Programación de obra de interiores de oficinas en edificio de 5 pisos de arriba a abajo

¡Hola todos!
Debo realizar una programación de obra, es un proyecto de interiores de unas oficinas en un edificio de 5 pisos. Entiendo que es más eficiente hacer este proyecto de arriba hacia abajo, primero piso 5 o terraza, luego piso 4, 3, 2, 1 y sótano. Me gustaría tener claro por qué razón es así, ¿cuál sería el problema de construirlo de abajo hacia arriba? También quisiera saber de un programa equivalente a Project pero para Mac. ¡Muchas gracias!
 

JacoboCGB

Platino
Es por la deformación estructural y evitar fisuras. Yendo de arriba hacia abajo no se produce un aplastamiento del forjado superior sobre los tabiques ya construidos del inferior. Pero este problema también es evitable no llegando al forjado superior y dando la última llaga cuando ya el piso superior esté pesadito y con un material menos rígido (se usa yeso en vez de mortero de cemento). Como las soleras no estarán hechas el resultado siempre es parcial, ni se ha deformado del todo ni se ha dejado sin deformación.

Ir de arriba a abajo en programación de obra no es lo más eficiente porque para hacerlo necesitas que la estructura esté terminada y sea resistente (28 días para el hormigón) así que tienes un tiempo de impass de obra casi detenida. El reloj corre y los gastos se mantienen.

En cambio, yendo de abajo hacia arriba cuando estés construyendo el nivel del piso 5 los niveles 1 (y casi el 2 también) ya estarán libres de puntales y listos para empezar a subir palets de ladrillo y hacer tabiques. para cuando estés en la terraza el piso 2 está con los cerramientos.

Por otra parte, el sótano puede simultanearse con cualquiera de los niveles superiores aunque hay obras en las que se usa para muchos temas (acopio de material, vestuarios y comedor de personal, taller de oficios) así que en la programación no se dedica tiempo a este nivel (que además es muy rápido de hacer).

Otra cosa es que trabajes con la estructura ya terminada, entonces es indiferente el orden, quizás de arriba a abajo se estorbe y ensucien menos los pisos ya terminados por aquello del uso de la escalera, etc. Pero lo veo exagerado.

Muy importante el calendario laboral y no ser matemáticamente exacto (dando días de margen en ciertas actividades) son dos apuntes que recomiendo. En invierno las cosas tardan en secarse más (morteros, yesos y pinturas aumentan sus tiempos), y aunque sea inexacto yo considero diciembre un mes efectivo de obra aprox. de 14 días, enero de 19 y semana santa un tiempo muerto. Visualizar los puentes e incidencias evita desfases que en obra pueden suponer hasta 2 meses de retraso (de los 18 habituales) y luego toca correr y hacer las cosas sin amor porque cada mes de alquiler de grúa es un drama y cada 6 meses de obreros hay una extraordinaria...

Yo era de Project, pero no sabes la de gente que usa el Excel para esto... no es el programa lo importante.
 

matatunos

Diamante
Además, si terminas primero el primer piso, vas a tener gente pasando y acarreando materiales (manchando y tropezando con cosas contra las paredes) hasta que terminen el quinto, si empiezas por arriba los desperfectos serán menos.

Digo yo, pensando así en alto.
 
Arriba