Propiedad en adosada

mariamm

Novel
Hola, disculpad ante todo mi ignorancia pero estaría interesada en adquirir una casa. Entiendo que se trata de una unifamiliar adosada ya que está compuesta por dos viviendas unidas (misma fachada) con dos accesos independientes y colindantes con otras edificaciones distintas.

La pregunta que me surge es la siguiente: ¿compro el solar o es a medias con el vecino? ¿podría llegar incluso a tirar al suelo mi casa sin contar ni tocar la del vecino? ¿si ocurriese algo en la fachada del vecino o techo deberíamos correr con los gastos a medias? ¿hay alguna particularidad en cuanto a este tipo de casas?

Muchas gracias de antemano.

Greg58

Oro
Hola, disculpad ante todo mi ignorancia pero estaría interesada en adquirir una casa. Entiendo que se trata de una unifamiliar adosada ya que está compuesta por dos viviendas unidas (misma fachada) con dos accesos independientes y colindantes con otras edificaciones distintas.

La pregunta que me surge es la siguiente: ¿compro el solar o es a medias con el vecino? ¿podría llegar incluso a tirar al suelo mi casa sin contar ni tocar la del vecino? ¿si ocurriese algo en la fachada del vecino o techo deberíamos correr con los gastos a medias? ¿hay alguna particularidad en cuanto a este tipo de casas?

Muchas gracias de antemano.
Normalmente las viviendas adosadas se escrituran como un propiedad horizontal, en la que existen algunos elementos comunes, como sera casi seguro la cimentacion , estructura y la cubierta, las instalaciones de telecomunicaciones y a veces incluso la red horizontal de saneamiento, tendrias que ver como esta redactada la escritura de obra nueva y los estatutos de la propiedad horizontal "tendida", es decir no se trata de un edificio en vertical sino en horizontal.
Por tanto para poder derribar tu vivienda tendrias que pedir autorizacion a tus vecinos y aun en el caso de que te la dieran se tendria que comprobar la estabilidad estructural del conjunto si tu eliminas tu parte de estructura.
Podria ser que se hubiesen escriturado las viviendas como independientes pero no es lo normal, si es asi entonces lo que te he dicho en los parrafos anteriores no valdria y en tu vivienda podrias hacer lo que quisieras, (con autorizacion municipal por supuesto).