¿Propuestas para monografía de bachillerato internacional?

En primer lugar, expongo mi situación:
Estoy terminando el primer curso del Bachillerato Internacional, y se me pide que haga un estudio (una monografía) sobre un tema aplicado a una asignatura. Dado que quiero estudiar Arquitectura, quiero enfocarlo hacia ella, y a la vez incluirlo en la asignatura de Física (aun que no sería problema incluirlo en otras como Química, e incluso Historia).

Por tanto, quiero hacer un trabajo de investigación enfocado a Arquitectura, y preferentemente de caracter práctico (que yo vaya a experimentar en el laboratorio) enfocado a Fisica o Quimica.

De momento ando algo escaso de ideas, y os pregunto si se os ocurre algo. Tened en cuenta que tengo los conceptos de 1º de Bachillerato, por lo que no podría enbarcarme en algo demasiado complicado.

Algunos ejemplos que se me han ocurrido son: el estudio de la estabilidad de algunos edificios como las torres gemelas o la pirámide Transamerica (San Francisco), estudio de materiales que soporten condiciones realmente adversas...En fin, solo son bocetos, me gustaría tener más ideas para poder valorar cual me convendría mas.

Recuerdo que tiene que poder ser experimental, pero no demasiado costoso (el experimento) puesto que no tengo nada (absolutamente nada :() de experiencia respecto a maquetas etc.

Un saludo, agradezco de antemano las respuestas!!!:D

Fertxu

Novel
Hola sorrow, me parece muy interesante todo esto de la monografia que tienes que hacer, sobretodo por la libertad que tienes en cuanto al tema a elegir. Veo que te interesa sobretodo el tema de estructuras. Lo primero que me viene a la cabeza que me parece interesante y fácil de investigar (vas a encontrar documentación por todas partes) es sobre el uso y evolución del acero como material de construcción. Puedes hablar del hormigón armado, los puentes colgantes, las estructuras metálicas, hormigón pretensado. Temas que hoy en día las tomamos como insignificantes, pero que en su momento supusieron toda una revolución. Sería muy interesante que te mirases la evolución de los primeros puentes de estructura metálica, que son básicamente el campo de prácticas del uso del metal en la arquitectura.
En cuanto a la parte práctica no se me ocurre que podrías hacer en relación con este tema, pero seguro que tendrás muchas opciones.

Un saludo y suerte. Ya nos irás poniendo al diá.

Edito. Se me ha ocurrido que como parte práctica podrias hacer dos maquetas muy sencillitas por ejemplo de dos puentes pero de manera muy básica. Una puede ser de madera y otra de metal y puedes comparar el comportamiento de ambos materiales haciendoles soportar algun peso, o estudiar cuanta cantidad de uno u otro material necesitas para soportar una misma carga, o el precio que puede suponer el uso de uno u otro material... no se. Son experiencias practicas bastantes sencillas de realizar y que te van a ayudar a ver con otros ojos estos materiales. En cualquier tienda de modelismo o material de maquetas puedes encontrar perfiles de toda clase metalicos y de madera a un precio no muy alto.
Un saludo. Espero haberte echado una mano.