¿Proteger o calcular las estructuras a fuego?

Es una duda que siempre asalta, si merece la pena proteger o calcular a fuego.
Entiendo que en una estructura de madera vista, no hay duda, merece la pena calcularla, pues es decorativa.
Ahora bien, en edificios de viviendas, ¿no parece mas lógico proteger siempre con hormigón y acero?.
Gracias y saludos.

Estoy contigo. Siempre será más sencillo proteger la estructura. Además, las necesidades para proteger la estructura en lam mayoría ed los casos serán sencillas, aumentar recubrimientos, cerrar con tabiquerías adecuadas los pilares metálicos. Yo optaría por proteger.

Asegurar los recubrimientos en obra puede ser una tortura...(con lo bien que se trabaja en España :(, :(, :( ) .
Lo más fácil sin duda es proteger, pero una vez colocadas las instalaciones por favor, y no haciendo desaguisados a los recubrimientos a posteriori... :D, :D, :D

wyli

Gran experto
Estoy de acuerdo con vosotros, además no hay tradición de hacer calcular a fuego y esos cambios son costosos para los duros de mollera (el 95% de la gente que está en este mundo de la construcción:rolleyes: ).

Yo creo que Castelar hace un planteamiento erroneo, porque primero circunscribe al ambito de vivienda la proteccion de la estructura y no termina de clarificar que modelo estructural esta usando, luego la respuesta seria depende.

Cuando calculamos estructura de hormigón, a fin de cuenta calculamos con la tranquilidad de que normalmente cumplira a fuego o sera muy facil que cumpla, existen pocas limites donde no llegues, pero teniendolo previsto en general sera sencillo.

Cuando entramos en metalicas, es la gran duda, yo particularmente no uso estructura metalica en viviendas porque en Cadiz terminan corroidas y el mantenimiento llega a ser un suplicio (lo he visto). Si en una vivienda unifamiliar se me planteara el uso de perfiles metalicos (sobre todo para los soportes) una premisa seria que fueran vistos, puesto que es mas facil de mantener... en ese caso siempre tendría que hacer el calculo a fuego seguramente, pero que conste que no las uso.