Propiedad del proyecto no pagado

juan e

Novel
tengo interés en conocer sin un cliente que ha pagado el 50 % del proyecto de ejecución, y por lo tanto adeuda al arquitecto el otro 50 %, que ya tiene licencia de edificación, puede proceder a la construcción del edificio, y en que medida es propietario del proyecto.
 

elwood

Esmeralda
El problema esta en haberle dado el proyecto de ejecución, habiendo pagado el 50%... Haberle dado la mitad del proyecto... :D
 
La autoría intelectual siempre será del arquitecto (risas), pero la pregunta mía sería si está ya visado en el Colegio (de ser así no sé porqué no le cobraste todo) y quien llevará la dirección de la obra...
 

PachiB

Esmeralda
Tendrías que consultarlo en el colegio, pero el perfeccionamiento del contrato entiendo que se produce cuando se completa, por un lado, la entrega del bien o servicio y, por el otro, la contraprestación económica acordada.

Como no se ha producido dicha contraprestación económica en los términos acordados entiendo que no se ha perfeccionado el contrato por el que el promotor adquiere la propiedad. Además, es posible que al existir un incumplimiento de contrato por una de las partes ello pueda originar el derecho al resarcimiento de daños y perjuicios.

Pero... no soy abogado, así que deberías asesorarte bien.
 

juan e

Novel
¿es el proyecto embargable?

si el proyecto ya es del cliente, aunque me deba el 50%, ¿es un bien embargable? ¿es comparable a comprar un coche, que te lo matriculen, e incluso que te lo lleves, y que por cualquier causa incumplas un aplazamiento del pago? ¿podrían embargarte el coche? ¿puede el cliente, transmitirlo a un tercero, venderlo? ¿quién tiene derecho a edificar con el? ¿Cualquiera?
 

davidn

Diamante
Si se transmite a un 3º, ese 3º asume las cargas.

Es lo que se conoce como "novación"
 

elwood

Esmeralda
Acabaria antes hinchandole a hostias... a mi un electricista me amenazó a tal efecto, y le pagué ipso facto, a pesar de que el cliente era el que le debia de pagar, y no yo.
 

paules

Diamante
si el proyecto ya es del cliente, aunque me deba el 50%, ¿es un bien embargable?

¿ y para qué quieres embargar el proyecto ?, una vez reconocida la deuda, es preferible embargar su cta. cte., una finca, parte de su nómina........lo que sea, al menos eso es lo que yo haría :cool:
 

juan e

Novel
y si el cliente es una sociedad

y si el cliente es una sociedad que especialista en ponerse en insolvencia
 

paules

Diamante
La insolvencia tendrá que declararla el juez.

Si tienes el contrato de encargo firmado por tu cliente, has intentado cobrar infructuosamente la deuda y tienes fundadas sospechas de su “ especialidad “, ya estás tardando en hablar con tu abogado y demandarlo.

Embargar el proyecto no se si es posible, Legu dirá....... Creo que llegando a tiempo de trabar su transmisión será suficiente.
 

juan e

Novel
a que te refieres con trabar el proyecto, a un embargo preventivo al poner la demanda

el colegio podria autorizar la direccion a otro arquitecto
 

paules

Diamante
La traba judicial es una medida cautelar ordenada por un juez, a petición de parte, por la que se imposibilita la transmisión de un bien para asegurar el cobro de una cantidad reconocida judicialmente.

Pregunta en tu colegio pero la dirección facultativa de la obra entiendo que podrá llevarla cualquier técnico cualificado, previa rescisión del contrato.

Entiendo que un proyecto visado que ha obtenido licencia, uno y otra, tendrán como finalidad edificar sobre el terreno que figura en el proyecto y en la licencia concedida.

Si el propietario de ese terreno pretende transmitirlo a otra persona junto con proyecto y licencia y no quieres asumir una eventual modificación de las condiciones contractuales impuestas por el adquiriente, puedes rescindir dicho contrato exigiendo daños y perjuicios e instar del juez un auto trabando la transmisión de la parcela ( no el proyecto ) hasta que la deuda no quede saldada, la del proyecto y los daños y perjuicios causados.

En lo que a mi entender no puedes pretender, es la paralización de unas obras que tienen licencia por el hecho de que no hayas cobrado tus honorarios.

Como inciso, me resulta extraño que con tantas dudas como tienes no hayas puesto toda la documentación disponible en manos de un abogado. A su vista, será quien mejor podrá orientarte.
 

juan e

Novel
el caso esta, como es lógico en manos de un abogado, aun en un estado iniciario, pero hay determinados conceptos que no parecen estar claros. Lo que busco aclarar son las cualidades de un proyecto como un bien o un objeto. Si dicho proyecto queda efectivamente trabado, y esa traba se notifica al colegio, y al ayuntamiento donde tiene licencia, ¿que efectos origina? Mi problema en este momento, es saber si conocéis a alguien que haya pasado por una situaciópn parecida, y cómo se resolvió. He conocido casos cercanos de concursos de acreedores, en los que los acreedores han ejecutado los proyectos que los arquitectos no ha cobrado, y han sido dirigidos por otros arquitectos. Lo que me hgace dudar sobre la embargabilidad del proyecto y sus consecuencias prácticas ante colegios y ayuntamientos.
 
Arriba