Protección carpintería madera

#1
cual es el mejor metodo para proteger la madera de las ventanas ,madera de pino,los canecillos de los aleros y unas vigas viejas que he puesto a modo de cargaderos de ventana
 
#2
En las zonas donde yo trabajo (Pirineo) la carpintería de exteriores suele llevar un barniz de poro abierto o un teñido al agua,siempre a poro abierto, para que la humedad pueda salir.

Saludos.
 
#3
vorpal eso es lo que se conoce como lasures?????????por cierto si tu trabajas por el pirineo la madera muy comun,dame algun consejito como darle el tratamiento cada cuanto problemas que pueden surgir,etc,...
 
#4
El teñido al agua puede hacerse con un lasur. El lasur es una imprimaciñón que penetra dentro de la madera, la tiñe algo (según el tipo) pero la deja transpirar. Es una solución adecuada para exteriores.

¿Problemas en la madera? no depende tanto de la ubicación geográfica, sino de la disposición constructiva y localización en la obra. En general, las maderas exteriores expuestas al sol directo envejecen mucho más rápido que las ubicadas en zonas sombreadas independientemente del tratamiento que lleven unas u otras.

Si la madera tiene función estructural (canecillos, aleros, balcones,...) además de la protección contra la humedad debe llevar tratamiento anti xilófagos y anti-hongos.

En madera estructural de grandes secciones (por encima de 30cm alguna dimension) yo suelo prescribir siempre madera laminada homgénea (categoría GL24h o superior). En el resto de casos utilizo maderas bilaminadas o contralaminadas, o madera entera.

Es muy importante tambien la puesta en obra: la madera debe estar bien seca, los tratamientos deben haberse dado en origen ya que en obra no se pueden alcanzar los grados de penetracion necesarios (autoclave, inmersión prolongada,...) no se puede almacenar ni colocar en obra de cualquier manera. Hay que evitar mecanizar las piezas en obra, para no crear puntos débiles poco protegidos., y en caso necesario hay que aplicar en obra protección suplementaria en esos puntos, pero con sumo cuidado ya que en general se suelen utilizar productos de alta toxicidad.

Saludos.
 
#5
Hola Vorpal, ya que te veo puesto en maderas quería consultarte algo.

¿Sabes si alguna suministradora de herrajes garantiza los grados de RF a los que pueden estar expuestos?, porque mucho cálculo de fuego para madera pero luego se nos olvidan estos puntos débiles.

Gracias y saludos.
 
#6
Hola pablo:

Para esto hay "truqui", coloca los herrajes interiores, y así la misma madera los protege.

Saludos.
 
#8
estoy buscando un producto de protección contra los xilófagos, alguien conoce algo parecido a simantec?
 
#9
Buenos días,

Yo conozco muy bien el tema de lasur para maderas a poro abierto. Te puedo localizar donde puedes comprar el mejor producto para ello y asesorarte en la aplicación de lasur. Que como bien a dicho un buen amigo más arriba es el mejor tratamiento para maderas para el exterior. Independientemente de que te protege contra xilofagos, terminas, carcoma etc, que os aviso suelen atacar a las testas de la madera en direccíon de la veta. Tambien se protege de los rayos ultravioletas que tanta faman estan cogiendo hoy en día y tanto ruido nos da. Si me dices de donde eres, que es lo que vas a barnizar, el tipo de madera y color final que deseas que coja la madera a barnizar, puedo comunicarte todo el proceso de aplicación con documentación incluida y donde lo puedes comprar.

Uno de los trabajos que hemos asesorados en construcción a sido un grandisimo Hotel que hay en Portugal. Es precioso y que despues de tanto tiempo luchando con las ventanas y puertas de madera que tanto ruido le daban, le comunicamos el proceso que tenia que hacer para que no le volviera a pasar y hay esta que lleva 4 años y aún no las ha tenido que repasar.

Bueno espero tu respuesta.


Un abrazo.:)
Fdo. Javier García.
 
