Propietario desconocido: vivienda sin registrar en Registro Propiedad

Hola a todos.

Estoy interesado en adquirir una propiedad en situación de abandono con el fin de efectuar una rehabilitación de la misma, pero al solicitar una nota simple sobre la propiedad en cuestión he descubierto que no está registrada, por lo que desconozco quién es el propietario actual y/o posibles cargas que pueda llegar a tener la propiedad actualmente.

¿Cómo puedo descubrir quién es el propietario actual si la propiedad no está registrada?

Gracias y saludos.

Mira en el Catastro, no te dirán el propietario, pero sí te ayudarán más a identificar la propiedad, eso de que no esté registrada es un poco raro.

Saludos.

¡Hola! :)

Ya tenemos el nº de Catastro... Pero de cara a consultas con el Registro de la Propiedad no nos ha servido de nada, ya que nos han confirmado que no tienen constancia de esta vivienda.

Por otro lado, hemos lanzado una consulta al 010 con el fin de que nos indiquen qué hacer... ¡Y nos han remitido a Urbanismo o a preguntar a los vecinos!

En fin... estamos algo desconcertados, tanto que estamos a punto de poner el cartel de "En venta" con nuestros datos de contacto, a ver si aparece el propietario.

No sé si se os ocurrirá alguna otra forma... pero poniéndonos serios, ya no sabemos a dónde recurrir.

Saludos y gracias.

¿Qué tamaño tiene la parcela? Probablemente existan parcelas colindantes que originariamente formarán parte de la misma finca matriz, y es posible que de allí puedas ir tirando del hilo :rolleyes:

¿Qué tipo de suelo es? Es posible que haya formado parte del alguna unidad de actuación urbanística (compensación, cooperación) donde estén identificados los propietarios :rolleyes:

Pues sí, lo mejor es consultar con los vecinos, o si está en algún pueblo, ir al bar y preguntar por allí.

Incluso, darles a estos una forma de contacto, para que si aparece el propietario pueda comunicarse contigo si está interesado.

Buenos días, @popobcn, mi experiencia me dice que vayas a las tiendas/bares de la zona y preguntes, sobre todo a la gente mayor, lo ideal es que vayas al lugar donde se reúnen los pensionistas y con un poco de paciencia acabarás sacando la información.

En zonas rurales existen aún fincas que no están registradas, lo que no que no quiere decir que no tengan dueño, tan solo que no están registradas.

Suerte.

Es lo mejor que puedes hacer, porque en NINGUNA administración te dirá quién es el propietario, darlos es ilegal porque son datos protegidos.

Hola, buenas tardes.
Me gustaría pedir un poco de ayuda, resulta que mis padres quieren comprar una casa y no consiguen contactar con nadie, se quedaron los hijos con la casa y ha pasado a los nietos, no deben quedar apenas familiares. Mis padres han estado en el Registro y les dicen que no está registrada a nombre de nadie, que aparecen todas las de alrededor y esa no, el Catastro dice que hace tiempo que no se paga y tampoco saben a qué nombre está, ya no saben qué hacer para poder localizar a algún dueño o propietario y poder comprar la casa.
¿Cómo podrían buscar o localizar a algún propietario? Como ya he leído, y ellos han hecho, no les dan ningún nombre ni teléfono.
Es todo tan raro...
Muchas gracias.

Pregunta a los vecinos de más edad. Si no identifican a los nietos, sí recordarán a los padres. Luego, mirando esquelas sacas nombres.

En muchas aldeas en las que no se venden las tierras, los vecinos saben sobradamente quién es el dueño. El Registro de la Propiedad sigue teniendo muchas lagunas. Y Catastro... Además, ojo que las tierras poco vigiladas sufren síndromes de encogimiento y lindes que se mueven.

De no saberse o de hallarse solo un posible heredero, este tendrá que hacer muchos trámites para ponerla a su nombre (inmatricularla, imagino) por lo que la cosa se alarga mucho.

Las notarías también pueden saberlo, y aunque no compartan su información, sí podrían hacer el favor de dar aviso de tus datos al propietario por si quiere contactarte.

Con esas dificultades transgeneracionales lo mejor es comprar la renuncia a la herencia de los localizados tras las pesquisas y después, como ya se ha comentado, adquirir el dominio por la posesión; el expediente lleva menos tiempo y dinero que buscar en los cinco continentes.

Pregunta a los vecinos de más edad
Muchas gracias.
Ellos no son del pueblo, viven en la ciudad y consiguieron dar con un familiar que dijo que no sabía nada y estaba muy enfermo, y al final no pudieron hablar con él. A los vecinos más mayores ya han preguntado, pero no quedan muchos, además, al no vivir allí apenas conocían a los dueños.
Gracias, les trasmitiré lo que me has comentado.
Un saludo.

Con esas dificultades transgeneracionales lo mejor es comprar la renuncia a la herencia de los localizados tras las pesquisas y después, como ya se ha comentado, adquirir el dominio por la posesión; el expediente lleva menos tiempo y dinero que buscar en los cinco continentes
Yo creo que no sabían ni que tenía una casa en alquiler.
Muchas gracias.
Un saludo.