Programación temporal de cimentación mediante pilotes prefabricados de una nave

¡Hola! :)
Estoy buscando orientación, ya que estoy realizando un trabajo para la universidad en el que tengo que realizar la programación temporal de la construcción de una nave. Me surgen una serie de dudas en el proceso de cimentación.
Copio el fragmento de enunciado donde habla de la cimentación:

La cimentación de los edificios proyectados se realizará mediante 36 pilotes prefabricados de hormigón pretensado HA 45 de sección cuadrada 270x270 mm. Los muros de contención del terreno, encepados y las vigas riostras centradoras se realizan con hormigón armado HA-25 con armadura de acero B500S y suponen 25 m³ en la nave almacén. En la unidad de obra se incluirá el encofrado, ferrallado, separadores, vibrado y curado.

Según lo que yo entiendo (un poco mal explicado), primero se realiza el movimiento de tierras, en el que se excavan los huecos donde irán las zapatas y las riostras, a continuación se pondrá el hormigón de limpieza y el hormigón armado para las zapas y vigas riostras, y el encofrado. Sobre las zapatas irán los pilares de la nave (que entiendo que eso ya no forma parte de la cimentación). Lo que no entiendo entonces es en qué momento entra en acción el encepado y los muros de contención.
A ver si alguien me lo puede aclarar un poco. Muchas gracias, un saludo.
 

sparus

Diamante
Lee otra vez. Mal descrito, ahí pone otra cosa.
 
¿Entonces quiere decir que no se emplearán zapatas sino pilotes? Es que me cuesta mucho entender para qué se usan unas cosas u otras... Buscando información, veo el proceso de cimentación empleando zapatas, pero no encuentro nada sobre los pilotes o el encepado... ¡No entiendo na!
 

Trasgo

Platino
El pilote es un sistema de cimentación profunda, a la cota habitual de cimentación aparece un elemento de atado de los pilotes que corresponden a una misma zapata, a eso se le denomina encepado. El ejercicio parte de pilotes prefabricados. Supongo que se insertarán en el terreno por hinca, posteriormente se descabezan, se arma, se encofra y se hormigona el encepado. La hinca requiere la intervención de maquinaria pesada.

Estudia un poco...
 
Gracias, aunque lo de "Estudia un poco..." sobra ;) Este trabajo es de una asignatura donde el temario no tiene nada que ver con esto (hemos dado unas prácticas donde te enseñan a hacer una programación temporal con Microsoft Project, pero no tenemos base ninguna de construcción, básicamente porque mi carrera no tiene nada que ver). Si no estudiase no estaría en cuarto de carrera :)
 
No te mosquees porque el compañero @Trasgo te hace esa observación.
Una cosa es que preguntes una opinión para contrastar la búsqueda de información que hayas obtenido por tu cuenta, y otra pensar que te van a dar el trabajo hecho. No deberías confiar tu trabajo de la universidad en lo que te digan personas anónimas en un foro.

También hubiese ayudado que nos dijeras qué estás estudiando (supongo que nada relacionado con la arquitectura ni la ingeniería, si dices que no tienes ninguna base de construcción).
 

Trasgo

Platino
@sangvalle, no van los tiros por ahí, si uno programa algo es por que conoce qué está programando. No entiendo que se pueda enseñar a emplear un programa de análisis de tiempos a alguien sobre algo que desconoce en absoluto, y suerte que no se le haya ocurrido al iluminado solicitar a los alumnos la programación para un vuelo a Marte... ello no quiere decir que no se pueda hacer, pero hay cosas mucho más sencillas, y luego se expone para qué se emplea el programa en distintas profesiones.

Lo curioso es que se está formando a especialistas en manejo de herramientas que no tienen ni idea de lo que subyace bajo esa labor, el resultado es inverosímil, aunque siempre creíble, seguramente es altamente improbable que se pueda llevar a cabo, total si los profesionales solo se aproximan, mejor trabajar con alguien que no sepa que está manejando, eso abarata costes, pero las cosas no deben funcionar así.
 

osca

Diamante
@Trasgo, ¿has visto algún anuncio que piden que se manejen X programas y no piden experiencia en obra? Al final se trata de meter datos en un programa y un arquitecto o ingeniero le dirá lo que tiene que meter.
 

sparus

Diamante
Pues que les expliquen bien los ejemplos, o les pongan un supuesto con un procedimiento que puedan conocer. Programar algo que no entienden no valdrá de nada.
 

bicilindro

Titanio
En el vídeo está todo ATPC pero en la vida real puede haber un hotel de 500 habitaciones, o una disco, o muchos vecinos abogados que no disfrutan del TUmm-TUmm-TUmm del martillako.
Es decir, a la programación añádele que a lo mejor no se puede trabajar a ciertas horas.
 
Me sigue intrigando qué carrera puede ser, que en 4º año, les pidan un plan de trabajo con Project (u otro similar) sin haber dado nada de construcción. Incluso en ingeniería mecánica se dan al menos 6 u 8 (construcciones industriales, estructuras, etc.).
 

Trasgo

Platino
@osca, tendrá que meter horas para saber interpretar los datos a meter... igual que el delineante, la administrativa, y todo cristiano... no le pedimos experiencia, pero sí un conocimiento mínimo... y no solo del programa, entendemos que conoce qué carga en el programa y de dónde obtiene los datos... Y hablando de datos, @sangvalle, consulta una base de datos de construcción, en los descompuestos tendrás los tiempos que requiere cada trabajo...
 

Trasgo

Platino
Cuando me visita un comercial y le hago una pregunta quiero una respuesta, si obtengo una incongruente respuesta o me plantea su desconocimiento, le pido su tarjeta, el teléfono del departamento técnico y le doy las gracias... no puede ayudarme, ha presentado su producto y punto, si no sabe más no pierdo el tiempo con él.; si fue sincero, diré en su empresa quién me ha visitado, no lo dejaré mal a él, si se enroca lo más probable es que pase...
 
tendrá que meter horas para saber interpretar los datos a meter... igual que el delineante, la administrativa, y todo cristiano... no le pedimos experiencia, pero sí un conocimiento mínimo... y no solo del programa, entendemos que conoce qué carga en el programa y de dónde obtiene los datos
A los delineantes de mi generación se nos enseñaba algo más que a "pasar a tinta". Pregunta a @Delineo :cool:
 

Beowulf

Esmeralda
La semana pasada vino a verme un comercial para ofrecerme un servicio. De paso me comentó que estaban pensando en ser suministradores de unos determinados consumibles de soldadura.

Bien, pensé yo. A ver si hago negocio y consigo rebajar costes.

Cuando le empecé a comentar mis necesidades vi que anotaba mal las cosas que le decía, que me mandaba repetir las referencias y que no me seguía bien la conversación... pensé que algo fallaba. Así que le miré fijamente y dejé de hablar para dejar que él llevase la iniciativa y ver por dónde dirigía la conversación. Tardó poco en darse por aludido y me acabó diciendo que no tenía ni idea del sector y que llevaba dos semanas trabajando de ello.

Básicamente, estaba intentando sacarme información para ver las necesidades del mercado, cantidades, stocks necesarios, precios... pero no tenía todavía nada entre manos que venderme. Y si lo tuviera, no sabría hacerlo.

No voy a ser cruel, el hombre hacía lo que podía. No diré que era mal comercial; y de hecho se le veía con ganas de hacerlo bien. Pero, desde luego, no le habían formado en su producto.

Dicho lo cual, salvo casos esporádicos como este, la mayoría de comerciales que vienen a verme están suficientemente preparados y me suelen resolver el apurón con solvencia.
 
Arriba