Proteccion interior contra incendios

Rafa

Novel
Hola, a ver si me podeis aconsejar. (esque es mi primer proyecto).
Que es mejor economicamente y esteticamente para proteger una nave contra incendios (uso gimansio):
- Proyectar mortero de lana de roca por todo (estructura y paramento) y luego revestirlo interiormente con paneles y falso techo.
- Hacer que el revestimiento interior ya lo proteja y no tener que proyectar nada.

Esque en el segundo caso las instalaciones no las puedo meter por el falso techo y creo que no podría (no lo se ¿?) utilizar paneles perforados para acondicionar acusticamente el gimnasio.

(Os escribo aqui en vez de en la seccion de Db-SI) porque me interesa saber no solo el tema de proteccion sino mas bien que solucion constructiva es mas sencilla, economica...menos problematica...) Muchas gracias

unomas

Platino
Así, a primera vista, creo que lo más económico es proyectar la estructura.

No entiendo porqué quieres proyectar los paramentos. ¿Mantenimiento de la compartimentación? :confused:. Si es así, dudo que lo consigas y que ni tan siquiera te den un certificado medianamente válido :rolleyes:.

Para una mejor respuesta, sírvase a proporcionar más información.

:D

Rafa

Novel
TEngo que proyectar tambien en los paramentos porque se trata de una ampliacion y la parte antigua tienen una clasificacion Cs3d0 y deben ser Cs2d0. Por lo que deben tener una protección ei 30.
Se puede conseguir un revestimiento r60 con panele perforado (de cemento madera) 12mm + 70cm de landa de roca + panel de 12cm?O con mas lana de roca?

unomas

Platino
Si lo existente no lo modificas, es decir, no tocas los cerramientos, en mi opinión, no tienes que hacerle nada, siempre y cuando no amplíes en altura.

Por otro lado, con un proyectado dudo que consigas EI 30, como mucho R 30, y eso sobre elementos estructurales que pueden alcanzar los 500ºC, mientras que para EI 30, si no recuerdo mal, no puedes pasar de 140ºC de temperatura media, con puntos a 180ºC :rolleyes:.

Se puede conseguir un revestimiento r60 con panele perforado (de cemento madera) 12mm + 70cm de landa de roca + panel de 12cm?O con mas lana de roca?
Posiblemente, pero la forma más rápida y segura de saberlo (a menos que realices una simulación, y que yo sepa, eso no se admite :rolleyes:) es realizar un ensayo homologado.

:)

Hola, a ver si me podeis aconsejar. (esque es mi primer proyecto).
Que es mejor economicamente y esteticamente para proteger una nave contra incendios (uso gimansio):
- Proyectar mortero de lana de roca por todo (estructura y paramento) y luego revestirlo interiormente con paneles y falso techo.
- Hacer que el revestimiento interior ya lo proteja y no tener que proyectar nada.

En principio es más barato proteger un techo proyectando mortero ignífugo que mediante falso techo de placas ignífugas. El problema que le veo yo al mortero es que su aspecto es bastante basto (parecido a una tirolesa) y por las sombras que se producen en él da la sensación de estar siempre sucio.

Pero si el mortero proyectado vas a ocultarlo detrás de un falso techo sin duda te va a salir más barato proteger directamente mediante un falso techo ignífugo y olvidarte del mortero.

Si a pesar de eso decides proyectar mortero, el de lana de roca te va a resistir el fuego, pero no vas a poder colgar de él ni instalaciones ni el falso techo, porque es débil y se te desprenderían trozos. En el caso de optar por proyectar mortero ignífugo y querer colgar de él cosas deberías ir a un tipo de mortero más resistente mecánicamente que no el de lana de roca.

Esque en el segundo caso las instalaciones no las puedo meter por el falso techo y creo que no podría (no lo se ¿?) utilizar paneles perforados para acondicionar acusticamente el gimnasio.

