Propuestas para terreno complicado

Evica

Novel
Hola a todos! Soy nueva en el foro. Me gustaria que me aconsejarais sobre la construccion de un par de casas en un terreno en propiedad, con una forma algo especial. Es este:

El terreno tiene 345 m2. Hemos ido a varios arquitectos y todos nos dan unas sugerencias bastante malas y mal aprovechadas del terreno. Asi que hemos optado por ir nosotros directamente con una idea, y que nos realicen el proyecto.

Necesitamos construir 2 casas, con una anchura minima de 8m y un maximo de 200m2 cada casa, en 2 plantas como mucho. Tiene que haber un garaje comun subterraneo (para que no computen esos metros) y un espacio para la rampa.

Nos estamos volviendo locos porque no somos arquitectos ni nada, y no sabemos cual seria la mejor opcion. ¿nos podeis ayudar?

gracias por adelantado.

tete55

VIP
a mi se me ocurre alguna posible solución...pero tengo la mala constumbre de cobrar por ello.
Si quieres que la discutamos mándame un privado y te doy mis datos :D

Evica

Novel
¿Y cual es la idea porque de momento yo no veo ninguna?
antes no habia puesto ninguna de las ideas que tenemos, porque queriamos ver si coincidiais con lo que habiamos pensado. Pero teneis razon con los comentarios :eek:

Os pongo una, y ahora subo la otra.

Asi nos salen las 2 casas cuadradas (es la unica manera que se nos ha ocurrido). Lo unico, que no sabemos si las casas tienen que ir pegadas a la acera o podemos ponerlas como nosotros queramos.

La distribucion de los "jardines", hemos calculado y con las areas que hay puestas y lo de la parte de atras, nos sale mas o menos lo mismo. Nos da igual que sean triangulares, porque lo vamos a usar mas bien como patio.

Evica

Novel
Bueno, y esto es lo otro que habiamos pensado:

Lo malo que vemos es lo del garaje, que al estar las casas separadas me imagino que nos subira mucho mas la obra.

Con lo que decia en los mensajes de antes, no pretendia que nos dieseis el proyecto asi, por la jeta, sino simplemente que nos aconsejarais alguna opcion. Me conformo con que me comenteis posibles pros y contras de lo que tenemos pensado, por ejemplo, y bueno, si alguno es de Zaragoza podriamos hablar ;)

Goyoes

Platino
Tendréis que respetar la Normativa Urbanística. Lo primero que debeis hacer es pedir en el Ayuntamiento la cédula urbanística de la parcela, donde vendrán los retiros a linderos y a via pública que debeis respetar,las alturas máximas, la edificabilidad y/o ocupación máxima, etc.

Me da que vuestras dos casas van a menguar drásticamente...

Evica

Novel
Si, eso ya lo pedimos y nos dejaban construir hasta el borde ;)

Otra pregunta, uno de los proyectos que nos hicieron, era algo parecido a esto:

Donde pone Local, nos habian propuesto un local con forma de semicirculo (lo siento, pero mis conocimientos de autocad no me permiten dibujarlo :().

Eran dos plantas de 70 m2 creo, mas el garaje que estaba por debajo de las casas y la parte del "jardin". Nos tasaron el proyecto en mas de 6 millones de pesetas. Podeis decirme si es poco o lo normal? No incluia seguros de ningun tipo.

pcaldas

Plata
Hola, no soy un experto pero creo que las soluciones que propones no son factibles ya que aunque el ayuntamiento te permita construir sin dejar distancia a la vía pública, no creo que con los terrenos de los vecinos pase lo mismo.
Lo tienes realmente complicado para meter 2 casas en un terreno de 345 m2

ezuu

Platino
Yo lo que haría es aprovechar todas las esquinillas esas, y intentar poner en los ángulos más angostos alguna despensa, o el aseo, aunque se pierda algun metro que otro intentando disimular el ángulo cuando sea impracticable, tendrías que ver la promoción en la que estoy liado ahora mismo, tiene más picos que una bandada de pájaros, pero mi arquitecto se lo curró, y ahora aunque parece un laberinto, se quedó todo muy bien aprovechado, y encima en 2 alturas debido a la inclinación de la calle.

vorpal

VIP
Hemos ido a varios arquitectos y todos nos dan unas sugerencias bastante malas y mal aprovechadas del terreno. Asi que hemos optado por ir nosotros directamente con una idea, y que nos realicen el proyecto.
Supongo que esos arquitectos conocerían la normativa aplicable y serían buenos profesionales.
¿no será que ese terreno no da mas de si? se me hace muy raro que todas las soluciones que os han aportado los prefesionales a los que habeis consultado sean malas, no creo que todos sean malos arquitectos.

Necesitamos construir 2 casas, con una anchura minima de 8m y un maximo de 200m2 cada casa, en 2 plantas como mucho. Tiene que haber un garaje comun subterraneo (para que no computen esos metros) y un espacio para la rampa.
Nos estamos volviendo locos porque no somos arquitectos ni nada, y no sabemos cual seria la mejor opcion. ¿nos podeis ayudar?
No es facil encajar ese programa en esa parcela. Si los arquitectos con los que has conultado han visto ese terreno, conocen la normativa urbanísitica.... y aún así no han podido / sabido encontrar una solucion, difícilmente desde la distnacia te podremos ayudar. Cuelga unas fotos del solar para tener más datos.

