Prohibición de disponer una única barra de armadura longitudinal

ana_gm

Novel
Me parece recordar que se prohibía la disposición de una única barra de armadura longitudinal (ya sea de tracción o compresión); que el número mínimo debería de ser dos. Sin embargo, no encuentro nada sobre este tema en el art. 42.3 EHE.
¿Alquien me puede ayudar en este tema?

Supongo que como mínimo se necesitará lo suficiente para disponer armadura superior, inferior y respetar los recubrimiento dependiendo del ambiente en el que se encuentre.

Hay una figura 55.2 en la EHE-08 en la que indica que deben colocarse al menos dos barras en la parte inferior en la banda de soportes. Esto es un un COMENTARIO, no forma parte del articulado y no es de obligado cumplimiento. Lo subrayo porque tuve pelotera en una ocasión con el tema.
Lo que hay que cumplir será el Art. 42.3.1. EHE-08

Como dice Castelar,la prohbición de usar una sola barra de armadura inferior en forjados unidireccionales, lo hace en la EFEH,cuando se trata de forjados "in situ", hay que aplicar la EHE,en la que no te da esta limitación.

Incluso creo que la "obligación" de dos barras había desparecido en las ultimas normas de forjado, aunque por costumbre se siguen usando dos.

El resto ya te lo han dicho, clarito.

En articulo 18 EFHE : En viguetas armadas (pero prefabricadas, la EFHE no trataba forjados "in situ") la armadura longitudinal se compondrá al menos de dos barras.....

Jerce

Oro
Estoy de acuerdo con Berobreo, el articulo 18 de la EFHE podrá decir misa, pero da la casualidad de que está derogada con la entrada en vigor de la EHE-08.

En cuanto a la discusión del hilo, que yo recuerde, se ha usado toda la vida en muchas obras como viga cadena sobre muro o como zunchos de borde una especie de viga con una barra superior, otra inferior y un estribo, similar al que fabrica Ferrhispan para más detalles el modelo Z.F.5

No creo que exista ningun impedimento legal para usarlo, siempre que con una barra superior, una inferior y un estribo cumplas con las limitaciones de sección minima necesaria, cuantias mínimas, cortante, etc.