Proindivisión

cinto

Novel
Hola, me llano Cinto y os explico el caso en el que me encuentro desde que el ayuntamiento decidio urbanizar la zona en la que vivo.
Se trata de una zona rural que desde el año 87 es zona urbana y ahora llega el momento de la reparcelación. Resulta que las parcelas han de ser de 800 m2 mínimo y como no tenemos terreno hay que comprarselo al vecino, pero como no le llega para vendernos 800 a nosotros y quedarse 800 él, pues nos imponen una proindivisión. El problema es que nosotros tendremos un 10% y él un 90% y entendemos que simplemente perdemos la propiedad. Hay varias cuestiones que me surgen... ¿Puede un dia decir que (por ejemplo) el lavabo y el garage ahora son suyos? ¿puede vender sin mi consentimiento? ¿si se vende todo, a mi solo me dan un 10%? porque ahora mi casa vale 55 millones de antiguas pesetas y un 10% de, por ej. 200 millones solo son 20. Creo que uno de los capitulos de la reparcelacion es el reparto justo y equitativo de cargas y beneficios entre los vecinos, pero esto no tiene nada de justo ni equitativo... ¿puedo paralizar la obra? ¿Si llego a contencioso el vecino puede vender o hipotecar su 90%?, ¿Que alternativas tengo?. Como veréis la cantidad de cuestiones que surgen son impresionantes y los problemas más todavia. Hay que decir que el equipo redactor del proyecto se puso las manos detras de la nuca al explicarmelo y dijo que solo hay esta solución y que es lo que hay, del alcalde os diré que dijo que no podia ser y cuando se informó dice que hay que cambiar el POUM para poder aplicar la ley de propiedad horizontal plana y que le supone demasiado follón y que ni hablar, que lo siente pero es lo que hay
En fin gracias solo por leerlo, saludos a todos y si alguien se le ocurre una idea... vienvenida sea porque es para deprimirse.

Siento lo largo del mensaje pero me quedo corto creerme

Cinto Lobato Tellez

APA

Oro
Hola: Perdoname pero necesito que me describas tu finca:

Superficie de solar:

Superficie de edificación:

Porque se va a hacer una Reparcelación, es que ha habido una actuación urbanizadora?

Facilitame si hay más datos sobre la propiedad

cinto

Novel
Hola APA, gracias por contestar. Te explico... La casa nuestra tiene 125 m2 de superficie y 2 plantas y no tiene terreno alrededor, solo es la casa y la del vecino tiene unos 80m2 de superficie mas un patio y tiene unos 1200m2 de terreno. Nosotros accedemos a nuestra vivienda por su finca con un derecho de paso. Antiguamente esta casa era solo una sola finca pero en su dia se segregó la parte que nosotros hemos comprado hace aprox. un año y medio
En el año 87 se cambio la zona de rural a urbana, debido a que la gente abandonaba el campo por no poder edificar y en el año 2003 se aprobó las ¿normas subsidiarias? de la reparcelación que es lo que queda por aprobar durante las próximas semanas. Durante estos años se han ido dando permisos de obras de las casas que habian y se ha hecho cloacas, luz, agua, etc... los servicios estan todos. Pero ahora ha venido la reparcelación de toda la zona y se hacen parcelas de minimo 800m2 con casas aisladas, calles de hasta 12 m de ancho, una zona verde propia de una población... etc
Si te puedo dar algun dato mas relevante, dímelo porfavor, aunque piensa que no soy experto en urbanismo y veo que es todo un mundo. Supongo que a raiz de esto aprenderé mucho.

Gracias por tu interés y un saludo para ti y todo el foro

Cinto

Es posible que no tengas que hacer nada, en el planeamiento pueden existir excepciones, como considerarla Parcela Residual, y que no sea necesario llegar a esos metros

Lo tienes crudo en el sentido del proindiviso, sobre un terreno proindiviso lo que se construya, es decir en este caso, las dos viviendas son tambien proindivisas, luego parece ser que tienen que registrarse a nombre de los propietarios de ambas fincas.

