¿Promotor y S.L.?

Buenas....
Pongámonos en antecedentes: tengo ahora mismo 3 parcelas urbanas colindantes con una carga. Mi idea inicial era vender 2 y construir en la 3ª una vivienda para mí.
El otro día me reuní con mi arquitecto, y me sugirió que me plantease el hacerme promotor para construir en las 3 (abarataría costes) y vender 2 de ellas, ya que el beneficio es mayor que vender el terreno.
También me comentó que fiscalmente me compensaría constituir una SL.

La cosa: estoy hecho un lío, ya que además yo no tengo capital más que para pagar proyecto y licencias (pensaba pedir préstamo autopromotor) . ¿Me sería viable económicamente hacerme promotor?¿Y me interesa hacer la SL?

Gracias de antemano por uvestras repuestas, 1 saludo

tete55

VIP
Los bancos te suelen financiar de un 70 a un 80% del precio del solar y la construcción. El otro 20-30% lo consigues fácil si vendes al menos una de las viviendas antes de empezar a construir (lo suyo en una pormoción tan pequeña es tener las 2 vendidas de antemano)
Eso sí no son demasiado amigos de los promotores ocasionales, pero seguro que consigues buenas considiciones.

APA

Oro
HOLA: El mejor consejo que se te puede dar, es algo que aprendí de nuestros viejos basado en la dilatada experiencia y que no me canso de repetir a quien solicita este tipo de ayuda, hay va: "ZAPATERO A TUS ZAPATOS"

La promoción inmobiliaria, es una actividad industrial como otra cualquiera, que requiere un conocimiento de la profesión y unos medios economicos importantes.

Para construir tres viviendas como promotor, no eres autopromotor, eres promotor.

Si tienes una carga sobre la parcela, lo más facil es que ningun banco te va a dar financiación.

El mejor consejo que te puedo dar despues de 28 años como promotor, es que vendas las dos parcelas y si tu deseo es construirte tu vivienda, con el dinero que obtengas de la venta y si no tienes suficiente para pagar tu casa, sacas un prestamo hipotecario por lo que te falte y disfrutala.

Acuerdate del cuento de La Lechera....

gracias

Gracias por las respuestas. La verdad es que sí que me preocupa lo de la financiación: lo veo muy difícil. Algun consejo más?
1 saludo

No es fácil y tienes que estar bien asesorado, ya que podrías pagar la novatada con el tema de impuestos y responsabilidades.
Estoy de acuerdo con APA, pero si todavía te quedan ganas de intentarlo, esto es lo que deberías de hacer a grandes rasgos.

-Creas una SL, ya que puedes desgravarte todos los gastos y sólo pagas el 30% de tus beneficios, mejor que si eres persona física que pagarás en función de tus ingresos, llegando a ser hasta del 55% del beneficio, sin ningún tipo de desgravación. Ten en cuenta que al ser promotor tienes que tener la empresa dada de alta 12 años.
-Encargas un proyecto básico para tres viviendas y Licencia de las mismas en el Ayuntamiento.
-Cuando te concedan la Licencia de Obra, solicitas un préstamo al promotor
al banco. Te concederá hasta el 80% del valor de tasación, descontando el valor de lo que tienes hipotecado.
-Buscar una empresa constructora seria.
-Seguro Responsabilidad Civil, Seguro Responsabilidad Decenal, Seguro de Cantidades Aseguradas, ....
-OCT, Control de Calidad....

Mucho lío si no te manejas con ello. Si tienes tiempo y ganas puedes intentarlo, sino déjalo en manos de profesionales.

Espero que te sirva de algo. Un saludo.
-Vendes las viviendas

a 666PRETORIANO666

Gracias, la verdad es que te has explicado "collonudamente bien" (papuchi, DEP). Sólo una pregunta más: y eso de mantener 12 años la empresa? Eso no me lo había comentado nadie. Ah!, y los beneficios no van a ser muy altos (menos de 90000 en total), así que: ¿me interesaría hacer la SL? Perdona por aprovecharme de tu buena voluntad.
1 saludo

APA

Oro
Amigo dejame que te corrija algunas cosas:

-Creas una SL, ya que puedes desgravarte todos los gastos y sólo pagas el 30% de tus beneficios, mejor que si eres persona física que pagarás en función de tus ingresos, llegando a ser hasta del 55% del beneficio, sin ningún tipo de desgravación. Ten en cuenta que al ser promotor tienes que tener la empresa dada de alta 12 años.
En las empresas o empresarios no se llama desgravarte, son gastos deducibles
El impuesto de sociedades es el 30% para beneficios inferiores al entorno de 90.000 €, lo que sobrepase esta cantidad el 35%, aunque lo quieren reducir.

Las personas fisicas, pagar por una tabla por tramos, por lo que no es un tipo fijo y nunca llega al 55%, esto no debes tomarlo como mejora, sino todo lo contrario, siempre es preferible la sociedad.

No es necesario el mantenimiento de 12 años, pero debes mantenerla 5 años despues de terminar las obras.

-Encargas un proyecto básico para tres viviendas y Licencia de las mismas en el Ayuntamiento.
-Cuando te concedan la Licencia de Obra, solicitas un préstamo al promotor
al banco. Te concederá hasta el 80% del valor de tasación, descontando el valor de lo que tienes hipotecado.
No te olvides del Proyecto de Ejecución, del Geotecnico, de pagar los proyectos, de pagar la licencia, las tasas, de hacer la escritura de segregación, obra nueva, pagar sus impuestos, notaria, registro, tasador, comisión de apertura del prestamo, la escritura de prestamo, el impuesto, el seguro todo riesgo....

El prestamo te concederán el 80% de la tasación, pero solo podrás disponer del 75-80% de lo concedido.

-Buscar una empresa constructora seria.
No se dice contructora se dice CONTRATISTA, sabes porque se llama CONTRATISTA, pues muy sencillo CONTRA - TI - ESTA. Te peleas la obra, que esto esta mal medido en el proyecto, que esto no viene... etc..

-Vendes las viviendas
Cuando vendas las viviendas, verás que amigos tuyos son los compradores y el dia que les entregues las viviendas, como dice un amigo mio promotor con 68 años, se convertirán en enemigos tuyos. Porque por el más minimo problema que surja, te recordarán que los billetes que te dieron no tenian defectos, asi como te has forrado ya sabes.... en fin una profesión como otra cualquiera.

maltess

Novel
Muy interesante, por supuesto una profesion como otra cualquiera. Con todo tipo de lios y problemas para conseguir los necesarios euros pra la supervivencia. Pero no me negareis que una de las mas lucrativas, el margan de beneficio por el coste que conlleva creo que no se encuentra hoy en dia en casi ningun producto. A quien le vallan madianamente bien las cosas creo que puede ganar su dinerito, aparte parece una prpfesion liberal en la uno es su propio jefe. No se soporta un horario ni el trabajar como un negro para otros. A priori tiene atractivos, aunque estoy seguro que tendra su parte oscura como todos los trabajos. Yo creo que lo peor sera el primer trabajo, donde hay que entararse de todo siendo nuevo y en donde todo el mundo intentara engañarte, la profesionalidad en españa es asi de cutre. Quizas una vez superado eso todo sera mas sencillo.

Un saludo a todos

conchi

Novel
Consulta Para Promotor ¿seria Posible Consegir Un Contrato Tipo Para La Construccion De Una Vivienda Unifamiliar ? Quiero Construir A Un Amigo Una Casa Pero No Se Plasmarlo De Manera Documental ,simplemente Me Quedo En La Memoria De Calidades .muchas Gracias De Antemano.