Pros y contras de la calefacción por suelo radiante

Pues eso que opinais sobre el suelo radiante que pros y que contras le veis en contrapunto a los tradicionales radiadores. ¿Confort?, ¿Precio de insalacion?, ¿ahorro energetico?, ¿problemas que puedan aparecer?, ¿Todos los materiales son validos?......

Gracias de antemano

PROS DEL SUELO RADIANTE:

El calor es "más natural". La temperatura desciende a medida que aumenta la distancia del suelo. A la altura de la cabeza no existe la sensación de "agobio" que puede darse con el sistema convencional de radiadores.

El consumo de energía (gasoil, gas natural, ...) es bastante menor, ya que el agua solo hay que calentarla a 35 - 40 ºC.

No hay radiadores, de forma que se ahorra espacio y se mejora la estética.

CONTRAS DEL SUELO RADIANTE:

La instalación es bastante más cara.

Si se va a instalar en una vivienda que no es nueva, la obra es bastante engorrosa.

Pueden pasar cerca de 2 horas hasta que se caldea la casa.

keops

Gran experto
En mi presupuesto era de aproximadamente un 15% mas caro, no creo que significativo para las ventajas que tiene.

Y no olvideis si hay una fuga la que hay que liar, que el suelo lo levantas y despues a ver quien es el guapo que encuentra losas iguales.

es muy ventajoso en locales con techos elevados, ya que es un sistema por radiación. Los radiadores, funcionan por convección, es decir, calientan el aire, y éste, al pesar menos que el aire frío, tiende a subir, por eso, si el techo es alto, los radiaores son peor elección que los paramentos radiantes(que no sólo es el suelo, puede ir por paredes)

Yo solo veo ventajas, pero al final no se si me la pondré, porque me dicen que ahora fugas ni de coña, se ponen unos tubos especiales que no van soldados, pero que dentro de 15 años no me aseguran nada y levantar todo el suelo... pa eso me cambio los azulejos tambien jajaja.
Yo por mi suelo radiante y aire por conductos, pero... ahi manda mi novio (eso si, yo en la decoracion jajajaja)

Ojo a la gente con problemas de circulación ... varices ... o así ... tengo entendido que puede ser problemático ...

Es cierto??

Creo que el suelo radiante tiene más ventajas de las que han comentado:

Los tubos nuevos tienen 'una esperanza de vida' de más de 50 años, ya que son plasticos especiales (cuidado con la instalación de estos, a ver si lo pellizcan).

Utilizan muy baja temperatura para calentar el ambiente (el fluido caloportador siempre debe ser inferior a 35ºC). Esto último es muy importante porque podemos asociar al suelo radiante un captador solar o una bomba de calor en aquellos sitios donde no haga mucho frio (por la bomba de calor, no son buenas por debajo de unos cuantos grados).

El problema de la circulación es relativo, existen normas..... no se debe calentar el suelo por encima de una temperatura (25ºC-27ºC) y con esas condiciones no hay riesgos.

La inercia que tiene el sistema (si quieres calentar la casa en 5 minutos, olvidate) puede ser una ventaja para sistemas acoplados a captadores solares, ya que estos no tienen un rendimiento homogeneo, y por tanto amortiguan a estos.

Existen cada vez más marcas comercializadoras de tubo para suelo radiante, desde polipropileno creo hasta el más normal del polietileno reticulado.

Al sobre-coste que tiene el suelo se le tendría que quitar el aislamiento inferior, ya que en verdad forma parte de la construcción de la casa y no del sistema de calefacción radiante. El aislamiento del suelo mejora a toda la casa, no sólo al sistema de calefacción. (es para comparar con equidad).

Tienen la posibilidad de ser utilizados como sistemas refrigerantes (con muchísimos peros... pero está ahí).

mmmm, que se rompan lo veo dificil. Que los pinchen... dependiendo del As de la paleta que acabe el suelo. No es que no lleven soldaduras, es que son de una pieza de llave a detentor. Lo unico que no me gusta es que condiciona el tipo de suelo a poner. (por ejemplo, con madera nasty de plasty)

Dos cosas:

Lo primero.- Anda Demi, sin el avatar no te habia reconocido hasta que no he leido lo de los captadores solares, que de tiempo sin verte!

Lo segundo.- pa gustos los colores, cuando keops nos pidio opinion para su casa del mismo tema, yo dije que no me parecia apropiado para Andalucia, pero él esta muy contento. Por tanto depende del tipo de clima de tu zona y del uso que le vayas a dar (por eso de la inercia y tal)

Hola,

Demiurgo, eres un crack. Nada que añadir.

