CYPECAD Protección pasiva al fuego de la estructura

Buenas tardes. En el CTE DB-SI, concretamente en el anejo C, se indican los condicionantes para el cumplimiento de la estructura en materia de protección contra incendios. Por ejemplo, para un forjado de bovedillas de poliestireno y una exigencia de EF 180 se pide una base de vigueta mínima bmin de 300 mm. Esto obliga a colocar unas viguetas excesivamente anchas o al menos triple vigueta.

Entiendo que lo anterior se refiere a una proyección activa. Es decir, se hace un cálculo de lo que aguanta la estructura por sí misma, sin la ayuda de elementos protectores como vermiculita o lana de roca. Cuando no se cuenta para nada con la estructura delegándose toda la responsabilidad a estos aislantes ignífugos estamos hablando de protección pasiva.

He intentado en CYPECAD, conseguir el cumplimiento del forjado colocando aislantes, pero parece que no surge ningún efecto. Luego veo que muchos fabricantes garantizan protecciones de cualquier tipo por lo que no sé si puede basta con obviar la comprobación al fuego que da el programa siempre y cuando se prescriba en el proyecto la solución pasiva de un fabricante indicando sus características técnicas.

¿Alguien me podría esclarecer cómo operar?
Gracias.

De entrada, no uso la parte de incendios de CYPE, ya que prefiero hacerlo a mi modo, así que con lo que haga no puedo ayudarte.

Lo que viene en el DB-SI, anejo C en este caso u otros, son soluciones constructivas habituales, con sus correspondientes REI (u otro valor) de modo que no necesita ensayo (sé que lo tienes claro), pero no llames protección, es una característica ;)

Una vez tienes ese forjado que tiene una resistencia determinada por tablas, si no tiene suficiente, lo que se hace es protegerlos con protección pasiva (no activa, la activa son detección, medios de extinción, etc.) proyecciones, forrados, sobre dimensionado, etc.

Una vez decidida la estructura, tienes que elegir el sistema de protección y comprobar si tiene ensayo para tu solución constructiva, si vas a poner pintura (en metálicas) te tienen que dar un ensayo que contraste la R de esa pintura sobre el perfil tipo X con masividad Y (no he proyectado sobre hormigón).

Si decides poner una barrera (ladrillo, placa u otro) no se desprecia nada, si tu estructura por el anejo tiene REI 120 y necesitas REI 180, lo solucionas interponiendo un elemento constructivo con EI 60, porque sumar resistencias está del lado de la seguridad 🥳🥳

¿Se puede con CYPECAD (estructura) implementar esta protección? Ni idea.

Luego veo que muchos fabricantes garantizan protecciones de cualquier tipo por lo que no sé si puede basta con obviar la comprobación al fuego que da el programa siempre y cuando se prescriba en el proyecto la solución pasiva de un fabricante indicando sus características técnicas
Por supuesto que es el modo de actuar, recuerda que la solución tiene que estar contrastada, por lo que tiene que tener ensayo.

Tú, como redactor, tienes que buscar la solución.

Por ejemplo, en pilares ladrillo hueco sencillo con yeso por cara expuesta a fuego (EI XX). En la justificación de la estructura a fuego la describes como pilar de hormigón armado R XX forrado con ladrillo hueco... EI YY por tanto el pilar será R XX+YY.

Si es con placas, similar...

Gracias @Octopussy, es lo que sospechaba, y al menos tengo por ahí una vía para salir del paso, pero me parece raro que CYPE, donde defines tipos de aislantes (con una características estándares), no te dimensione el espesor necesario para conseguir esa diferencia de R XX necesaria para hace que cumpla...

pnc

Titanio
Si eres un poco vago (yo suelo serlo), puedes ir a C.2 Tablas. Para cada resistencia, se necesitan unas dimensiones y unas distancias mínimas equivalentes. Si te vale, bien.
Y si no, te complicas la vida con C.3 y el método simplificado de la isoterma 500.
A tal temperatura, tal reducción de resistencia. Analizas tu sección calentita, y la comparas con los esfuerzos que deben soportar, que en situación de incendio bajan porque todo se mayora con menos, por ser situación accidental.
En tu caso C.2 te obliga a 300 mm de ancho.
Hilando más fino, C.3 te permite bajar a 200 mm.

Sí, ese es el tema. Estuve viendo el anejo C2, donde dice que para R 180 los pilares deben tener una dimensión menor mínima de 35 cm. Así, en CYPE, con uno de 30x30 no me cumple. Luego le indico que va revestido con lo que sea (mortero ignífugo, yeso, etc.) y no cumple. Yo hubiera esperado que si el pilar, a pelo, no cumple, pues que el programa me dijera que cumple con un panel aislante de 50 mm, o con 3 cm de vermiculita, etc., pero no. No tiene ningún efecto. De hecho, a pesar de que no cumple el pilar, al comprobar la resistencia del mismo sale una ventana emergente diciendo que no necesita revestimiento, no sé si eso explica algo, pero no lo entiendo...

