Prohibido el paso a toda persona ajena a la obra

¿Qué implicaciones tiene aquello de “prohibido el paso a todas persona ajena a la obra”?. Si llevo a un posible comprador de un piso a que lo vea, mientras todavía se está construyendo, ¿qué normativa infrinjo?. ¿Se tiene que considerar, a este potencial cliente, como una “persona ajena a la obra”?. Si le ocurre un accidente mientras está visitando el piso en construcción, ¿qué puede suceder?. Enseñar un “piso piloto”, acabado, pero en una obra todavía en construcción, ¿infringe alguna normativa?.
Gracias a los que hacéis grande a este foro.

Eso esta reflejado en el RD 1627/1997 según la ley 31/1995.
Lo sé porque es lo que les digo a los clientes para que no vayan a marear a la obra.:D

Una obra no es un lugar público al que pueda acceder cualquiera, es un centro de trabajo con unos riesgos y con una normativa que hay que cumplir en materia de seguridad.

Yo he echado de mis obras a compradores y personal de la inmobiliaria por venir con zapatitos de tacón y negarse a ponerse el casco (que la señora se despeinaba): sin casco y con esos zapatitos se queda usted en la puta calle oiga. El de la inmobiliaira me miró con cara de ira y decía que esos señores tenían derecho a entrar en "su" vivienda, a lo que yo le conteste que mientras la obra no se entrega, ni se escritura no es todavía del comprador, hasta ese momento todos los pagos que haya realizado ese señor son considerados a cuenta, y están o deben estar avalados por si en último moento hay rescisón del contrato.

Mientras la obra está en construcción: el personal autorizado a su entrada son los siguientes:

- personal técnico (direccion facultativa, técnicos de control, tecnicos de seguridad y salud...) con las medidas de seguridad reglamentarias.
- trabajadores de las empresas contratistyas o subcontratistas con plan de seguridad aprobado, con todos los papeles en regla y con las medidas de seguridad precisas en cada caso descritas en el plan o planes de seguridad.

Cualquier otra persona necesita autorización para entrar en la obra de al menos el coordinador en materia de seguridad y salud y yo añadiría que tambien de la dirección facultativa. Esas personas además de la autorización, necesitan evidentemente seguir unas determinadas instrucciones y llevar el equipamiento de seguridad adecuado (calzado y ropaje adecuado y casco fundamentalmente). Es tambien muy recomendable que esas visitas se produzcan acompañados de personal de la obra que les pueda guiar y evitarles pasar por zonas o tajos problemáticos o interferir el trabajo de algún operario.

Yo creo que igual que multan a un conductor por ir sin cinturon se debería multar a todo aquel que entre en una obra y no lleve las mínimas medidas de seguridad.

Saludos.

si, como mas de 30 jipis que entramos una vez en proyectos3 (lease proyectos6 para los del plan 98) a una obra de Sevilla, sin casco, ni chalecos, ni pollas en vinagre, con nuestros profesores :D Yo vi al encargado de la obra, que se fue de alli "a tomar un cafe" (cogio el coche y se dio el piro, despues de hablar con los profesores y el arquitecto) :) Despues estuvimos por la obra con un tio delante y otro detras del grupo, controlando que nadie hiciera nada raro :D

A mi clase también nos llevaron a ver una obra de un centro deportivo y nos metieron a todos juntos entre los operarios (seriamos unos 70-80 personas).

Casco más o menos llevabamos todos (menos el profesor y arquitecto de la obra :p) pero lo más gracioso era ver a las pijitas con los zapatitos de tacon rosas :D

escrito por Vorpal:
Yo creo que igual que multan a un conductor por ir sin cinturon se debería multar a todo aquel que entre en una obra y no lleve las mínimas medidas de seguridad.
Totalmente deacuerdo, pero multas personales a cada individuo por no usar el material de seguridad (que tienen en su propiedad) e incumplir las normas mas basicas de seguridad.

Ademas , tambien pensad que roban en las obras, desde maquinaria hasta ladrillos, claro como no van a valer tanto los pisos? ;)

Anda! Ya que estamos en el tema. Como sabeis estoy liada con la obra (bueno movimiento de tierras) y he pusto la vaya de seguridad y eso. Pues mi suegro dice que tengo que poner el cartel de prohibido el paso, pero se supone que con la vaya a no ser que la quiten no se puede entrar.
Resuminedo, lo tengo que poner yo como promotora de la futura vivienda o el constructor??? O no tengo que ponerlo?

Tienes que poner un cartel con las normas basicas, con lo del casco y todo eso. Pero que lo ponga el constructor, que es el que se tiene que hacer cargo del Plan de Seguridad.
Saludos.

