¿Promotor puede actuar como constructor?

Hola:

Hay una cosa que no tengo claro. Por aquí se ven muchas cuestiones de autopromotores que se hacen su casica, y llegado el momento de construir, buscan una constructora que se ocupa de toda la obra.

Mi pregunta es: ¿Esto es obligatorio?

Yo tengo pensado ocuparme de todo, es decir, ir contratando las distintas actividades según necesidades.

Por ejemplo, primero me busco empresas de movimiento de tierras, cimentación y estructuras, y las contrato para que me hagan su trabajo. Las voy contratando segúen el tiempo previsto, por ejemplo, me busco una de moviemientos de tierra y excavacion para junio, luego para julio una de cimentacion y para agosto una de estructura....

VENTAJAS: ahorro económico considerable.
INCONVENIENTES: dolores de cabeza, disgustos y perdida de tiempo.

¿No puedo hacer esto?

Un saludo.

Un saludo.

lo puedes hacer sin ningun tipo de problemas.

Eso sí, los quebraderos de cabeza no te los quita nadie

No conozco a nadie (que no sea de este mundillo) que dicha opcion le haya salido ni siquiera rentable.

Te la desaconsejo absolutamente, siempre digo lo mismo, un constructor principal es imprescindible, poder subcontratar "algun" capitulo, bueno, alguno, y diríamos como cuales?

Capítulos que considero que puedes subcontratar sin mucha problematica

La piscina
La pintura

Capitulos que generan alguna problematica

Carpinteria y cerrajeria.

Capitulos que generan mucha problematica.

Todos los demas

Porque es esto asi, por la sencilla razon de que hay incidencias de unos oficios con otros y entonces te puedes volver loco, por ejemplo a la hora de la cimentacion te recuerdo que necesitas albañileria por el tema del saneamiento y deberas colocar arquetas y tubos.

Si el estructurista no deja bien previsto los huecos o hay errores luego el albañil echa la culpa al estructurista.

Siempre tendran una excusa para poder echar la culpa a alguien y entre las partes no se pondran nunca de acuerdo en quien es el responsable y al final pagas tu o al juzgado, asi de claro, yo ahora mismo y por culpa de un fontanero se ha tenido que tirar todo un suelo laminado, esta claro que es culpa de la fontaneria (subcontratada por la contrata), por lo que siempre se dice lo mismo al constructor, NO ES MI PROBLEMA NI DE LA PROPIEDAD, el fallo es vuestro ..... respuesta de ellos normalmente .... NO HOMBRE ES EL FONTANERO...... respuesta de dirección .... NOSOTROS NO HEMOS CONTRATADO A UN FONTANERO HEMOS CONTRATADO UNA EMPRESA QUE ES LA RESPONSABLE DE LA CORRECTA EJECUCION DE LAS OBRAS ENCARGADAS..... el resultado final es ........ PAGA LA EMPRESA (y aun en estas condiciones claras a veces hay que terminar en el juzgado)

Totalmente de acuerdo con el inutil, a no ser que pertenezcas a este mundo de la construcción te recomiendo la opción de contratar con una constrructora principal, yo tengo una obra sin contratista principal y es un total descontrol, ademas de un quebradero de cabeza para la propiedad, que es quien tiene que organizar la obra... Quien y cuando entra a trabajar, acopios, orden de los trabajos... un lio.

soy un nuevo autopromotor, estoy haciendo un edificio de viviendas, once en total, la obra la llevo yo y me estoy ahorrando mucho dinero, pero tienes que tener mucho tiempo libre y disponibilidad para viajar para contrastar precios, creo que para el siguiente edificio ya tengo mucho camino andado y sera mas facil.

bueno, tengo la suerte de contar con dos buenas cartas a mi favor:

1º)Mi vecino se ha ofrecido a echar una mano. Tiene casi 65 años y lleva toda su vida trabajando para una gran empresa promotora como encargado de obra.

2º)Un buenisimo amigo mio, que es ingeniero superior industrial, trabaja desde hace 3 años como jefe de obra de una importante empresa que se dedica a grandes superficies, supermercados, hospitales, etc. También se ha ofrecido a ayudarme en todo lo que pueda, aconsejarme empresas, etc...

¿Seguis viendolo muy complicado con esta ayuda?

Si me indicais que lo que voy a hacer, aun con esta ayudita de mis amigos, es una idea decabellada, tendré que buscarme una constructora.

Un saludo.

auro lo que parece es que tu estas dentro del mundillo, empezando pero dentro, jeje

PerCT, yo ahora voy a a subcontratar para una amiga una obra, y por la salud mental mia y de mi amiga hemos decidido solo subcontratar los siguientes capitulos.

PISCINA
CARPINTERIA DE METAL
CARPINTERIA DE MADERA
PINTURA

Estamos estudiando la viabilidad de

Impermeabilizacion de la cubierta.
Soleria de laminado Pergo (aqui si ahorramos un pico por experiencia).

Pero estos dos muyyyy muyyy dudosos.

Lo demas es inviable por el consumo de tiempo para ambos.

Ahora bien si tu vecino quiere hacerte de jefe de obras cojonudo
si tu buenisimo amigo quiere echarte un cable, cojonudo

Pero piensa que consume mucho tiempo, dispones de el?
Estas dispuesto en el camino a quedarte sin vecino y sin amigo? (podria pasar)
Eres paciente?

jaja, es que son muchas cosas y muy complicado decirte si si o si no, de verdad, es que en esto cada uno te contarta como le haya ido, yo en una obra reciente le ahorre a la propiedad unos 18.000 € con subcontrataciones, pero sencillas, que no incidian mucho en el proceso de obra y que no obliga a consumir mucho tiempo, algo si, pero no mucho.

Fueron piscina, carpinteria de madera y metalica ..... como ves, yo me guio tambien un poco por lo que no me ha dado demasiados problemas.

Cuentanos tu decision cuando la tomes y tambien me gustaria que valoraras en ahorro en % ..... si puedes.....

perCT, parece que ya tienes la constructora, si tu vecino ejerce de jefe de obra y tu amigo de oficina tecnica adelante, comentalo con la dirección de obra que contrates y procura que el proyecto tenga las menos lagunas posibles.
suerte y ya nos contaras como te va.

auro, lo tuyo ya no es autopromoción, sino que eres un promotor en toda regla, aunque todavia estes empezando.

Por mi experiencia, que he ido contratandolo todo yo (también es verdad que pertenezco de alguna manera u otra a la rama de la construcción), los quebraderos de cabeza son alucinantes.

De todas formas, yo te aconsejo que lo hagas tu. Realmente por el ahorro económico si que merece la pena.

Solamente hay un problema. Debes contratar a empresas buenas y con prestigio, que a su vez tendrán una diferencia de precio considerable con algunas otras.

Buscate empresas en las que puedas confiar y un buen albañil que pueda trabajar por horas para los remates. Yo lo demás lo fui contratando y de momento todo va sobre la marcha.

También es verdad que es cuestión de suerte.

De todas formas, animate. Nunca vas a vivir la construcción de tu casa de la misma manera que si lo haces desde dentro.

si yo sobre todo es por el tema económico.

Si por constructora fueran 30.000 euros más los pagaba sin pensarlo. Pero es que seguro que es un dineral.

Con el albañil tengo suerte, es el padre de mi amigo (el ingeniero jefe de obra), que tiene una pequeña empresa de albañilería.

Un saludo.