Las ventajas son tantas que anulan los pequeños inconvenientes, caso de serlo.

A parte del confort climático, está el tema del ahorro de costes, que es importantísimo. Porque hay que tener en cuenta, como dice Demiurgo, que al ser el medio de baja temperatura se puede (y debe) apoyar con energía solar.

No se si se ha comentado la ventaja de que no hay radiadores que molestan a la gora de decorar.

En cuanto al precio de la instalación, no se que decir, se está haciendo algo tan habitual o standarda que poca diferencia debe de haber ya.

Ahora ya se pueden colocar termostatos en cada circuito.

Las varices con 28º de agua circulando, que aquí salvo en heladas de la leche debe de ser lo habitual, no creo que sean problema. Y menos si se lleva calzado.

Pero que los niños puedan estar en el suelo, que pises y no esté frio, que la temperatura esté repartida uniformemente, etc... son detalles cojonudos.

Importante, con radiadores necesitas como 2º mas en la estancia para "No tener frio", y se generan zonas de calor agobiante y otras de casi frio.

Saludos,
Alex

keops

Gran experto
Claro que ando contento.... tu sabes lo que no es oir a mi mujer !!!!
Me dijo que no queria pasar frio costase lo que costase y que como no fuera asi me dejaba alli solo!!!
Estamos en el campo y solo la brisa que corre algunos dias (en verano con 42º en Sevilla) hace que no se pase calor. Tambien es verdad que esta todo por cerrar pero bueno, no me quiero imaginar el viruli que debe de hacer en invierno uno de esos dias que aqui tambien hace frio!!!!!

Y quien dice que con madera no se puede poner?????

Ahi esta el tio...

P.D.- y yo doy fe de que en Sevilla, cuando hace frio, que se quite la nieve y to... q pela vamos

keops

Gran experto
Ya os lo dire!!!!
el problema añadido es que pasa como con el calor en el norte, ni estamos acostumbrados ni preparados.
Yo todavia no he visto ninguna memoria de calidades de pisos o casas en Sevilla que digan que montan radiadores, chimeneas todas pero con eso no le quitas el frio a la casa ni de coña!
En fin..... entre la climatizacion y el aislamiento de la cubierta me he dejao el 50% del presupuesto!!!! (insisto pa no oir a mi mujer)

El tema de los aislamientos en Andalucia viene de cola tambien por el metodo de calculo de la CT-79 (que tendrá el mismo fallo con el CTE, por cierto)

Y eso de que no estamos acostumbrados, no estoy del todo deacuerdo, siempre cuento la misma anecdota para ilustrar el tema... yo he estado en Madrid nevando con un jersey y solo la nariz colorada, y en Sevilla, a lomejor solo hace frio la semana del 20 al 27 de Diciembre, pero te peudes poner toa la ropa que quieras que no se te quita el frio ni de coña... es lo que tiene la humedad.

keops

Gran experto
Pero las casas no tienen la misma infraestructura para el frio que para el calor, por eso de que como "son 3 dias", y al final son 3 meses y algunos bien jodidos!!!!!
Vaya que no se cree la gente que hace frio aqui!!!!

keops

Gran experto
Ah y se me olvidaba para estar fresquito en verano, que utilizamos?, marmol o terrazo que en invierno se te esconde la "minina" como se te ocurra pisarlo descalzo (aparte de lo guarro que es el marmol)

En Andalucia tampoco tienen la infraestructura para soportar el calor... tener un split colgao en el salon lo tiene tol mundo. En las casa en Andalucia tambien hace mas calor en verano que en Madrid... cuestion de aislamientos

mi piso actual:
6ª y última planta, con azotea tranitable. Ventanas de aluminio que cuando se levanta un mínimo de viento vuelan las cortinas: a las 5 de la mañana, 32º C en el interior de la vivienda, y porque durante el día está el A/A puesto. El domingo pasado, al volver de la playa a las 22:30 h me encontré el piso a 36º!!!! :eek: :eek:

Si, de aislamientos en Sevilla estamos regular :mad: :mad:

Por ponerte un ejemplo, ese mismo.
En los cursos gratuitos de todos los fabricantes te lo advierten, que no conviene en absoluto colocar madera encima. Realmente decirlo asi, abiertamente, va a ser que no, si ya la gente es reticente a ponerlo, como para que encima les digan que de poner "parquete" na de na.