Protección RF30 vivienda unifamiliar

brubas75

Novel
Hola a todos

Estoy proyectando la reforma de una vivienda unifamiliar. La estructura está compuesta por pilares de hormigón, vigas metálicas IPE200 y forjado unidireccional de viguetas pretensadas y bovedillas de hormigón aligerado. La duda que tengo es sobre como alcanzar el RF30 para las vigas metálicas, tenía pensado en colocar un falso techo de escayola en toda la vivienda, pero no he encontrado información sobre cual es el grado de protección que obtendría con la escayola. ¿veis viable esta solución? o quizás debería proyectar un mortero ignifugo a todas las vigas metálicas y colocar después el falso techo.

Eso es todo. Un saludo

PD: aunque no viene al caso, aprovecho para preguntar si tambien hay q cumplir el HS-3
 

Greg58

Oro
Puedes pintar las vigas metálicas con pintura intumestencente para que te las protejan de forma que puedan alcanzar la resistencia al fuego de 30 minuntos, en el mercado encontraras ese tipo de pinturas.
 

madaliz

Esmeralda
Si es una vivienda unifamiliar aislada solo necesita sectorización respecto al aparcamiento, ver:

Criterios para la interpretación y aplicación de los
Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación:

DB SI - Seguridad en caso de incendio
DB SU - Seguridad de utilización

Recopilación de consultas dirigidas a la
Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda

Fecha de actualización: 21 de agosto de 2009

pág. 16

¿Los valores de la tabla 1.2 para uso Residencial Vivienda son también aplicables a los elementos sectorizadores de las viviendas unifamiliares?
No, dado que una misma vivienda unifamiliar nunca precisa tener sectores de incendio diferenciados en su interior. Los locales de riesgo especial que pueda contener se deben compartimentar conforme a lo que se indica en SI 2, tabla 2.2.
Dado que las viviendas unifamiliares de un mismo proyecto se consideran un mismo edificio, las separaciones entre ellas, ni se consideran medianería, ni precisan separar sectores de incendio diferentes, por lo que no es preciso aplicarles las condiciones de fachadas y cubiertas que se establecen en SI 2, sino únicamente la separación EI 60 exigible entre viviendas de un mismo edificio. Entre viviendas de edificios diferentes sí son aplicables las condiciones de SI 2.
La separación entre una vivienda y una zona de uso Aparcamiento requiere EI 60 desde el lado de la vivienda y EI 120 desde el lado del aparcamiento. Si se trata de un aparcamiento propio de la vivienda con menos de 100 m 2 (zona de riesgo especial bajo) dicha separación debe ser EI 60 y EI 90, respectivamente.
Si son unifamiliares adosadas idem. el documento puedes bajarlo del enlace:

En todo caso como bien dice @Greg58 existen pinturas intumescentes que pueden aportar esa resistencia para ese tipo de perfil, la capa será en función de la masividad :):)
 
Arriba