Es mas, en ningún caso YO si fuera tu vecino y que no tengo problema de parcela haría sobre mi finca un proindiviso con la tuya, porque al igual que el puede vender tu tambien, vendes tu parte del proindiviso y si yo ahora me llevo perfectamente con mi vecino en circunstancias adversas puede ser un gran problema, porque se podría ir a una venta judicial.

cinto

Novel
Pedro, mirare si hay excepciones en el planeamiento de la reparcelacion pero creo que no, que por ahi no va a haber suerte.
Una pregunta para El Inutil...¿entiendo que las dos viviendas iran a nombre de todos en la proporción dictada en la reparcelación? El vecino, por lo que entiendo, lo tiene bien si quiere vender un día porque a él le dan el 90% del total, aunque hablando con él no está de acuerdo con esta proindivision, pero... si llega..., nosé. Si llega a manos de un juez en caso de que uno quiera vender, he leido en este foro que se subasta y se reparte segun la proporción, ¿es cierto?.
Una pregunta... si inicio un contencioso administrativo porque no estoy deacuerdo con la reparcelacion, ¿se puede paralizar la obra?
Saludos y gracias por las respuestas

Cinto

APA

Oro
HOLA: El asunto no es nada facil, en los muchos años que llevo, no me encontrado nada parecido. Lo primero que me deja fuera de juego, es que
si en el año 87 se aprobaron las NN. SS. y el terreno paso a urbano, porque se hace ahora una reparcelación?. Quiero entender que paso a urbanizable o a urbano no consolidado por lo que ahora se está urbanizando y hacendo las cesiones. Es esto así?

La segunda cuestión que me deja fuera de juego es que si las NN. SS. se aprobaron el en año 87 y la parcela minima era de 800 m2, porque te han dado licencia de segregación con un solar de 125 m2. Es esto cierto? ¿Teneis licencia de segregación otorgada por el ayuntamiento?

La tercera cuestión que debemos conocer es cual es el aprovechamiento que os corresponde por el suelo a tu vecino y a ti, es decir tu tienes 125 m2 de solar y tu vecino 1280 m2, que se concretará en X m2 y recibireis una parcela que tiene cumplir la superficie mínima de 800 m2. Para una mejor comprensión vamos a poner un ejemplo numerico, hay que conocer que porcentaje suponen las cesiones de los propietarios, la superficie de verde y la que tienen que aportar para calles, vamos a suponer que sea un 40%, por tanto tendreis derecho a (125 x 60%= 75m2) y (1280 x 60%= 768m2), por tanto tienen que adjudicaros (75+768= 843 m2) Pues siguiendo con el ejemplo la parcela os la deben de adjudicar a razon de 125/843 = 8,90% para ti y 91,90% para tu vecino, PERO OJO DEL SUELO y a ti la edificación el 100% de la edificación de 125 metros cuadrados y a tu vecino el 100% de la edificación que es suya y obviamente otorgandote el derecho de paso que dispones. Seguimos con el ejemplo, como te adjudican 125 m2 de solar cuando tus derechos son de 75m2, tienes que pagar por exceso de adjudicación a metalico al precio que se establezca en la Reparcelación para los ajustes, por contra tu vencino tendrá que cobrar. En este método nos quedaría que distribuir la edificabilidad permitida, ya que tu tendrías derecho a una parte y tu vecino a otra.

Otro procedimiento, seria la demolición de tu edificación, tendrías que cobrar los derechos que te corresponden por el suelo (ya que no te pueden adjudicar parcela) y te tienen que indemnizar por el valor de reposición de la edificación y el importe de estas indemnizaciones las tendrían que pagar entre todos los propietarios que participan en la reparcelación. Por tanto parece más lógico el otro método, si bien te dejan condenado a la convivencia del suelo con tu vecino.

En fin un poco complicado, pero desde luego lo complicaste cuando comprastes la vivienda en las condiciones que cuentas.

Por último tenemos la cuestión de que si el Ayuntamiento otorgó licencia de segregación hace año y medio, el Ayuntamiento no puede ir contra sus propios actos y tiene que aceptar tu propiedad como finca independiente, por lo que en el proyecto de reparcelación se hace un excepción, figurando en un capitulo como suelo urbano consolidado con la parcela que tienes y las nuevas parcelas con las dimensiones requeridas en el planeamiento.

Oye no podrias compar la finca a tu vecino? resolverias muchas cosas

Una pregunta... si inicio un contencioso administrativo porque no estoy deacuerdo con la reparcelacion, ¿se puede paralizar la obra?
Dudo mucho que este camino te interese, la forma de paralizar las obras que yo conozco son mediante un INTERDICTO, camino nunca aconsejable porque si pierdes el pleito, te sacaran hasta la sangre.

