Protocolo actuación perito judicial

xoaniña

Plata
Hola chicos, buenos días!
Me han encargado mi primera pericial :rolleyes: ...lo que me piden es bastante laborioso, pero no muy complicado, con lo que espero salir airosa y no meter mucho la gamba ;) !!!

Mi pregunta es para estos expertos peritos que a veces encuentro por este foro...cómo se debe actuar? Es decir...si tengo alguna duda, a quien recurro, juez, procuradores, partes? En este caso, una de las partes ha contactado conmigo para decirme que cuente con ellos para lo que haga falta, que les avise para ir a ver las obras objeto de la pericia (digo yo que alguien me tendrá que abrir...)...muy amables, pero...debería contactar con las dos partes el/los días que vaya a realizar visitas a la obra? Hay que mantener alguna reunión con las partes? Debería presentarme al juez ( y si es así, cómo le llamo...su señoría?). Existe un informe de una de las partes, similar a lo que me reclaman a mi...podría contactar con ese perito si tengo alguna duda?

En fin, ya veis que no es nada concreto, pero es que tengo miedo a no actuar correctamente, y meter la pata en alguno de estos vericuetos de protocolo legales...

Mil gracias por todo ;) !!

antoni0

Platino
Los peritos, al juzgado van como perito de parte o como perito tercero como parece que vas. Si es como perito tercero (designado por el juez normalmente por insaculación), en general se tiene acceso a todo el sumario.
1. Acudir al juzgado a aceptar el ancargo. Pedir provisión de fondos a los procuradores. (la cantidad total con IVA dividad por el nº de partes, e incluyendo la comparencia para ratificar el informe y repreguntas)

2. Solicitar ver el sumario. ver los informes que hay, las alegaciones, todo.
3. Conseguir los nombre de las partes implicadas y los procuradores (muy importante si quieres cobrar). Es a los procuradores a quien debes pasar la minuta.
4. Realizar el informe, si es necesario avisar para que se te facilite la visita. Si hubiera problemas con la visita, hablar con el juez para que te la faciliten.
5. Llevarlo al juez en primer lugar, y (lo más cómodo es a través del Colegio) facilitar una copia a cada una de las partes figurando como cliente los procuradores con la liquidación de la factura del informe descontandola de la provisión de fondos.

Seguro que me dejo algo pues hace mucho tiempo que no lo hago.

xoaniña

Plata
Hola AntoniO, gracias por tu respuesta.
Verás, soy perito tercero...el encargo ya está aceptado y cobrado (en este caso, paga una de las partes, la que solicitó informe pericial). Tengo el nombre y teléfono de todas las partes. No es que tenga problemas con la visita, es que una de las partes se ofreció a acompañarme, e imagino que será más apropiado que lo hagan las dos partes...o por lo menos que le avise a las dos partes...no?. La pregunta va más encaminada a saber a quien puedo dirigirme en caso de duda, de si necesito ampliar datos (el proyecto, por ejemplo, no está en el sumario...llamo al arq y le pido una copia, o hago una instancia en el juzgado?), ... si siempre tengo que avisar a ambas partes de los pasos que doy, o si me basta con contactar con una lo hago y punto...
Gracias de nuevo y un saludo!

antoni0

Platino
No hagas gestiones por tu cuenta. Todo lo que necesites a través del juez. El lo pedirá al Colegio o al Ayuntamiento, y tendrás la documentación completa, no sólo lo que te quieran facilitar.
En cuanto a la visita no tiene mucha importancia, y es preferible para ti que no estén las dos partes, que normalmente se llevan mal. Si te incordia, le dices que se retire y que quieres estás sóla. Si no lo hace se lo cuentas al juez.

En las periciales hay aparte una cuestión importante, me refiero a tu visita, pregunta todo lo que te haga falta y no expreses mucho tu opinión, eso lo dejas para la pericial (informe).

