Project Management - ejercicio profesional

¿como veis ejercer de project management? Os agradecería todo lo que pudieseis contarme sobre esta forma de ejercicio. Muchas gracias.

Estimada Tamara,

Yo de eso se un poco ya que es a lo que me dedico "de facto". Veras es un trabajo para un generalista (que es a lo que se llama no conocer bien ningun ambito tecnico en particular y poder hablar con conviccion desde la ignorancia).

Doy por hecho que sabes lo que es el PM y que simplemente quieres impresiones de una persona que se ha dedicado al mismo o que tiene contacto con el, procedo:

Lo mas importante para ejerecer de PM es conocer muy bien a tu cliente, sus procedimientos internos y forma de ejercer control sobre sus proyectos. Te tendras que adaptar a esa forma de trabajo. Es vital la confianza de tu cliente ya que a fin de cuentas solo vendes rigor y aire y si pierdes esa confianza te quedas en fuera de juego.

Es un ambito profesional para el cual hay que tener mucha tolerancia por la incertidumbre y saber que la mejor solucion no existe, solo la mejor de las opciones existentes.

Por ultimo te dire que los demas integrantes del proyect te veran como un lameculos, un pelota y en definitiva una persona que no aporta ningun valor anyadido ya que se limita a redactar actas de reunion y a ahcer las veces de secretario/telfonista del cliente.

Yo ahora trabajo para una organizacion cliente por lo que no estoy en esta ultima situacion que describo arriba y como la mayoria (98%) de projectamangers son unos charlatanes pues prescindo de ellos y asumo sus labores.

mas o menos es asin, si quieres sabed mas no dudes en preguntar

un saludo

LL

Hola tamara:

Aunque soy arquitecto, muchas veces tarbajo como "project manager".
He hecho un master de project management en edificación y urbanismo y más o menos lo que hace un PM es ser el brazo derecho del promotor.

Un PM se encarga de toda la gestión de una operación inmobiliaria. Es algo así como el director de orquesta: parece que no hace nada pero es quin controla casi todo el cotarro, por debajo del promotor que pone la pasta claro.

Mis labores como PM se centran aproximadamente en lo siguiente:

1 Recibo un "suelo" por parte del promotor y lo analizo (o lo mando analizar) a nivel urbanístico, técnico y económico.

2 hago un planning (o lo mando hacer) de la operación con estimaciones de tiempos y costes, con previsión de flujos de caja y margen estimado de beneficios. Si hay varias opciones de localizacion posibles, el análisis es mas delicado y buscamos rentabilidades financiero / fiscales de la operacion para seleccionar correctamente la inversión (VAN, TIR, fiscalidad,...)

3 Evaluo las necesidades de proyectos y proyectistas, gestiono la contratación de los distintos equipos de proyecto (arquitectos, ingenieros, calculistas, toopografía,...) de OCT, de laboratorios de ensayos,... A veces, en general, como arquitecto que soy , el proyecto lo desarrollo yo mismo o colaborando con otros.

4 Coordino todas las labores de proyecto, y a los proyectistas entre si.

5 Llevo el seguimiento de las solicitudes de permisos, licencias, trámites administrativos, plazos,...

6 Superviso la contratación y segmentacion de la obra, tanto a nivel de empresas, gremios, industriales, ... como de profesionales (directores de obra, coordinadores de seguridad,...)

7 Coordino o canalizo los requisitos del usuario final que entran a traves del equipo de ventas hacia el equipo de producción de obra (construction manager o dirección facultativa)

En general requiere tener dotes de ORGANIZACIÓN y COMUNICACIÓN, tener buenos contactos en la zona donde se va a realizar la operación y conocerla muy bien. Creo que es fundamental que el PM conozca a la perfección todas las singularidades del lugar donde se va a edificar.
Ser PM en un sitio que no se conoce te obliga a un esfuerzo muy elevado ¿verdad Lobo?

Saludos.

En general el PM es una figura que puede ser valida cuando la empresa promotora carece de infraestrucura técnica. Las grandes promotoras en España suelen tener la figura del Director de Proyecto y por tanto el PM sobra. Las empresas que se dedican a la produccion industrial tambien suelen tener gente que hace la planificacion y que "casa" las necesidades del negocio con la actividad de construccion.

