Protección de estructuras metálicas

muten

Esmeralda
Cuanto protege contra el fuego un falso techo de yeso que tenga arriba una estructura de vigas y viguetas metálicas y forjado colaborante? sería EF-? RF-? en que norma viene esto? como puedo justificar esa resistencia.

muten

Esmeralda
Le oí a alguien que 1cm de yeso equivale a 30 minutos de resistencia al fuego, en perfiles metálicos, eso de donde sale?

muten

Esmeralda
Mira que soy burro eso viene aqui.

No obstante la primera pregunta sigue vigente.

eloscar

Esmeralda
Yo creo que un falso techo no se puede considerar como protección de una estructura, porque de hecho en ese falso techo lo normal es:
1. Que tenga múltiples perforaciones de lamparas, rejillas, etc
2. Que entre el falso techo y el forjado discurran instalaciones, que son un posible foco de incendios.
Otra cosa es que sea un revestimiento de placa de escayola, esto es, pegado completamente a la estructura (todo lo pegado que se pueda, claro).
Es una opinión ;)

Como bien dice ElOscar, te limita bastante el uso del falso techo, ya que no puedes perforarlo ya que lo debilitas en su RF!!!

Lo mejor es que consultes en Pladur o Knauff! :D

No discrepo con la imposibilidad de usar placas de escayola-yeso como elemento de proteccion ante la estructura, pero si vario incluso las causas por las que no se puede usar y si alguien ha visto un incendio comprendera que es cierto lo que digo.

Independientemente de que este o no taladrada la placa del falso techo, cuando se produce un incendio estas se calienta y se dilatan fuertemente, por lo que el resultado es que la placa de escayola se rompe y cae al suelo, pero ademas MUY RAPIDO.

En un incendio que vi, pudimos comprobar como las zonas de techo con placas de escayola estaban casi todas en el suelo, solo quedaban unos restos, mientras que parte del techo enlucido directamente mantenia el yeso pegado al forjado y vigas.

En concreto el DB-SI ya te advierte de que la proteccion con yeso por espesor puede considerarse SALVO placas.

Davicin

Novel
Buenos días.

Resulta que a un cliente le han mandado un requerimiento del Ayuntamiento de marras pidiéndole que justifique cómo tiene protegida la estructura metálica que existe en el local. Se trata de un edificio que tiene 400 años, muros de carga muy anchos, etc. En su día se hizo una reforma y para sujetar el forjado de la planta superior se utilizó una gran viga sobre la que apoyaban las viguetas, viga y viguetas todas metálicas. Posteriormente se cubrieron con placas de escayola para que no quedaran vistas y hasta hoy.

1.- La pregunta es si existe alguna posibilidad de eximente por ser un edificio tan antiguo (por cierto la altura del edificio es baja+primera+bajo cubierta y las plantas superiores son viviendas) y en qué normativa me podría basar.

2.- Si hubiera que proteger la estructura, que producto sería el más recomendado.

Espero haber sido concreto en mi exposición. Muchas gracias.

unomas

Platino
1.- La pregunta es si existe alguna posibilidad de eximente por ser un edificio tan antiguo (por cierto la altura del edificio es baja+primera+bajo cubierta y las plantas superiores son viviendas) y en qué normativa me podría basar
Existe, existe, si tu edificio tiene algún grado de protección patrimonial o histórico.

CTE DB SI:

2.- Si hubiera que proteger la estructura, que producto sería el más recomendado
Depende del tipo de estructura metálica, es decir, del tamaño de la viga, es decir de su masividad, de la altura a la que esté colocada, del estropicio que se pueda hacer, etc. Con fotos o detalles se puede atinar más, pero puedes emplear o proyectado de un mortero aislante o cajeado con placas de yeso laminado resistente al fuego.

Espero haber sido concreto en mi exposición
Sí, como pocos.

Bay de güey, güelcom tu de jaus of orrors :p

Davicin

Novel
Fenómeno. Supongo que la a la casa de los horrores a la que te refieres es el Ayuntamiento con el me estoy peleando.
Muchas gracias por todo.