¿No podrías meter las instalaciones por falso techo por las condiciones de tu proyecto o porque el DB-SI no te lo permite? Si es por lo segundo no es cierto, el DB-SI te permite meter instalaciones entre el techo y el falso techo ignífugo siempre y cuando las perforaciones del falso techo ignífugo para el paso de las instalaciones no sobrepasen una dimensión determinada (que ahora no recuerdo).

Lo que no sé es si al falso techo ignífugo podrías atornillarle por debajo el falso techo acústico. Mecánicamente creo que sí, lo que no sé es si el DB-SI te lo permite (yo entiendo que no habría ningún problema).

Rafa

Novel
Entonces como puedo hacer para conseguir una proteccion de la estructura de R60 y de los paramentos EI 30?
No me vale ninguna de estas dos soluciones?

Esque el tema de proteger los paramentos , depues de mucho consultar, y por ser un mismo recinto, considero que es un poco absurdo que parte cumpla con Cs2d0 y otra no. Por eso tenia la intencion de proteger los paramentos interiormente en la totalidad del poryecto

Rafa

Novel
Muchas gracias por la respuesta..pero tengo alguna duda..
-el falso techo ignifugo podria ser panel de cemento-madera..(u otro panel tipo pladur) y 7cm de lana de roca...se podria llegar a R60 e EI30?
-Las juntas tienen que ir todas cerradas y tratadas no?
- Las instalaciones (electricas y conductos de agua caliente para aerotermos)
las podría meter por el falso techo sin cajearlas para protejerlas? Solo tendria que tener en cuenta las perforaciones??

Agradecezco un monton vuestra ayuda

unomas

Platino
Entonces como puedo hacer para conseguir una proteccion de la estructura de R60 y de los paramentos EI 30?
No me vale ninguna de estas dos soluciones?

Si tienes una necesidad imperiosa, R 60 proyectando, y EI 30 con un simple tabiquillo de 4 cm enfoscado por ambas caras (Anejo F DB SI), o algo similar, como por ejemplo, placas de yeso laminado.

Esque el tema de proteger los paramentos , depues de mucho consultar, y por ser un mismo recinto, considero que es un poco absurdo que parte cumpla con Cs2d0 y otra no. Por eso tenia la intencion de proteger los paramentos interiormente en la totalidad del poryecto

A ver, cada caso hay que analizarlo de forma particularizada, pues a mi modo de ver, no es lo mismo que tu edificio lo amplíes en horizontal, que en vertical.

Si lo amplías en horizontal y sectorizas cuando debas, el riesgo de tu edificio no va a aumentar significativamente (admito que esta es una valoración subjetiva por no tener datos :eek:), pero si lo amplías en sentido vertical, ahí sí que modificas el riesgo del edificio y entonces, sí, estaría justificado (en mi opinión) el modificar la reacción al fuego del material preexistente.

Entra aquí la cuestión de aplicar juiciosamente:

III Criterios generales de aplicación
.....
6 En las obras de reforma en las que se mantenga el uso, este DB debe aplicarse a los elementos del edificio modificados por la reforma, siempre que ello suponga una mayor adecuación a las condiciones de seguridad establecidas en este DB.
7 Si la reforma altera la ocupación o su distribución con respecto a los elementos de evacuación, la aplicación de este DB debe afectar también a éstos. Si la reforma afecta a elementos constructivos que deban servir de soporte a las instalaciones de protección contra incendios, o a zonas por las que discurren sus componentes, dichas instalaciones deben adecuarse a lo establecido en este DB.
8 En todo caso, las obras de reforma no podrán menoscabar las condiciones de seguridad preexistentes, cuando éstas sean menos estrictas que las contempladas en este DB.

:)

Crow

Diamante
..... la parte antigua tienen una clasificacion Cs3d0 y deben ser Cs2d0. Por lo que deben tener una protección ei 30.
Creo que estas mezclando churras con merinas :D
una cosa es la clasificacion al fuego del material, y otra su resistencia. Otra cosa es que necesites que lo sea, pero una cosa no implica la necesidad de la otra ¿o si? ;)