Promotor persona física o promotor persona jurídica: ese es el dilema

Buenas noches, llevo unos días que no pego ojo por un proyecto que tengo en la cabeza. Un socio y yo vamos a pujar por unos terrenos con la intención de promover dos unifamiliares para venderlos posteriormente. Mi pregunta es:
¿debemos comprar los terrenos a titulo personal o debemos constituir una sociedad para ejecutar la promoción? ¿qué ventajas tendríamos en uno y otro caso? ¿y qué me decís de los inconvenientes? ¿Sería mejor comprarlos a titulo personal y aportarlos posteriormente a una sociedad que constituyeramos?

Como aclaración, y aunque resulte obvio, señalar que sólo promoveremos. No somos constructores. Nuestra intención es aportar los terrenos que trataremos de adquirir, buscar la financianción y subcontratar todo lo demás.

Gracias

Sin lugar a dudas te recomiendo la persona jurídica por varias razones:

- limitas la responsabilidad a esa persona jurídica. Si lo haces como persona física te estas jugando tu patrimonio personal.
- la fiscalidad es más favorable en el caso de personas jurídicas (IS máx 35%) que personas físicas (IRPF hasta 45%)
- como persona jurídica podrás deducirte muchos más gastos e impuestos que como persona física (por ejemplo el IVA).

Saludos.

vorpal ha dicho:
Sin lugar a dudas te recomiendo la persona jurídica por varias razones:

- limitas la responsabilidad a esa persona jurídica. Si lo haces como persona física te estas jugando tu patrimonio personal.
- la fiscalidad es más favorable en el caso de personas jurídicas (IS máx 35%) que personas físicas (IRPF hasta 45%)
- como persona jurídica podrás deducirte muchos más gastos e impuestos que como persona física (por ejemplo el IVA).

Saludos.
Hola,

bueno, todo es relativo, dentro de mi (limitado) conocimiento puedo decir que:

- la responsabilidad últimamente se ha puesto muy chunga con el concepto "responsabilidad de los administradores", estos responden con su patrimonio personal en determinados casos, sobre todo por impagos ante SS, Hacienda y similares.
Pero es ciero que al menos ante proveedores, y siempre que no se pueda demostrar algun tipo de fraude, se delimita mejor la responsabilidad con una sociedad.

- lo de la fiscalidad tb es relativo. De alguna forma hay que sacar el teórico beneficio de las sociedad, via sueldos (entonces cotiza), via dividendos, entonces pagas de nuevo por IRPF.

- todos los gastos son deducibles como persona física y si te has dado de alta en la actividad, incluso el IVA si se es sujeto de IVA y luego se vende con IVA.

También se puede constituir una comnunidad de bienes que luego se disuelve. Funciona como una sociedad. Se disolvería al darle a cada uno de los dos socios una de las casas terminadas.

Yo tampoco sabría muy bien que hacer. Si estuviera solo y no tuviera problema de dinero, seguramente me lo haría como persona fisica, te ahorras algo, en impuestos y gestiones.

Pero al ser dos, es mejor consitituir un algo (S.L., comunidad de bienes) con NIF propio y a actuar. Nunca se sabe por donde va a salir el socio....

No tengo claro al 100% el concepto de comunidad de bienes, y eso que participo en dos, pero creo que son mas fáciles de crear y disolver. Sirven para cosas puntuales como esta. Pero ni idea de si delimitan la responsabilidad, cosa que, como he dicho antes, ya casi no sirve.

Como digo siempre, que me corrijan, por favor, si me equivoco.

Saludos,
Alex

Las C.B. repercuten toda la responsabilidad a los comuneros que responden con su patrimonio personal y el de su conyuges ( si no hay separación de bienes ).

Otra diferencia es que las C.B. tributan vía IRPF

Un saludo.