensionamiento de la sección transversal, Vale el modelo de viga continua apoyada en los forjados. Esto se puede calcular a mano o con cualquier programita de cálculo de esfuerzos y un prontuario de armado. El libro de Calavera describe no sólo el cálculo de la sección transversal sino también recursos para considerar los efectos de esquina, los esfuerzos concentrados de los pilares superiores, etc.
El problema viene al hacer el modelo de cálculo del muro durante la ejecución de los bataches. Podemos intentarlo...

claro... pero apoyada ¿como?..

no es un calculo del muro a flexión, ya que se supone que el terreno apenas tiene empuje (o si lo tiene, da igual el armado de muro que le pongas...)

es el calculo del muro a compresión compuesta (aunque sea con la excentricidad del cret, que al fin y al cabo es una ménsula...)

si calculo el muro con toda su altura, no me da ni de coña... (y el mio tiene unos 14m).
luego los anclajes que tiene, con todo lo "poco empotramiento" que puedan ser, de alguna manera, cortan la luz de pandeo del muro (espero).

ocurre que la luz de pandeo es la distancia entre zonas de momento 0 (donde la deformada coincide con la fibra neutra) que en este esquema, si no es arriba y abajo, no se donde están. por eso no me atrevo a calcularlo a mano...

artabria ha dicho:
se supone que el terreno apenas tiene empuje
Si es terreno no fuese estable, no se podrían excavar los bataches, pues se desmoronaría. si el terreno excavado se tiene en pie, al construir el muro no ejerce empuje. Pero esa situación es temporal, por eso se hacen bataches en lugar de excavar todo (de hecho, uno de los puntos más peligrosos es el batache abierto y sin muro). Cualquier alteración -lluvias, aumento de la excavación, etc. - hace que el talud deje de ser estable y empiece a empujar sobre el muro, pero para eso están los anclajes.
artabria ha dicho:
o si lo tiene, da igual el armado de muro que le pongas...)
¿Por qué?
artabria ha dicho:
es el calculo del muro a compresión compuesta
Bien, el caso es similar, pero introduciendo las cargas verticales en el modelo. Los forjados serán apoyos sin coacción vertical, sólo horizontal. La coacción vertical estará sólo en la cimentación. Si queremos introducir la excentricidad, simplemente añadimos los momentos.
artabria ha dicho:
si calculo el muro con toda su altura, no me da
Hay que distinguir claramente el estado final de los estados durante la ejecución.
En el estado final, el muro es parte del conjunto de la estructura, por lo que los forjados absorben los esfuerzos horizontales y reducirán la luz de pandeo.
Durante la construcción, las cargas verticales se reducen al peso propio. A nivel de cargas, si el muro es bajo se apoya directamente en el suelo. El peso del muro tranmitirá al terreno una tensión 25 KN/m2 por cada metro de altura, por lo que un suelo tensión admisible=200 KN/m2 puede aguantar hasta 8 m. Para 14 m de altura, la tensión es de 350 KN/m2, lo cual ya significa un suelo bueno. Falta saber la capacidad que tienen los anclajes para absorber esfuerzos verticales (casi perpendiculares a su directriz).
El tema del pandeo durante la construcción hay que estudiarlo con cierto detalle (yo no lo tengo nada fresco), pero los anclajes, como puntos fijos horizontalmente, coartan el pandeo; no es necesario que sean empotramientos.
artabria ha dicho:
ocurre que la luz de pandeo es la distancia entre zonas de momento 0 (donde la deformada coincide con la fibra neutra) que en este esquema, si no es arriba y abajo, no se donde están
Si haces otro modelo de viga continua, esta vez poniendo como apoyos los anclajes, obtendrás los puntos de momento nulo.
artabria ha dicho:
por eso no me atrevo a calcularlo a mano...
¿Y te atreves a calcularlo con un programa sin saber lo que hace? De todos modos, si aparece alguno, bienvenido sea... todo será leerse la memoria. Mientras tanto, creo que merece la pena estudiar el caso.

el terreno tiene que ser piedra y con poca alteración... (a 14m de profundidad, me refiero).
por eso digo que si tiene empuje, da igual el armado del muro.
no me imagino 14m de planeta tierra empujando un murito de 30cm de espesor... (o 32m, que es con quien quiero comparar...)