El problema no surge desde que el ayuntamiento quiere hacer una reparcelacion cintro, no nos equivoquemos, el problema surge desde que te haces o compras una vivienda en dicha situacion, es decir, sobre suelo rustico o pendiente de una regularizacion urbanistica.

Seguramente la parcela sobre la que edifico en su momento no se podia edificar y puede que incluso no se pudiera segregar.

La reparcelacion NO PUEDE obligar al vecino a la aceptacion del proindiviso, los señores abogados del foro nos podrán explicar mejor, una reparcelacion lo que tiene que hace es adjudicar parcelas y si como resultado de la reparcelacion tu finca tiene que ser demolida (cosa que suelen evitarse) se demuele y se mete en los gastos de la reparcelacion, recibiendo tu la indemnizacion correspondiente, por supuesto, muy alejada de esos teoricos 55 millones de que hablas, porque como comprenderas sin parcela no hay casa.

Estos problemas surgen de las construcciones ilegales y es el riesgo que uno asume y que a veces, pues se pierde.

En principio el valor que podrían adjudicar a la finca, solo tienes una referencia, no puede ser menor que el catastral.

Preguntas dices

Antiguamente esta casa era solo una sola finca pero en su dia se segregó la parte que nosotros hemos comprado hace aprox. un año y medio,

¿el ayuntamiento dio licencia de segregacion?
¿Tienes licencia de obra y proyecto, registro, etc...?

APA

Oro
HOLA: Una aclaración hasta que nos facilites los datos.

El Contencioso es una reclamación judicial contra el Ayuntamiento por la aprobación del Proyecto de Reparcelación, en los Tribunales expecificos de los Contencioso-Administrativo

El interdicto de obra nueva, es una reclamación judicial ante los tribunales ordinarios por la ejecución de una obra nueva.

Facilitanos los datos que te hemos pedido.

cinto

Novel
Hola a todos, luego me leere detenidamente lo que me comentáis, porque ahora he de irme y no puedo, pero quizas os he confundido. La casa que compramos no la segregamos nosotros, ya estaba segregada hacia muchos años y escriturada independiente de la del vecino, nosotros pues, compramos la casa ya segregada. Esta casa es una masia antigua y antes de la guerra civil era sala de baile, escuela despues de la guerra.. etc... tiene solera, vamos. Tambien se accedia de una vivienda a otra interiormente, solo que un dia (tendria que volver a mirar notas registrales para saber cuando) se segregó en dos, una parte con terreno y la otra sin terreno. Cuando la compramos fuimos al ayuntamiento a preguntar por ella y nos dijo que estaba pendiente la reparcelación y que tendríamos que comprar unos 800 m2 de terreno para cumplir la normativa y nosotros pensamos en que llegado el momento lo comprariamos y si no podíamos por la cantidad de dinero pues tendríamos que vender y irnos a vivir a otro sitio, lo que no nos dijeron y ni mucho menos nos imaginamos es que nos decretarian una proindivision en esas condiciones, de lo contrario no hubieramos comprado. Quiero que sepáis que nuestra intención es vivir allí, es un sitio muy bonito y tranquilo, nunca fue intención especular con comprar... vender... uf! mientras haciamos obras de reforma para acondicionar la vivienda nació nuestro primer niño y la ilusion nuestra es vivir allí. En fin.. luego con mas tiempo leo detenidamente los mensajes y os contesto, gracias y me imagino que debe ser complicado. A la gente que le hemos comentado el tema no lo entiende y el alcalde mismo nos dijo en primera instancia que no podia ser.. pero cuando se informó... parece ser que sí.
Saludos Cinto

cinto

Novel
Hola de nuevo, parece que habia problemas para entrar en el foro pero ya estan solucionados, vamos por partes porque son muchas cosas:

APA: El ayuntamiento considera urbano no consolidado la zona y supongo que por eso quiere acabar lo que se empezó en el año 87, la verdad, no entiendo como han pasado tantos años pero... en fin. La segregación, no la hicimos nosotros, pues ya estaba registrada y escriturada cuando la compramos y en cuanto al aprovechamiento de la superficie no se como quedará porque entiendo por lo que dices que segun el terreno que tienes puedes construir mas o menos, ¿verdad?, resulta que con menos terreno tendremos mas superficie construida y tendremos que indemnizar al vecino, verdad? porque las casas son las que son y no se pueden cambiar, lo otro seria que parte de mi casa pasara a ser suya pero supongo que es un poco aberrante y se optará por la indemnización económica pues él no podrá construir posiblemente. Cuando llegue el momento veremos como queda este punto que sin duda es delicado. Una cosa que entiendo por lo que expones es que la proindivisión solo es del suelo pero no de la casa, ¿lo entiendo correctamente? este punto es importantísimo porque si las casas se escrituran por separado... la cosa es diferente. Lo que pasa es que en las normas subsidiarias no se contemplan casas bifamiliares o apareadas sino solo casas unifamiliares y por eso no tengo claro que queden registradas las casas por separado y el suelo sea común, ¿cómo crees que es?.
Un punto que comentas es la posibilidad de expropiación y demolición en lugar de la proindivisión, en este punto ¿que compensación pertenece? es una casa antigua reformada por nosotros hace ahora un poco mas de medio año, justo para venir a vivir en abril, ¿ el valor de la expropiación seria el catastral o sería un valor añadido las reformas? Espero que no se llegue a este punto porque la intención es vivir aqui.
Ostras! si pudiera comprar la finca del vecino... seria la ostia! pero económicamente no me lo puedo permitir y él tampoco comprar la mía por el mismo motivo, ojalá la solucón fuera esa!

El Inútil: no había oido hablar de interdicto pero por lo que dice APA, no seria el camino pues no es obra nueva. Nosotros no querriamos llegar a juicios que son largos y llenos de inseguridad pero si hubiera que llegar a contencioso.. lo estudiaríamos bien porque si perdemos la propiedad.. poco mas podremos perder. Yo entiendo como tú que lo de imponer una proindivisión es algo bastante aberrante pues solo crearás problemas entre vecinos de muy difícil solución pero es lo que han propuesto, yo personalmente creo que no han querido expropiar por no cumplir normativa y evitar un gasto importante al resto de vecinos que no hubieran entendido, es mas fácil que nos peleemos el vecino y yo, la verdad es que he pensado muchas cosas pero esta gana peso.
Seguramente cuando se segregó la casa de la finca matriz igual no se podia o a saber, porque hace ya un montón de años, el caso es que estaba todo legal y bien registrado y escriturado, nos informamos en el registro de la propiedad y en el ayuntamiento, solo se nos dijo lo de la reparcelación en los términos que comenté en el mensaje anterior. De todas maneras creo que nos ha tocado a nosotros, quizás por pardillos, pero el problema hubiera sido de otro, pero hubiera sido el mismo problema, la proindivisión impuesta con el vecino por parte del ayuntamiento.

Si necesitáis mas datos concretos, pedídmelos que os los daré (si puedo tener acceso a ellos claro), es un caso complejo y raro desde luego.

Muchísimas gracias de nuevo por el interés mostrado.

Cinto

APA

Oro
HOLA: Vamos a ver si soy capaz de explicarme de forma que me entendais:

1) Tu nunca puedes perder el pleno dominio de la propiedad de la casa, salvo que sea demolida. Esto debemos tenerlo que defenderlo hasta la llegar a los Tribunales.

2) La adjudicación de la casa en el proyecto de reparcelación tiene que ser a los titulares registrales, en pleno dominio.

3) Lo que tendremos en proindiviso es el suelo, en la proporción que corresponda en la Reparcelación. Esto no es la solución mejor del mundo, pero esto lo tenemos en las llamadas divisiones horizontales tumbadas en las que tenemos varias viviendas en una parcela o en un bloque de viviendas multifamiliares, es decir en pisos y tiene las molestias y problemas de la coopropiedad del suelo.

4) Consecuentemente habrá que hacer las adjudicaciones en justa equidistribución y como lo que se te va a adjudicar es más de lo que te corresponde tendrás que pagar el exceso al precio que se valore.

5) En cuanto a la edificabilidad que te corresponde habría que saber que edificabilidad permite el planeamiento. Te pongo un ejemplo para su mejor comprensión, si la edificabilidad del planeamiento es 0,4 una parcela de 800 m2 tiene 320 m2 de edificabilidad, de ella habria que conocer cuanta te corresponde y como esta consumiendo 125 m2, el exceso de edificabilidad tendrás que pagarlo.