Vorpal:

"Mientras la obra está en construcción: el personal autorizado a su entrada son los siguientes:

- personal técnico (direccion facultativa, técnicos de control, tecnicos de seguridad y salud...) con las medidas de seguridad reglamentarias.
- trabajadores de las empresas contratistyas o subcontratistas con plan de seguridad aprobado, con todos los papeles en regla y con las medidas de seguridad precisas en cada caso descritas en el plan o planes de seguridad"

Una verdad como un puño. Pero, ´si tienes un cliente al que le estás haciendo su casa, ¿con qué cara le dices que no puede entrar en SU parcela, en la que se está construyendo SU casa, con SU dinero?

¿Algo así como "Pon la pasta y esfúmate"?

Ignatius ha dicho:
Pero, ´si tienes un cliente al que le estás haciendo su casa, ¿con qué cara le dices que no puede entrar en SU parcela, en la que se está construyendo SU casa, con SU dinero?

¿Algo así como "Pon la pasta y esfúmate"?
Pues con la cara de la LOE, ni más ni menos.
hasta que la obra no se entrega, los pagos que realiza el promotor son pagos a cuenta. El promotor es un agente de la edificacion más regulado por la LOE, que lo dice bien claro, recomiendo la lectura de estos artículos:

Artículo 6: Recepción de la obra.
Artículo 9: El promotor.

Yo no prohibo la entrada a nadie, siempre que cumpla con los requisitos mínimos de seguridad y salud siguientes:

- Realizar la visita en el lugar adecuado, evitando las zonas especialmente arriesgadas para los visitantes no profesionales.
- Realizar la visita en el momento adecuado, evitando interferir con tareas sensibles o de riesgo.
- Realizar la visita siempre acompañados de personal que pueda guiarles y conducirles por la obra.
- Llevar los EPI pertinentes (calzado adecuado, ropa adecuada, casco,...)

Saludos.

Aprovecho este hilo para intentar averiguar una cosita,

Yo debido a mi trabajo entro en muchas obras en las que no soy todavia proveedor de material, si me pasase algo; ¿que problema se me vendria encima? ¿ y al constructor?

Gracias

A&B ha dicho:
Aprovecho este hilo para intentar averiguar una cosita,

Yo debido a mi trabajo entro en muchas obras en las que no soy todavia proveedor de material, si me pasase algo; ¿que problema se me vendria encima? ¿ y al constructor?

Gracias
Si tienes autorizacion para entrar y llevas las proteccines adecuadas, en principio serías un trabajador más en la obra. Háblalo con el coordinador de seguridad de la obra por si acaso.

Saludos.

vorpal ha dicho:
Si tienes autorizacion para entrar y llevas las proteccines adecuadas, en principio serías un trabajador más en la obra. Háblalo con el coordinador de seguridad de la obra por si acaso.

Saludos.
Me parece que no me he explicado bien.
A veces entro en obras en las que ni conozco al promotor/constructor, entro en obras para averiguar datos e iniciar la venta.
En esos casos en los que el promotor ni siquiera sabe quien soy, que puede pasar-me/le en caso de accidente?????????

Gracias
;)

A&B ha dicho:
Me parece que no me he explicado bien.
A veces entro en obras en las que ni conozco al promotor/constructor, entro en obras para averiguar datos e iniciar la venta.
En esos casos en los que el promotor ni siquiera sabe quien soy, que puede pasar-me/le en caso de accidente?????????

Gracias
;)
Y creo que sigues sin explicarte ;), porque a mi me das a entender que ¿entras en una obra de la que no formas parte ni vas acompañado por nadie de la obra?. Supongo que no sera asi. Porque si asi fuera al promotor no le pasara nada, a ti a parte de las consecuencias del accidente te denunciaran a la policia.

Si no es este el caso y no se lo has comunicado al coordinador de seguridad en la obra, le buscaras un problema al que te acompaña o te ha dejado entrar.

Un saludo.

Pues ya me queda mas claro. Voy a aclarar:
Entro en obras solo, sin conocer al constructor ni tener nada que ver con la obra, por lo tanto ni formo parte de la obra ni voy acompañado. Obviamente entro buscando al encargado, que por lo general es un paleta, nada de arquitectos ni aparejadores. A esos es dificil encontrarlos en obra y si estan no te atienden, normalmente.
Simplemente entro, busco al encargado le hago unas preguntas y me largo. Normalmente no sin antes dar algun obsequio al encargado del tipo camisetas,mecheros o cosas asi, que sino no hablan mucho.
Gracias por la respuesta aunque sigo sin saber que tipo de multa me podria imponer la policia.

