Protección de madera contra el fuego

Thales

Esmeralda
¿Existe alguna forma "incolora" de proteger una estructura de madera contra el fuego?

Si existe, ¿Alguien me puede proporcionar algún enlace en el que aparezcan la protección que ofrecen esos productos?

Ruskin

VIP
La mejor protección contra el fuego de la madera es la frase de los hermanos Marx: "más madera", es decir, sobredimensionarla.

Thales

Esmeralda
Ya, pero eso es a efectos practicos.

Yo necesito algo un poco más "teórico", para ponerlo en una memoria.

P.D. Perdona, pero no me había dado cuenta antes de tu respuesta.

Ruskin

VIP
Yo creo que es válido a nivel práctico y teórico, en realidad, la madera se comporta muy bien frente al fuego, y esa sobredimensión es lo que se pretende con las protecciones al fuego: aumentar el tiempo de reacción frente a éste, el problema es que no sé cómo se puede "tabular".

HAMLETIN

Esmeralda
En en Anejo E del DB-SI Resistencia al fuego de las estructuras de madera, te viene cómo calcular el sobredimensionamiento necesario.

unomas

Platino
Yo creo que es válido a nivel práctico y teórico, en realidad, la madera se comporta muy bien frente al fuego, y esa sobredimensión es lo que se pretende con las protecciones al fuego: aumentar el tiempo de reacción frente a éste, el problema es que no sé cómo se puede "tabular".

Ummm... :rolleyes:, mejor:

Yo creo que es válido a nivel práctico y teórico, en realidad, la madera se comporta muy bien frente al fuego, y esa sobredimensión es lo que se pretende con las protecciones al fuego: aumentar el tiempo de resistencia frente a éste, el problema es que no sé cómo se puede "tabular".

:)

Ruskin

VIP
En en Anejo E del DB-SI Resistencia al fuego de las estructuras de madera, te viene cómo calcular el sobredimensionamiento necesario.

No tenia ni idea, afortunadamente no tengo que leer mucho ese documento, pero veo que pone cosas (al menos algunas) bastante lógicas.

Ummm... :rolleyes:, mejor:

:)

Me refería a la reacción no de la pieza sino del personal encargado de apagar el fuego, o de los sistemas de extinción, pero,..¡acepto que la observación es correcta!;)

El problema es que salen barbaridades, tanto en material, como a nivel estético... :(
La profundidad eficaz de carbonización depende de la R necesaria y del tipo de madera. Cuanto más pequeño es el elemento, más repercute el sobredimensionamiento. En vigas se nota poco, pero en correas suele ser muchísimo.
En una conífera pesada (betan=0,30), R60 supone dchar,n=0,30·60=18 mm y d0·k0=7 mm, es decir, un total de 25 mm en cada cara. Traducido a una barra expuesta a tres caras, 50 mm de ancho son leña. En una viga de 300 mm de ancho, pasa a 350 mm, no demasiado y además considerando situación accidental igual se acaba diluyendo ese aumento. En una vigueta de 50 mm de ancho, supone duplicar, y de poco vale la situación accidental, porque no queda vigueta.