por otro lado, no veo la coacción horizontal en el apoyo del forjado.
ciertamente, la deformacion que se pueda producir en el muro (por axil y momento) se evita gracias a la presencia de los forjados.
pero esto sería, cuando menos, un efecto de 2º orden... ¿no?

por eso no veo el modelo de viga continua... (fisicamente, existen juntas entre las placas y el muro, de hecho, las placas apoyan en mensulas ejecutadas con crets).

por eso quiero calcularlo con un programa: para saber lo que hace... algun programa calculara muros por infinitesimales, o elementos finitos tambien podría ser...

artabria ha dicho:
el terreno tiene que ser piedra y con poca alteración... (a 14m de profundidad, me refiero).
por eso digo que si tiene empuje, da igual el armado del muro.
no me imagino 14m de planeta tierra empujando un murito de 30cm de espesor... (o 32m, que es con quien quiero comparar...)
El terreno no empujará inmediatamente, si no se desmoronaría al excavar, pero su estabilidad no está garantizada en el tiempo. Para esos se ponen los anclajes. El muro posiblemente no sea de 30 cm., sino el que le corresponda, que no creo que baje de 50 cm. El muro se comportará ante los empujes como una placa con apoyos en los anclajes. Considerar este empuje es la situación más desfavorable. Si el terreno es roca y se puede considerar que no empuja, mejor, pero no sé analizar taludes en roca.

artabria ha dicho:
por otro lado, no veo la coacción horizontal en el apoyo del forjado.
ciertamente, la deformacion que se pueda producir en el muro (por axil y momento) se evita gracias a la presencia de los forjados.
No conozco tu caso y por lo tanto tal vez me precipité.
Si se trata de un sótano y el perímetro del muro es cerrado, el forjado, que suponemos que se comporta como un diafragma rígido, transmite los esfuerzos horizontales de cada muro al opuesto, de manera que se alcanza un equilibrio. El forjado se ve sometido a un axil importante, pero a menos que será prácticamente indeformable (salvo que tenga grandes huecos, lo que exigiría una comprobación más detallada).
Si el perímetro no es cerrado (caso de un semisótano), la cosa se complica. El forjado será una coacción horizontal si existen elementos a los que transmitir la carga. En los muros normales, de uno o dos sótanos, la estructura de hormigón, especialmente si tiene pantallas de ascensor, suele ser suficiente. En este caso, con 14 metros de altura y un empuje enorme, necesitarías pantallas transversales importantes.
artabria ha dicho:
pero esto sería, cuando menos, un efecto de 2º orden... ¿no?
No entiendo a que te refieres con efecto de 2º orden.
artabria ha dicho:
(fisicamente, existen juntas entre las placas y el muro, de hecho, las placas apoyan en mensulas ejecutadas con crets).
En ambos casos, con perímetro cerrado (sótano) o abierto (semisótano), es necesario garantizar que se transmiten los esfuerzos horizontales al forjado.
Hay diversos sistemas de apoyo (Goyoes cita varios en uno de los temas enumerados anteriormente). Algunos podrán transmitir esfuerzos horizontales y otros no. Por el esquema que subiste, me pareció que el tuyo sí, pero sólo es un esquema y tal vez mi interpretación no es acertada, puesto que no coincide con tu descripción de placas apoyadas en ménsulas.

Todo esto se refiere al estado final, con los forjados ejecutados, ya que durante la obra, como indiqué anteriormente, los puntos de apoyo serían los anclajes.
Y por supuesto, suponiendo que el terreno empuja.
Si el terreno no empuja, no entiendo el problema... a menos que el problema sea calcular el muro sometido sólo a su peso propio - vertical- colgado de los anclajes horizontales.

artabria ha dicho:
por eso quiero calcularlo con un programa: para saber lo que hace... algun programa calculara muros por infinitesimales, o elementos finitos tambien podría ser...
Con esto no pretendo que no lo calcules con un programa, pero ese programa no te lo puedo proporcionar yo. Espero que lo encuentres. Mientras tanto simplemente trato aprovechar -y disfrutar- la oportunidad de participar en un intento, al que espero que se sumen más compañeros, por comprender el cálculo de un muro por bataches, un tema sobre el que nunca he encontrado bibliografía. En los enlaces indicados anteriormente se habla de temas constructivos, pero no de cálculo.