Un saldudo

A&B ha dicho:
Pues ya me queda mas claro. Voy a aclarar:
Entro en obras solo, sin conocer al constructor ni tener nada que ver con la obra, por lo tanto ni formo parte de la obra ni voy acompañado. Obviamente entro buscando al encargado, que por lo general es un paleta, nada de arquitectos ni aparejadores. A esos es dificil encontrarlos en obra y si estan no te atienden, normalmente.
Pues muy mal amigo A&B, muy mal. Tirón de orjas virtual. :D :D
Esta prohibida la entrada a toda persona ajena a la obra. Si eres ajeno a la obra no deberías entrar sin autorización. Puedes buscarte un hermoso marrón (y al coordinador de seguridad tambien) si ocurre algo (que no tiene porqué ocurrir, pero que a veces sucede).

No te compliques la vida, yo haría lo siguiente, que cuesta poco y quedas de P.M.:

- Intenta contactar siempre con el responsable de seguridad de la obra o por lo menos el encargado, antes de entrar físicamente en la obra.
- Si no lo consigues, y aun así entras, por lo menos hazlo con las debidas precauciones y llevando las protecciones reglamentarias (mínimo el casco y ropa y calzado adecuados). Si alguien te llama la atención por lo menos podrás decir que has entrado siguiendo las recomendaciones de seguridad y buscando al coordinador.

Esto además de ir a favor de la seguridad da una imagen de empresa seria y respetuosa con las normas, lo cual ya es un punto a tu favor como posible empresa contratista ¿me captas? :rolleyes: Si entras en una obra "seria" de "estrangis" puede ser que te llamen la atención y te echen (yo he echado a gente que hacía mas o menos eso que tu dices y eso no es entrar con buen pie en una obra)

saludos.

vorpal ha dicho:
Pues muy mal amigo A&B, muy mal. Tirón de orjas virtual. :D :D
Esta prohibida la entrada a toda persona ajena a la obra. Si eres ajeno a la obra no deberías entrar sin autorización. Puedes buscarte un hermoso marrón (y al coordinador de seguridad tambien) si ocurre algo (que no tiene porqué ocurrir, pero que a veces sucede).

No te compliques la vida, yo haría lo siguiente, que cuesta poco y quedas de P.M.:

- Intenta contactar siempre con el responsable de seguridad de la obra o por lo menos el encargado, antes de entrar físicamente en la obra.
- Si no lo consigues, y aun así entras, por lo menos hazlo con las debidas precauciones y llevando las protecciones reglamentarias (mínimo el casco y ropa y calzado adecuados). Si alguien te llama la atención por lo menos podrás decir que has entrado siguiendo las recomendaciones de seguridad y buscando al coordinador.

Esto además de ir a favor de la seguridad da una imagen de empresa seria y respetuosa con las normas, lo cual ya es un punto a tu favor como posible empresa contratista ¿me captas? :rolleyes: Si entras en una obra "seria" de "estrangis" puede ser que te llamen la atención y te echen (yo he echado a gente que hacía mas o menos eso que tu dices y eso no es entrar con buen pie en una obra)

saludos.
Bueno tambien quiero aclarar que muchas obras de las que visito, sino la mayoria son obras o bien particulares o bien obras pequeñas. En las que te aseguro que: ni hay coordinador de seguridad (de verdad, vamos que sera el mismo promotor o el encargado) ni hay muchas veces valla ni por lo tanto carteles con restricciones o normas de seguridad. En esas obras son en las que tengo posibilidades de sacar datos que me sirvan para vender, desde los datos del constructor o promotor hasta el equipo de futbol o el partido politico del promotor y muchas veces hasta en que bar almuerza, a que hora y con quien.
Esos datos me sirven para luego ir a venderle a esa persona como si la conociera de siempre, sabiendo incluso a quien le compra normalmente las ventanas, con lo que se donde meterle el dedo para que le pique.
Las obras mas grandes que hago son de unas 20-25 viviendas, debido a que mis productos no son aptos normalmente (por precio) para obras mas grandes. Vamos que nunca he trabajado con Vallehermoso o bichos gordos de esos que si que se nota que tienen mucha seguridad. Lo mio son mas bien constructores del pueblo de toda la vida ché. A los que se la trae mas bien floja la seguridad. Si yo te contase por donde voy me parece que te asustarias o es que me estas poniendo toda la teoria y nada de practica.
Para que te hagas a la idea el casco solo lo veo en un 1/2% de las obras que visito. Y no son pocas.
En las obras grandes para mi 20-25viv. normalmente ya voy directo a las oficinas del promotor/constructor pq ya suelen tener cartel de obra.
Un saludo

:( :( Por cierto Vorpal, se acepta el tiron de orejas virtual ya que tienes toda la razon del mundo. Pero por suerte o por desgracia vivimos en un pais en el que las cosas muchas veces se hacen "como se han hecho toda la vida":eek:

Un saludo