Saludos.

Jessie

Esmeralda
2 casas en ese terreno? Hombre, se podria hacer algo, pero para mi gusto esa parcela es para una casa sola. O a dos plantas, una vivienda en cada...

Es muy dificil asi decir que casa quedaria bien, pues si topografico, sin imagenes y sin normativa... ademas, que la casa varia segun la parcela, segun vuestras comodidades... lo mejor es que lo vea un arquitecto.

Evica

Novel
Si, la verdad es que lo mejor seria hacer una sola casa, pero es un terreno familiar y hay que dividirlo para dos hermanos.

Sobre las distancias, le preguntare a mi novio, que el es el que sabe los detalles exactos, pero me suena que no teniamos porque dejar ninguna (ya lo estuvieron preguntando)

Sobre las fotos del solar, ya lo miro y os pongo ;)

Gracias por los comentarios.

APA

Oro
HOLA: No os piqueis, entiendo que cualquier Arquitecto tiene conocimientos suficientes para resolver este solar. Pensar que si aportais una solución aceptable para el proponente se la tendrá que que llevar a un colega para que desarrolle el Proyecto y que cara se le pondrá cuando se lo entregue.
Respetaros y os respetarán

Bueno, el promotor ha propuesto dos ideas diferentes a las que le han dado los arquitectos que ha consultado.

Como cliente puede comentar que le gusta o no...

Su planteamiento está bastante claro, dos casas en una parcela con una alta edificabilidad. De dos plantas más sótano compartido para las dos viviendas (viviendas pareadas).

Bueno a mí la segunda opción que aporta el promotor me parece más interesante.

Ahora vista una división un poco flexible (puedes hacer que una casa sea más alargada que la otra, etc... según se defina el programa de cada casa).

APA no creo que el promotor vaya diciendo que unos arquitectos de un foro le ha propuesto tal distribución... ya que eso dependerá mucho después del programa (hay flexibilidad en el terreno, no es acotado de 8X11).

Aquí se ha dado ya muchos consejos de como ir a un arquitecto (el que tu solicitas es un gran artesano, profesional con muchos conocimientos técnicos que puede resolver tu dos futuras casas).

Lo de artesano para mí no es negativo, sino todo lo contrario. Yo prefiero un gran artesano que un mediocre artista....

Tienes que poner todas las limitaciones al arquitecto (es lo que tú deseas...).

Haz una lista en la que definas aparte de las dos casas, como se comparte las zonas comunes, el garaje común (¿son casa conectadas por ser de la misma familia?)....

Debes crear el programa de la casa (es decir, que necesidades tienes para cada una de las casas, cocina grande o pequeña, dos o tres o X dormitorios, cuantos cuartos de baños, cómo te gustan estos... ).

También debes decir como vives en la casa... cuales son tus sitios favoritos. Hay gente que prefiere tener un cuarto de baño de 20m2 y una cocina ridícula... ya que odia cocinar y tiene las direcciones de todos los restaurantes de la zona....

¿Os llevais bien los dos hermanos? Quizás podais compartir más cosas que el garaje.... Crear otras zonas comunes para ambas casas.

Eso sí, después para vender una de las casas o si os peleais... mal lo veo...(eso es algo personal).

Hay muchas posibilidades... Hay casas que no se separan de una forma tan formal (cada una con un cubo muy definido). Donde una casa tenga más parte en la primera planta que en la baja... etc...

Ideas para crear una casa para dos hermanos bien avenidos.... Crea una única casa divisible, es decir.. define los dormitorios totales, los cuartos de baños totales, uno, dos o tres cocinas, etc... Al final tendrás espacios propios y compartidos. La casa tendrá una visión desde el exterior como si fuera una unidad... pero en verdad son dos viviendas con algunos espacios compartidos....

Suerte.

eepa

Diamante
Me colé en lo que puse antes, así que lo borró... :confused:

De todas maneras en el tema principal sigo pensando lo mismo: no me parece lógico largar aquí un "plano" del solar para que le resolvamos el problema.

Suscribo lo que escribe @EL_INUTIL_© en su post de más adelante.

Saludos.

No te he entendido muy bien eepa, (APA no era el que preguntaba...)....

No estoy deacuerdo con sus comentarios, yo por desgracia en mi búsqueda de arquitecto no me encontré a todos como grandes profesionales y resolutores. Al final si encontré a alguien que si... (gracias tete).

A mí los arquitectos de aquí me han aportado muchas ideas, aclaraciones, formas de actuar... que después me servirán cuando tenga que hacer la casa (me pringaré lo máximo posible... el ojo de dueño engorda el ganado). Y me falicitará el contacto con la DF.. y sabré pedirle o incluso exigirle cuando se relajen.