Promoción para autopromotor y facturación

cesc

Diamante
Como os he comentado en anteriores posts, estoy realizando una promoción de mi futura vivienda, necesitaria consejo del tema facturación...

Soy asalarido en una empresa.

Ahora por ejemplo tengo las facturas del Arquitecto, SONDEO y permiso de Obra del Ajuntamiento ... del cual tendre que pagar el 16 %, si todo esto lo pagase el constructor al final de la obra me cargaria un 7 %

Hay alguna formula para no pagar tanto ? o es lo que hay ?

Gracias

jano

VIP
pues por debajo del 7%, creo que lo que te queda es no pagar nada, y que sea después lo que dios quiera :D

APA

Oro
HOLA: Los tipos aplicables a la promoción son dos:

7% para los contratos celebrados directamente entre el promotor y los diversos contratistas que participen en la ejecución.

16% para el pago de profesionales y la compra de materiales y suministros.

Como puedes imaginar estas deficiniciones simplificadas que te hago pueden inducir a multiples interpretaciones, por lo que te indicaré un método facil para que sepas cuando pagar el 7%. Que es siempre que te ejecuten un trabajo que suponga ejecución de cualquiera de las partidas que componen la obra, cuando sea mano de obra solo, siempre y cuando sea mano de obra y suministro tambien, cuando sea solo suministro no.

Ejemplos del 7%: Albañileria, Estructura, tejeros, soladores, alicatadores, carpinteros, pintores, electricidad, fontaneria, calefacción, etc....

Si eso lo pagara el contratista, si yo le cobro por poner un ejemplo 6.000 + 16% de IVA el te pondra a ti como mínimo 6.000+20%= honorarios +7% de IVA porque un contratista gana dinero de todo lo que FINANCIA en la obra.

NABIU

Novel
EL_INUTIL_© ha dicho:
Si eso lo pagara el contratista, si yo le cobro por poner un ejemplo 6.000 + 16% de IVA el te pondra a ti como mínimo 6.000+20%= honorarios +7% de IVA porque un contratista gana dinero de todo lo que FINANCIA en la obra.
Esa es la clave...

Bueno, eso y que el proyecto debe ser redactado a nombre del contratista, tu le reclamarias al contratista y este repercute o como se llame contra el tecnico, es decir que tambien asume responsabilidades legales

juandiego

Bronce
Hola a todos.

Tengo una un par de dudas al respecto del tipo IVA aplicable en el siguiente caso. Vamos a hacer una obra de un pequeño museo para un Ayuntamiento, ganada por un concurso en el que cada oferta implicaba su presentación con Proyecto, Constructor y Diseño y Dotación de la actividad del mismo. El concurso tiene una dotación económica de 310.000 euros IVA incluido. Inicialmente se pretendía hacer una UTE con las tres partes, pero problemas de plazo han forzado a que finalmente sea la constructora la que presenta la oferta en nombre de las tres partes. Las dudas son las siguientes:

¿Cuál es el IVA (7% o 16%) que el Ayuntamiento paga al constructor?

No estoy muy de acuerdo que cuando el constructor se haga cargo del pago de los técnicos pueda gravar este pago con un 20% de su margen normal para su actividad ya que el riesgo y el trabajo que le genera es infinitamente menor que en su actividad normal de construcción. El único riesgo que corre es si el constructor adelanta el pago a los técnicos antes de que él reciba el dinero por ese concepto del promotor y éste finalmente no lo abona, aunque esto se arreglaría simplemente con un compromiso entre ambos para no adelantar dicho pago e incluirlo en certificación como una partida más. La duda al respecto éste es si sabéis si existe algún tipo de ley que regule éste asunto.

Muchas gracias de antemano.

Ahora por ejemplo tengo las facturas del Arquitecto, SONDEO y permiso de Obra del Ajuntamiento ... del cual tendre que pagar el 16 %, si todo esto lo pagase el constructor al final de la obra me cargaria un 7 %

Hay alguna formula para no pagar tanto ? o es lo que hay ?

Gracias
Creo que no se escribe Ajuntamiento, la forma correcta es HayUntamiento.
:D

micasa

Bronce
Entonces, por lo que dice APA, si yo contrato una partida directamente, no mediante el constructor, tal como la instalación de energía solar, que lleva mano de obra y suministro, me deberían facturar el 7%. ¿No?.

blueman

Plata
Hola a todos.

