Protección de un mueble de pino

Tengo que proteger un mueble de madera de pino recién comprado. El objetivo es que conserve en lo posible el aspecto de la madera natural -podría incluso potenciar un poco la veta- y que tenga un comportamiento aceptable en el interior.
¿Qué tratamiento es adecuado?

¿xiladecor? es con lo que le dan en mi casa a la madera (toda). Tienes distintos tonos, o incolora, protege algo contra los bichos (una mierda protege, pero en fin), y no se carga el aspecto de la madera usándolo correctamente (o sea, limpiando los restos con un trapo).

No, creo que hay una solución mejor.

Hace poco estuve viendo un documental sobre los barnices naturales, son totalmente inofensivos para el medio ambiente, además son muy fáciles de dar y el acabado es estupendo.

Y por si fuese poco, incorporan antifúngicos e insecticidas naturales. El acabado es perfecto, además dejan "respirar" al mueble puesto que son de poro abierto (no tapan el poro de la madera).

Infórmate por internet que fijo que encuentras algo.

PD: Mi recomendación personal en maderas es que se use siempre un barniz natural ó incoloro, puesto que no tapa la veta ni cambia el color de la madera. Mi opinión es que cada madera tiene un color y una veta, si lo ocultamos con el barniz nos la estamos cargando.

Saludos

hombre, el xiladecor que digo yo es de poro abierto y puede ser incoloro (o no). Lo de natural, pues ya lo dudo mucho y es posible que hayan salido barnices "inofensivos" para el medioambiente ya (sé de algunos productos hace pocos años que estaban en el camino, no sé ahora), pero el que conozco yo es el xiladecor :) Eso sí, una referencia de alguno que comentas no estaría de más, la próxima "mano" de mi casa podría ser con ese producto ;)

Gracias, jano; gracias, Redt:
Sobre Xyladecor casi no he encontrado nada. Parece que es de la empresa Xylazel ¿o es que ha cambiado de nombre?
He mirado que Xylazel tiene tanto barnices como lasures normales y al agua. No sé cuales son los que dice Redt.

ni idea, berobreo :) Yo voy a la ferretería y le digo siempre al tío: "dame un bote de xiladecor" Me pregunta qué tamaño y color quiero, se lo digo, y lo pago :D

No sabría decirte más. Bueno, sí: no es un barniz, es un tratamiento contra xilófagos (que vale de poco porque penetra tan sólo unos milímetros), de poro abierto, colorea pero deja la veta visible (si quieres colorear), y protege y cuida la madera (es lo que le damos cada 2-3 años, a las ventanas y vuelos de cubierta expuestos al sol). Yo me he hartado de darle al pincel en mi casa con ese producto...

En serio, si vas directamente a una ferretería donde vendan pinturas, pregunta y seguro que te darán el producto que te digo. Bien ese, bien otro similar.

Finalmente, he aplicado un lasur aqua Xylazel. Como nota al margen, Xyladecor es un producto de ICI Paints que Xylazel distribuía en España hasta hace poco, pero dejó de hacerlo y ahora vende su propia marca (esto lo descubrí cuando me recomendaste el xyladecor para el baúl, ahora mismo paso por allí a completar el post).

Sí, yo lo vi también en otra tienda, pero tenía su tiempo. No sé si se seguirá comercializando, pero por lo que leí lo hará directamente ICI Paints, mientras que Xylazel tiene ya su propia gama de productos.