6) Vamos a poner un ejemplo con números y cantidades: El tecnico redactor tiene que valorar el metro de suelo y el metro de edicabilidad. Para ello podemos partir del precio en el mercado local de la parcela. Hace pocas fechas he preparado una Reparcelación con varias edificaciones y la valoración que he realizado a seguido la siguiente formula:
1 m2 de edificabilidad = 1 u.a.
1 m2 de suelo = 0,25 u.a.
Con estos coeficientes se calculan todas las parcelas resultantes de la reparcelación y como sabremos el porcentaje que te corresponde en el total, calculamos las u.a. que tienes derecho.
Te hacemos la adjudicación, por ejemplo se te adjudican 125 m2 de edificabilidad y 125 m2 de suelo, por lo que se te han adjudicado (125*1,25) u.a. y como tus derechos serán menores, la diferencia la tienes que pagar.
A tu vecino le pasará lo contrario y consecuentemente tendrá que cobrar.

7) Otra opción que tienes es comprar suelo en la Unidad de Actuación, lo mejor a tu vecino y en su defecto a otro propietario, por ello tendrás más derechos y consecuentemente más u.a., que se concretarán en la edificación de tienes. Porque la Ley te da el derecho de adjudicación en la edificación que posees.

8) Te insisto nunca debes consentir el proindiviso la vivienda que posees, lo que tendrás en proindiviso será el suelo.

9) Si el ayuntamiento no acepta dos viviendas en una parcela, porque consintió su contrucción y por menos de nada hasta concedió licencia y si así fue, NADIE PUEDE IR CONTRA SUS PROPIOS ACTOS, en su defecto habría que demoler e INDEMNIZAR.

cinto

Novel
Entiendo perfectamente lo que expones, lo que nos pone la mosca en la oreja y en pie de guerra es que en esta reparcelación y debido a que el POUM es el que es, no se permite la propiedad horizontal plana en el polígono de actuación (o eso nos han dicho) y por tanto creemos que la propiedad de la vivienda tambien está en juego. Esta es quizás la cuestion mas peliaguda.

¿entiendo entonces que la proindivisión siempre es del suelo y nunca de las viviendas sea el POUM que sea y aunque las normas subsidiarias no ampare propiedad horizontal plana, casas bifamiliares, etc? porque aqui se describen parcelas unifamiliares.

La verdad me estáis ayudando mucho a entender conceptos y la reparcelación. De las compensaciones económicas lo entendemos y asumimos que si hay que hacerlas pues bueno... habrá que hacerlas, lo que nos importa realmente es no perder la propiedad de la casa porque en el suelo supongo que se harán unos estatutos o algo parecido como en un bloque de pisos.. en fin...

Cinto

APA

Oro
Entiendo perfectamente lo que expones, lo que nos pone la mosca en la oreja y en pie de guerra es que en esta reparcelación y debido a que el POUM es el que es, no se permite la propiedad horizontal plana en el polígono de actuación (o eso nos han dicho) y por tanto creemos que la propiedad de la vivienda tambien está en juego. Esta es quizás la cuestion mas peliaguda.
NO ES ACEPTABLE QUE SE PONGA EN JUEGO LA PROPIEDAD DE LA VIVIENDA, REPITO NUNCA. NO ACEPTES.

Te lo pongo en mayusculas para que lo graves en la memoria, salvo obviamente que seas indemnizado por su demolición.

Tambien se puede considerar otro método para hacer la reparcelación cuando existe una edificación que va a existir, que es el siguiente: Se da valor al suelo según valoración técnica de mercado y se da valoración a la edificación que es de tu propiedad y el aprovechamiento resultante se reparte en función de lo que se aporta, por tanto tendrás más unidades de aprovechamiento (u.a.) pero como las vas a gastar en la adjudicación de la casa, tendrás un exceso de adjudicación, que será el suelo que se adjudica de más, que será la parcela de 800 m2 y obviamente tendrás que pagar por ello. Como puede ver esto es una compra de la parcela de tu vecino o la de otro colindante.
El que el POUM , no acepte la existencia de dos viviendas en una parcela, obligaria a la demolición de una de ellas, obviamente la más pequeña, la que tenga menos valor o la que esté en peor estado o fuera de ordenación por su distancia a linderos. Estas indemnizaciones tienen que ser costeadas por los propietarios afectados por la Reparcelación.

Tambien entiendo que la Reparcelación podría aceptar la existencia de dos viviendas en una parcela si no se quiere entrar en demolición, al considerarlas como consolidadas, ya que según parece la existencia de las viviendas es anterior a la aprobación del POUM.