También hay que ir con cuidado con los REI que aseguran con ensayos algunos fabricantes. Una vez pedí el ensayo específico de un reticular con bovedillas EPS que el fabricante publicitaba con REI 120 y así venía reflejado en un informe técnico.
El ensayo consistía en un placa de forjado reticular de luz 4x4 m, canto 25+5, apoyado en su perímetro en 4 paredes, armado cada nervio con 2Ø20.
Claro que cumplía.
¿Es extrapolable este ensayo a una estructura reticular sobre pilares con luces promedio de 6 m y sus nervios armados con 1Ø16 + 1Ø12?
Yo creo que no.

¿Alguien me podría esclarecer cómo operar?
Si defines que quieres colocar un revestimiento ignífugo, y seleccionas por ejemplo mortero ignífugo, al comprobar te indica el espesor mínimo para esa resistencia:

Lo que no puede poner es mortero de yeso con RF-180, ya que no lo permite el CTE si no es mediante ensayos. También puede ocurrir que no encuentre solución para esa RF-180, y por eso te indica siempre que el ancho mínimo del nervio es 300 mm como viga expuesta a 3 caras, ya que así lo indica el DB-SI 6 cuando la RF es > 120.

En mi opinión, para esas resistencias de 180 parece que una losa maciza dará mejores resultados.

Hola @castelar. Concretamente lo que me indica el programa cuando compruebo la resistencia es que se precisa un solado mínimo de 100 mm (esto entiendo que se refiere a la cara expuesta superior). Para la inferior, donde coloco el aislante ignífugo no dice nada. Quizá es lo que comentas de que el programa no encuentra solución para ese RF.

Así es, en cuanto al solado, esa exigencia es por la función de compartimentación que tendrás activada.

Hola de nuevo. Estoy otra vez a vueltas con el fuego... Tengo una obra en la que en los listados de los pilares (y en el propio editor) se indica una advertencia de que si el pilar está trabajando a tracción hay que comprobarlo como acero revestido.

Esas advertencias aparecen sólo en las plantas bajas del edificio, que tiene sótano por lo que tengo empujes, además de viento y sismo. Es cierto que comprobando los esfuerzos en algunas hipótesis simples aparecen tracciones, pero viendo las combinaciones no lo tengo tan claro, ya que tengo cientos y cientos de combinaciones y no soy capaz de verlo. ¿Hay alguna manera de saber si tengo o no tracciones un pilar en alguna combinación?

En el caso de que haya tracciones, lo que deduzco de la advertencia es que el programa no realiza la comprobación al fuego. ¿Es así? Si así fuera, no tengo claro cómo hacer la comprobación y si puedo o no contar con el recubrimiento de la armadura.

Gracias de antemano.

GOBA

Titanio
¿Hay alguna manera de saber si tengo o no tracciones un pilar en alguna combinación?
Supongo que mirar, dentro del editor, la lista de todas las combinaciones, y buscar el signo (-) en el axil, no te parece posible dado en número de combinaciones, ¿no? Acabo de ver que no se puede exportar, creo.

En teoría, en el editor aparecen las combinaciones pésimas de dimensionado, por lo que no necesariamente se va a reflejar una tracción, a no ser que determine el dimensionado de las armaduras. Si hay tracciones, serán pequeñas, por lo que está justificado que no aparezca...

GOBA

Titanio
@mayo_ark, puedes ver todas las combinaciones (te lo marco en rojo):

Una vez dentro, en la parte inferior, hay unas flechas para ir pasando de página: aparecen todas las combinaciones, en pie y en cabeza.

Es una pena, originalmente se incluía, además, el aprovechamiento para cada combinación. Luego, se quitó.

Gracias @GOBA. Ahí donde dices es cierto que vienen todas las combinaciones, pero sólo de pie, cabeza y 2 puntos intermedios del pilar. En mi caso, es un pilar que arranca en sótano -2 y termina en una quinta planta, analizándose el pie, el punto de altura 17 m, a 19 m y la cabeza. Se supone que tengo tracciones en los sótanos y planta baja (por la advertencia del fuego en esos puntos), así que no tengo información de los puntos que me interesa...

GOBA

Titanio
Te muestra las combinaciones de la planta seleccionada. En la parte superior derecha del cuadro se resalta la planta seleccionada. En mi imagen, "Techo 1 (Cubierta)". Ya he apagado el ordenador, pero se supone que deberías poder consultar todas las plantas.

¡Pues tienes toda la razón! Te muestra todas las combinaciones de la planta que selecciones. La verdad es que está muy bien.
De esta manero comprueba que sí tengo algunas tracciones, la máxima en torno a los 50 kN, y parece que es por el sismo.

Ya esclarecido esto, ¿alguien tiene experiencia en la comprobación al fuego de pilares de hormigón traccionados?