CYPECAD Prolongación de armaduras de positivos hasta los apoyos

EHE-08 ha dicho:
Deberá continuarse hasta los apoyos al menos un tercio de la armadura necesaria para resistir el máximo momento positivo, en el caso de apoyos extremos de vigas; y al menos un cuarto en los intermedios. Esta armadura se prolongará a partir del eje del aparato de apoyo en una magnitud igual a la correspondiente longitud neta de anclaje.
¿Hace Cypecad esta comprobación?
Memoria de cálculo de Cypecad ha dicho:
Las tablas de armado por defecto
proporcionan un armado pasante (1er sumando) cuya cuantía siempre es superior a un tercio o a un cuarto de la armadura total en las tablas de armado por defecto del programa. Si se modifican las tablas, hay que procurar conservar dicha proporción, quedando a juicio del usuario tales modificaciones.
Además de que el editor de tablas de armado no ayuda a verificar esto al editar las tablas, lo que obliga a tener la calculadora en la mano (y eso asumiendo algo tan falso como que una fracción de la armadura equivalga a la armadura necesaria para resistir una fracción del momento), en el texto no acaba de quedar claro si en las tablas de armado por defecto la armadura pasante es al menos 1/3 ó 1/4 de la máxima. Entiendo que lo bastaría con que fuese 1/4, ya que menos no se permite nunca, pero que además el programa debería verificar que se cumple la limitación 1/3 cuando proceda, es decir en apoyos extremos. ¿Lo hace? Por las pruebas que hice, sí parece hacerlo al armar pero no al editar.
 

sisifo

Platino
asumiendo algo tan falso como que una fracción de la armadura equivalga a la armadura necesaria para resistir una fracción del momento
Si mi lucidez de un sábado por la mañana supera a la tuya de un viernes por la noche, puede afirmarse que, en flexión simple, una fracción de la armadura supera siempre a la armadura necesaria para resistir una fracción del momento. Desde luego, eso es cierto si no se dispone armadura de compresión, ya que el brazo mecánico aumenta al disminuir el momento actuante sobre la sección, con lo que la cuantía necesaria disminuye en un porcentaje superior al que disminuye el momento actuante. Imagino que podrías llegar a encontrar un caso en el que ese razonamiento no se cumpliera, pero debería ser con secciones dimensionadas bastante por debajo de lo razonable, en las que CYPECAD daría una serie de errores adicionales (cuantía de compresión excesiva, etc.).
 
Tanto la EHE-98 como la EHE-08 seleccionadas en CYPECAD hacen cumplir esas condiciones a la armadura inferior, según sea vano extremo o intermedio.
El comentario de la memoria es genérico, ya que hay más normas de hormigón y en no todas se exige, y hay que considerar este dato como informativo, pues el % anclado a partir del eje dependerá de lo que diga cada norma.
 
puede afirmarse que, en flexión simple, una fracción de la armadura supera siempre a la armadura necesaria para resistir una fracción del momento.
Pero eso sería conservador en algunos casos y, ya que el programa calcula, pues no sobra que afine eso.
Tanto la EHE-98 como la EHE-08 seleccionadas en CYPECAD hacen cumplir esas condiciones a la armadura inferior, según sea vano extremo o intermedio.
OK. No obstante, sólo lo hace en fase de armado, no lo comprueba al redimensionar en el menú de edición.
 
Sí, al dimensionar, como sabes al comprobar tras una edición y modificación de barras verifica que en cada tercio de la viga la armadura modificada tenga una cuantía superior a la necesaria solamente.
 
Arriba