Si es lo que te gusta te recomendaria que trabajaras directamente para estas empresas en calidad de PM pero no para una empresa de PM ya que la gran diferencia entre unos y ambos es que los primeros tienen capacidad de decision (ellos SON el Cliente) y los segundos son meros asesores del cliente.

salut

LL

Os falta creo yo una última labor, la mayor de las veces la que mas disgustos acarrea y genera un enorme stress , es controlar las liquidación de los trabajos y su correcta ejecución y calidad, porque la Dirección Facultativa a veces no se mete a dirimir esas cuestiones dado que muchas veces lo que se contrata de verdad no coincide con lo que el Arquitecto ha especificado en su Pliego de Condiciones y la Memoria de Calidades y por tanto se mantiene al margen de esos litigios contractuales.

También tener que tomar la decisión de expulsar a una empresa contratada por su bajo rendimiento o falta de calidad en la ejecución de las tareas, con la consiguiente liquidación de los trabajos (mal realizados) y la contratación por la via urgente de otra empresa que la sustituya sin provocar retrasos en los plazos ó desviación en los costos estimados.

Tienes razon Aitor, lo que pasa es que en muchos casos yo suelo trabajar junto a un Construction Management o CM, que es quien tiene que lidiar precisamente con ese Miura que comentas.

Saludos.

:eek: :eek: eramos pocos y pario la abuela

entonces cuantos sois? no habra tambien por ahi un "management management"?

y todo esto para edificacion residencial? yo creo que para esto con el arquitecto de toda la vida basta y sobra, otra cosa es que sea una central hidrolectrica, una refineria o algo muy complejo que requiera la incorporacion de muchas disciplinas.

salut

LL

Amigo Lobo:

Cuando un promotor lleva simultaneamente 5 o 6 promociones residenciales en distintos sitios aunque sean pequeñas se necesita un project mánager. Si además se está haciendo con diferentes empresas constructoras la figura del construction manager me parece imprescindible, sobre todo si no hay buenos jefes de obra (entiende al construction manager como un jefe de obra contratado por el promotor).

Como project manager, es muy reconfortante tratar con un CM profesional que gestiona la construccion.

Si yo, como arquitecto, tengo que hacer de project mánager para varias promotoras que a su vez llevan varias promociones cada una con sus construcores y gremios, a todo no se llega, en todo caso llegarías al infarto.

Es facil llevar una promoción de 500 viviendas. Es mucho mas dificil llevar 15 promociones de entre 5 y 30 viviendas cada una, te lo aseguro. Cada promoción en un sitio distinto y de su padre y de su madre, imaginate coordinar proyectos y ejecuciones de todo eso, los Ayuntamientos, los permisos,...

Saludos.

Es un gestor del proyecto, como un director de orquesta, parece que no hace nada pero lo controla todo (no confundir con "hombre orquesta" que uno lo hace todo). El PM en sí no proyecta, ni diseña, ni construye ni siquiera contrata, pero supervisa todo eso.

Se encarga de un monton de cosas, pero fundamentalmente estarían las siguientes:

- Análisis de la viabilidad económica y urbanística de la operación inmobiliaria en su globalidad.

- Ayuda al promotor a seleccionar y contratar a los distintos agentes que intervendrán en la operación: proyectistas (arquitectos, ingenieros), vendedores (inmobiliarias o fincas), constructores, asesores varios (fiscales, urbanísticos, jurídicos,...)

- Coordina los documentos e información entre todos los agentes que intervienen, desde los proyectos hasta el comprador final.

- Lleva el timing de la operación, controla qué tareas deben llevarse a cabo en cada momento y por quien, todo ello con la antelación necesaria para que a nadie le pille el toro.

Es una figura que suele contratar directamente el promotor (el SER SUPREMO de la promoción :) ) especialmente aquellos promotores que empiezan o no son profesionales experimentados o simplemente ponen sólo la pasta y exigen resultados (así actuan por ejemplo los bancos).

Fundamental que el PM conozca de puta madre el teatro de operaciones: normativas aplicables, disponibilidad de empresas, servicios, materiales,... TODO.

Saludos.

O sea, que es como el promotor pero en profesional y sin poner pasta ¿no?.

perdon por expresame tan mal, ya se que no es el promotor, pero por lo que vorpal dice, parece que ejerce las funciones de este, aunque la responsabilidades y las decisiones finales siempre sean del promotor.

Yo creo que si. La diferencia fundamental entre un promotor "profesional" y un project manager es que el promotor se juega la pasta asume un riesgo) y obtiene por ello (o puede obtener) un considerable beneficio, mientras que el PM cobra unos honorarios X pactados, y no se juega practicamente nada.

Un PM que se juega pasta se convierte automáticamente en promotor o socio del promotor.

Saludos.