No obstante, sería bueno que negociaras la adquisición de terreno con tu vecino o en su defecto con otros colindantes, desconozco cual es tu situación economica y el precio del suelo, (que por cierto no interesa faciles a este foro) pero tu vecino debe entender que teneis un problema, por cierto que ha generado al venderte la vivienda en las condiciones que lo hizo, por lo que no estaria de más que te pusiera un precio algo más reducido o te diera facilidades de pago. En su defecto una Administración que actue adecuadamente podria adjudicarte el suelo y consecuentemente a pagar, que es lo mismo que comprar.

SUERTE amigo, que el asunto es complicadillo.

APA

Oro
Por cierto se me olvidaba, mira en este mismo el tema de la parcela residual, entiendo que es aplicable a tu caso.

cinto

Novel
Entendido perfectamente.
La verdad es que me habeis ayudado mucho, APA gracias por el tiempo y la dedicación, se me han aclarado muchas dudas y se abren caminos de solución aunque no siempre como yo querría, es decir, que me dejaran como estoy.. Gracias El Inútil y Pedro Calero por las sugerencias y los consejos y gracias a todo el foro por leer y trartar de entender el problema.
La verdad es que no me esperaba una respuesta tan positiva, gente que tiene su tiempo y conocimientos para que otros como yo podamos solucionar problemas de los que desconocemos absolutamente todo. Seguiré el foro por si puedo colaborar en alguna cosa qunque seguro no será de urbanismo (bueno, de proindivisos.. si, jejeje)
Hasta pronto y os tendré informados de como va todo. En fechas próximas se celebrara un pleno municipal para presentar una mocion por parte de los vecinos e intentar paralizar la reparcelación.. de momento.. y buscar soluciones a los problemas de distintos vecinos que han surgido.

Un saludo, Cinto

cinto

Novel
Hola de nuevo, hace unos dias que no escribo como va la cosa pero ahora si hay novedades e importantes.
El problema de la proindivisión es solo el problema que dentro de la reparcelación de la zona me afecta a mi personalmente, pero hay otros problemas porlo que se ha constituido una asociacion de afectados y mediante un abogado y técnicos en urbanismo se ha presentado una moción en el ayuntamiento para paralizar la reparcelación hasta que se encuentren fórmulas que no perjudiquen a los afectados.
Esta moción la presentó un partido político a petición nuestra puesto que nosotros no podemos presentar estas mociones como afectados y/o particulares. El caso es que puesta a votación se ha conseguido paralizar por el momento por 1 voto de diferencia (5 del equipo de gobierno y 6 de la oposición) hubiera sido preferible no politizar el asunto pero al final tienes que tocar todas las teclas posibles debido a la cabezoneria del alcalde, en fin.
Se ha ido tambien a urbanismo y desde alli nos emplazan a que hay otras soluciones mejores que las propuestas y menos agresivas y que tenemos que trabajar con el equipo redactor y con los técnicos municipales para, atraves del POUM (que está en fase de revisión), se encuentren los mecanismos para hacer una reparcelación que no afecte a las viviendas consolidadas y se puedan urbanizar las zonas en que solo hay viñas, campos, etc....
Ya veremos, de momento se ha dado un paso creo que importante para solucionar un problema futuro.... mi pregunta es...
¿por qué si desde urbanismo se considera que hay fórmulas menos agresivas para los vecinos, se usa una fórmula de reparcelación como la que nos quieren imponer, donde perdemos la identidad de barrio rural, se hacen calle de hasta 12 metros de ancho que acaban en un embudo de 6 metros?:confused: ¿por qué tenemos que gastarnos 100millones de pesetas en un campo de fútbol que ya está hecho para cederlo al ayuntamiento? ¿por qué se hace una reparcelación que cuesta 1000 millones de las antiguas pesetas a pagar entre 70 vecinos si no es necesario? :confused: ¿porquè se hacen unas zonas verdes propias de ciudades grandes si no hay mas zona verde que el propio entorno en el que vivimos?:confused: y os aseguro que se me ocurren muchas preguntas que solo tienen una respuesta. PURA ESPECULACIÓN E INTERÉS ECONÓMICO :mad: :mad: :mad: por parte de algunos sin importar ni el territorio ni las personas que viven en él por parte del ayuntamiento y del sr alcalde.

Parece ser que ya hay gente que mediante contrato privado ha vendido unas parcelas que, de momento, no tienen y que ya veremos como queda el asunto.
Esto huele a jaleo y es totalmente innecesario y gratuito.

ire informando y preguntando sobre posibles soluciones al respecto.

Gracias de nuevo

Cinto :cool: :) :D