Tengo una un par de dudas al respecto del tipo IVA aplicable en el siguiente caso. Vamos a hacer una obra de un pequeño museo para un Ayuntamiento, ganada por un concurso en el que cada oferta implicaba su presentación con Proyecto, Constructor y Diseño y Dotación de la actividad del mismo. El concurso tiene una dotación económica de 310.000 euros IVA incluido. Inicialmente se pretendía hacer una UTE con las tres partes, pero problemas de plazo han forzado a que finalmente sea la constructora la que presenta la oferta en nombre de las tres partes. Las dudas son las siguientes:

¿Cuál es el IVA (7% o 16%) que el Ayuntamiento paga al constructor?

No estoy muy de acuerdo que cuando el constructor se haga cargo del pago de los técnicos pueda gravar este pago con un 20% de su margen normal para su actividad ya que el riesgo y el trabajo que le genera es infinitamente menor que en su actividad normal de construcción. El único riesgo que corre es si el constructor adelanta el pago a los técnicos antes de que él reciba el dinero por ese concepto del promotor y éste finalmente no lo abona, aunque esto se arreglaría simplemente con un compromiso entre ambos para no adelantar dicho pago e incluirlo en certificación como una partida más. La duda al respecto éste es si sabéis si existe algún tipo de ley que regule éste asunto.

Muchas gracias de antemano.
16%, el 7% es para viviendas.

Saludos

juandiego

Bronce
16%, el 7% es para viviendas.

Saludos
Gracias blueman.
Tengo claro que para vivienda es el 7% ya que he trabajado en constructoras de vivienda y así se facturaba al promotor. Sin embargo un amigo arquitecto que trabaja bastante para la administración me cuenta que cree que es el 7% para obra de nueva planta y 16% en caso de rehabilitación. He llamado a varios sitios de la administración -incluso al propio Ayto- y dicen que el 16% pero no me aseguran que no pueda ser el 7%.

No es un tema menor ni mucho menos, ya que las dotaciones presupuestarias de la administración son IVA incluido y la diferencia del 9% entre uno y otro tipo permitiría poder gastar una buena cantidad adicional en la propia construcción y no en impuestosde ida y vuelta.

juandiego

Bronce
Bueno, parece que la solución definitiva es la que apuntó blueman. He encontrado el articulado de la ley que define qué tipo de actividades se grava con el tipo impositivo reducido del 7%. Se trata de la LEY 37/1992, de 28 de diciembre de 1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
(BOE de 29 de diciembre de 1992 y corrección de errores de 8 de febrero de 1993)
ARTÍCULO 91
...

15.º *** AÑADIDO POR Ley 54/1999, DE 29 DE DICIEMBRE (art. 71.Seis). Ejecuciones de obras de albañilería realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, también se comprenderán en este número las citadas ejecuciones de obras cuando su destinatario sea una comunidad de propietarios.
b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de éstas últimas.
c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 20 por 100 de la base imponible de la operación.

3. [***/2] REDACCION DADA POR Ley 54/1999, DE 29 DE DICIEMBRE (art. 71.Dos). Las siguientes operaciones:
1.º Las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y
servicios complementarios en ellos situados. Se considerarán destinadas principalmente a viviendas, las edificaciones en las que al menos el 50 por 100 de
la superficie construida se destine a dicha utilización
.

...
También he encontrado en la web de la Agencia Tributaria la respuesta que da ésta a la pregunta en concreto:
TITULO: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
CAPITULO: TIPOS

SUBCAPITULO: VIVIENDA
REFERENCIA: 107445-EJECUCIÓN OBRA: REQUISITOS PARA TIPO REDUCIDO

PREGUNTA:
¿Qué requisitos debe cumplir una ejecución de obra para que pueda tributar al tipo reducido del 7%?

RESPUESTA:
La aplicación del tipo impositivo del 7% procede cuando se cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:
1º.- Que las operaciones realizadas tengan la naturaleza jurídica de ejecuciones de obra, con independencia de que se califiquen como entregas de bienes o como prestaciones de servicios a los efectos del IVA.
2º.- Que sean consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista: a estos efectos, es irrelevante que los contratistas sean varios o que la vivienda sea para uso propio del promotor.
3º.- Que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificios destinados fundamentalmente a viviendas y
4º.- Que consistan materialmente en la construcción total o parcial de los citados edificios.

Tributan al tipo impositivo del 16% las entregas de materiales de construcción distintas de las ejecuciones de obra, tales como el suministro al promotor-constructor de materiales de construcción, así como los servicios que no tengan la naturaleza jurídica de ejecuciones de obra.

NORMATIVA: Artículo 91 Uno.3 Ley 37 / 1992 , de 28 de Diciembre de 1992 .
Espero que sirva.