#10
Los lasures NO PROTEGEN EN ABSOLUTO de xilófagos, termitas y carcomas. Su tratamiento es indicado específicamente contra agentes abióticos y como mucho contra algunos hongos cromógenos. Otra cuestión muy a tener en cuenta( en otros países ya lo hacen) es que los nuevos productos usados ( de tipo hidrosoluble) en la protección de madera en autoclave destruyen en cuestión de meses los herrajes con protección galvanizada ( aunque esta sea en caliente), quedando como única alternativa práctica el acero inoxidable
 
#11
Respecto a la toxicidad de los tratamientos de la madera: ¿cómo sabes que a la puesta en obra ha perdido esa toxicidad? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde el tratamiento? ¿Hay que tomar alguna medida?
 
#12
Producto GORI 15 Preservativo y curativo anti-carcomas Por lo cual los Lasur si son preventivos y curativos. Curan si tiene ya la Carcoma y lo previene para que no entre. Os dejo la ficha técnica para que la leais y sepais más datos tecnicos.

GORI 11 Producto solo Preventivo nunca cura si la Termita esta dentro.

Estos son productos especificos, posterior a estos hay que aplicar un Lasur de acabado de altos contenidos en solidos para su mayor duración a efectos de la interperie.

Un abrazo.
Fdo. Javier García.
 
#13
Menos propaganda. No existe ningún tratamiento por pincelado o pulverización que proteja de riesgos de tipo superior al 3. La impregnación, incluso en las maderas mas porosas no supera 1 mm em profundidad. Sin embargo, los anóbidos y los cerambícidos tienen la mala costumbre de poner los huevos en las grietas y oquedades, fuera de la acción superficial de los protectores. La única protección total la da el tratamiento en profundidad en autoclave.
 
#14
No es mi intención poner propaganda sino argumentar algo más mi opinión.
Tu hablas sobre el grado de protección de un Lasur ante una carcoma. Esto es una cuestión y otra cuestión es que su misión como bien dice la ficha técnica sea curativa y preventiva.
Hacer lo hace su misión como curativa y preventiva, sino se podria perfectamente demandar a cualquier fabricante por mentir en unos datos técnico que nos expone en su ficha técnica del producto. Otra cosa es el grado con que lo haga.
Además su misión de prevención la hace perfectamente y la misión de curación tambien la hace si se inyecta en la madera, haciendo orificios en la viga con diferentes sentidos y diferentes profundidas e inyecyando en estos orificios el lasur curativo.

Es cierto lo que comentas de que el grado de profundidad de un Lasur cuando una viga de madera ya esta atacada es muy pequeña y que el proceso ideal es el autoclave. Hasta hay de acuerdo 100 % contigo.
Pero no me digas que la misión de la prevencion antes del ataque a la viga el producto no la realiza y la misión de curar la viga una vez atacada haciendole orificios a la viga e inyectando el producto tampoco la hace.

Un abrazo.
Fdo. Javier García.
 
#15
Si los productos que indicas, según la propaganda que aportas, son compatibles con lasures, barnices y pinturas ES QUE NO SON LASURES. Siempre según esa propaganda, los productos no cubren mas que los tipos de riesgo 1 y 2 ( humedad alta sólo con caracter ocasional ) de los 5 tipos que hay y únicamente pueden ser utilizados en madera seca ( lo cual descarta su utilización como curativo en el 99% de los casos de vigas, puesto que las patologías ocurren en los apoyos en muros). Ni se te ocurra perforar en todas las direcciones en el vano de una viga, únicamente afectará al pequeño volumen circundante al taladro y disminuirás la resistencia de la viga. Para cada necesidad específica hay los productos y métodos de puesta en obra convenientes y los consejos generalistas y la confianza ciega en las propagandas comerciales no sirven más que para tirar el dinero
 
#16
¿Qué opinión os merece el uso del aceite de linaza como protector de la madera?

Según tengo entendido, es un elemento natural, muy tradicional y que penetra en la propia madera, no formando capa superficial que se cuartee con el sol, como pasa con algunos barnices...
 
#17
Si es el producto más antiguo y natural que existe en el mercado.

La actividad es indicado para el mantenimiento de maderas de jardín y especialmente maderas exóticas y tropicales, como teka o iroko.

Penetra en la madera y no forma capas como tu bien has dicho. Es un producto natural pero que a sido sustituido por los Lasures entre comillas. Aunque a mi me gusta su aplicación sobre bovedillas.

Un abrazo.:D
 
#18
Por lo que he leído en este tema y lo que me han comentado, el lasur hay que aplicarlo antes de montar la estructura ¿no? ¿Una vez montada hay que aplicar de nuevo otro lasur u otro barniz (de poro abierto)? Lo pregunto porque para una estructura de madera me han presupuestado por una parte la propia estructura incluyendo la aplicación del lasur y porotra el barnizado posterior. En resumen ¿es suficiente el lasur o luego hay que barnizar?
 
