Promotor, contratista y agricultor...

HNC

Novel
Hola,
a ver si alguien puede aclararme un cosilla.
Un promotor de una vivienda unifamiliar no quiere darle la obra a ninguna constructora, es decir será él mismo quien contrante a una empresa para que le haga la estructura y a trabajadores autónomos para el resto de la obra.
Mis preguntas son, ¿esto es legal (puede convertirse en contratista si él es agricultor)?, ¿el plan de seguridad y salud, debe firmarlo él o cada empresa o autónomo que contrate debe realizar uno?

Yo seré el coordinador de seguridad en esta obra y necesito un plan de seguridad y salud para aceptar, y hacer el papeleo en el colegio.
Muchas gracias

Arale

Esmeralda
Mis preguntas son, ¿esto es legal (puede convertirse en contratista si él es agricultor)?, ¿el plan de seguridad y salud, debe firmarlo él o cada empresa o autónomo que contrate debe realizar uno?
Ya se ha hablado de esto en otros post. Es legal siempre y cuando sea para si mismo la vivienda unifamiliar. Me explico, mientras contrata a empresas el es solamente promotor, es decir, cada empresa o cada autónomo con empleados debe presentar su respectivo plan de seguridad. En el momento que contrata a autónomos sin empleados tendría consideración de contratista pero al ser "promotor cabeza de familia" no tiene esa consideración. Y tampoco lo tienen los autónomos. Es decir, laguna legal en quien tiene que presentar Plan.

HNC ha dicho:
¿esto es legal (puede convertirse en contratista si él es agricultor)?,

Si y además como es SU vivienda no adquiere nunca la condición de contratista.

El resto tu como coordinador debes saber lo que hay que hacer salvando las lagunas legales que te ha comentado Arale, que se me adelanta :mad:

Arale ha dicho:
Es legal siempre y cuando sea para si mismo la vivienda unifamiliar.

incluso aunque no sea SU vivienda, la única diferencia es que entonces si adquiere la condición de contratista.

¿Entonces a quien pedimos el plan de seguridad?

Yo si fuese el coordinador; se lo pediría al agricultor para que se responsabilice tambien de la seguridad; en vez de pedir uno a cada autónomo; y al final tener que aporbar 15 planes.

HNC

Novel
Gracias a todos/as!!

Carsanor: ¿si él no es contratista cómo va a hacer un PSS?

Entonces Arale y Octopussy, ¿cuál es el Plan que yo debo aprobar al inicio de la obra? o ¿es que voy a tener que hacer veinte viajes al colegio para ir aprobando planes?

Creo que voy a hacer un PSS (en el colegio diré que es de la primera empresa que venga, cimentaciones manoli), y lo iré separando conforme avance la obra para que cada oficio firme su parte. ¿pros y contras de esta decisión?

elguby

Oro
Pros:
- El contenido del plan te convencerá... seguramente.
- Evitas cortapegas inútiles que no se ajustan a la obra.
- Es posible que sea la única forma de que eso tire para adelante, y según estan las cosas...

Contras:
- Asumes una función/responsabilidad que no te pagan
- Si hay un accidente por un trabajo no contemplado en el Plan ¿a quién pedirán responsabilidades?. A ti seguro, pero ¿le pedirán cuentas a cimentaciones Manoli?
- ¿qué sentido tiene que cimentaciones manoli presente un plan completo que contempla trabajos que no tiene contratados?. Si sólo presentas su parte no se podría aprobar por ser incompleto, pero si lo haces entonces tendrías que pegarte otros tantos viajes al colegio para aprobar los distintos anejos...
- Los que entren en la obra casi seguro que no tendrán ni pajolera idea de lo que tienen que hacer para cumplir el plan (ahí deberás entrar tú)

juanc

Esmeralda
A efectos legales, la cosa está un poco embarullada como has podido comprobar.

A efectos prácticos yo le recomendaría que actuase como contratista e hiciera un PSS general al que se fueran adhieriendo el resto de las empresas y autónomos.

Arale

Esmeralda
Lo que dice juanc, en principio nadie te va a poner pegas hasta que vallas a pedir el libro de subcontratación, que como no eres contratista porque no tienes medios, no te lo dan.

ya, pero al agricultor no se le solicita el libro de subcontratación; no considerandole contratista a estos efectos.

Arale

Esmeralda
no se si la imspección de trabajo estará de acuerdo en que nadie tenga entonces el libro, lo dicho, una perogrullada

juanc

Esmeralda
Es que sería el único que podría tenerlo, ya que todos los demás no contratan a nadie y todos son contratados por el agricultor

no se si la imspección de trabajo estará de acuerdo en que nadie tenga entonces el libro, lo dicho, una perogrullada

Yo entiendo que no ha de haber libor de subcontratación; ya que todo es contratación directa: No hay subcontratistas.