#19
Buenas tardes,

Pepamaría, estamos debatiendo cosas diferentes uno del otro. Yo no quiero alargar más este mensaje de lo debido por lo cual espero que los dos lleguemos a un acuerdo.

Si los productos que indicas, según la propaganda que aportas, son compatibles con lasures, barnices y pinturas ES QUE NO SON LASURES. Siempre según esa propaganda, los productos no cubren mas que los tipos de riesgo 1 y 2 ( humedad alta sólo con caracter ocasional ) de los 5 tipos que hay y únicamente pueden ser utilizados en madera seca ( lo cual descarta su utilización como curativo en el 99% de los casos de vigas, puesto que las patologías ocurren en los apoyos en muros). Ni se te ocurra perforar en todas las direcciones en el vano de una viga, únicamente afectará al pequeño volumen circundante al taladro y disminuirás la resistencia de la viga. Para cada necesidad específica hay los productos y métodos de puesta en obra convenientes y los consejos generalistas y la confianza ciega en las propagandas comerciales no sirven más que para tirar el dinero
La ficha técnica que aporto, son productos de tratamientos. Posterior a este producto hay que aplicarle un Lasur de alto contenido sólido.
Como bien dices estos productos de "pincelado o pulverización" solo cubren los tipos de riesgos 1 y 2.
- Clase de riesgo 1:
El elemento está bajo cubierta, protegido y no está expuesto a la humedad. El ejemplo de esta situación podría ser la madera que se encuentra en el interior de un edificio.
- Clase de riesgo 2:
El elemento está bajo cubierta, protegido de la intemperie pero ocasionalmente está expuesto a una humedad ambiental elevada. Ejemplo: elementos estructurales próximos a conductos de agua, estructuras de piscinas cubiertas (humedad ambiental elevada con condensaciones ocasionales).

Descartar que el 99% de los casos no valdrian como curativos ya que las patologías ocurren en las testas de las vigas.
Me supongo que lo diras en sentido de tratar una viga ya colocada, sin opción a tratar las testas de las vigas, por que si es posible y hay casos que lo son, el producto haria su función. En este sentido completamente de acuerdo contigo. Pero si hablasemos de una viga que hay que curar antes de colocarla, (infectada en carpinterias) su método serviria perfectamente. Eso sí la mayoria de veces por no decir todas es cierto que hasta que no vemos el problema en casa, no hacemos nada para contratacar.

Cuando realizamos el método de perforación sobre una viga infectada, se realiza con unas reglas y pautas, pero sobre todo con mucho cuidado para evitar la diminunión de la resistencia de la viga. Que siempre se toca queramos o no, aunque despues de ella se tapone con masillas especiales para ello.

Me encanta la última frase que dices por que es un gran realidad.

Tambien los Lasures hacen su finalidad de preventivos como tambien indico en la siguiente ficha técnica, que de ello no me has dicho nada si hacen su misión como preventivos hacia un ataque.

Otra cuestión es que en cierto modo la opción de curativo de Lasur sobre una viga de madera es muy pequeña, pero en su menor o mayor medida lo realiza, por lo cual, los datos expuestos no son nada incierto, solo saber el grado de realidad que tiene. Que esto es lo que no se indica a la hora de que algun dependiente nos asesore sobre la curación de una madera ya infectada.

Ahora todo lo que estoy comentado solo es válido en los casos que la madera este atacada por larvas xylófagas y termitas.

Bueno espero que lleguemos a un buen acuerdo. Hay muchos casos y nos podriamos tirar horas y horas donde en su buena medida podriamos debatir si los Lasures curan o no una madera infectada.
Me ha encatado poder debatir este tema con una persona que tiene un buen conocimiento sobre lasures que es en realidad lo que enriquece este foro.

Un abrazo.:)!!
 
#20
Claro que podríamos llegar a un acuerdo, pero para ello tendrías que abandonar la información comercial y darnos referencias de artículos en la bibliografía técnica española o extranjera, que avalen tus afirmaciones y desvirtúen las mías. Como no me gusta perder el tiempo, finalizo mi participación en este post.
 
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