Hay quien te dirá que te bases únicamente en lo que esté presentado en el juzgado. Yo soy partidario de ver y solicitar lo que me sea necesario. Me podrá hacer una idea de lo que pasa, y quizás me ayude con los costes. El solicitarlo directamente a la parte, o a través de juzgado es burocracia. Siempre les puedes decir a cada parte que lo que te den lo deben presentar además a través del juzgado en el procedimiento, por si la otra parte quiere aclarar algo al respecto.

coaatab

Novel
Es mucho lo que han dicho los compañeros, pero respecto a la visita, aunque la haya pedido una parte y la pague esa parte y por lo tanto son ellos los que te han hecho unas preguntas concretas, yo te recomiendo que las dos partes sepan que vas, quizás (bueno seguro) que la parte que no ha pedido nada ni se molestará en ir o nada de nada......pero eso no es tu problema.
Mi consejo es que tengas muy claro para la visita lo que tienes que hacer, o sea que las preguntas que te hacen te lleves ya una idea en la cabeza y luego alli, miras todo lo que tengas que mirar, solicitas lo que haga falta, preguntas lo que sea, pero nunca, nunca, nunca des pistas, ni digas nada que de pie a que sepas lo que vas a decir en el Informe.
Si cuando has hecho la visita ves que necesitas una documentacion determinada y que va a tardar bastante en que te la den (esa gestión es mejor que la empieces tú), si te han dado un plazo para entregar el informe y no lo vas a poder cumplir.......te recomiendo que entonces hagas un escrito al Juzgado diciendolo, no pasa nada por ello porque en eso los Jueces lo admiten sin problemas porque ahi vas como Perito Judicial y al Juez le aclarará muchas dudas tu informe.
Cuando lo tengas, puesto que ya lo has cobrado, te recomiendo que lo vises para evitarte luego problemas de que a alguna parte considere algo raro y termine diciendo cualquier historia y denuncie (eso desgraciadamente lo he visto varias veces en compañeros) y si no tienes seguro de RC, no te cubre.
Pues eso, despues de visarlo, lo llevas al Juzgado, lo entregas y haces una copia para cada parte (porque luego en juicio te puede preguntar quien quiera), pero ojo, solamente aclaraciones de tu informe, si son cosas distintas les respondes (a los abogados) directamente que "eso no constaba en las preguntas que me han solicitado" y tan fresco que te quedas (a parte que en general los jueces en eso son los primeros que cortan a los abogados).
Nada mas, suerte en el trabajo.

Por lo que he entendido, vas como perito de parte. Así que la información que necesites te la dará la parte contratante, si al otro lado te encuentras con facilidades mejor. Te aconsejo de todos modos, que tengas mucho cuidado con lo que le dices a la otra parte ya que bien seguro que tendrá también su propio perito. Como te encuentren el punto flaco el día que te toque ratificar, si llegan a ello, te pueden sacar los colores.

Como no te ha designado el juzgado, NO TIENES ACCESO AL SUMARIO DEL PROCEDIMIENTO.

:):)

xoaniña

Plata
Si, si...soy perito tercero, no de parte, y tengo acceso al sumario del procedimiento, pero en ese sumario no está toda la documentción que necesito (como, por ejemplo, el proyecto original). Lo que pasa es que sólo una de las partes ha solicitado el perito tercero, y ha hecho preguntas...la otra nada...pero es perito tercero igualmente ; )

"CAPÍTULO VI.
DEL FALSO TESTIMONIO.

Artículo 458.
1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.
2. Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado.
3. Las mismas penas se impondrán si el falso testimonio tuviera lugar ante Tribunales Internacionales que, en virtud de Tratados debidamente ratificados conforme a la Constitución Española, ejerzan competencias derivadas de ella, o se realizara en España al declarar en virtud de comisión rogatoria remitida por un Tribunal extranjero.

Artículo 459.
Las penas de los artículos precedentes se impondrán en su mitad superior a los peritos o intérpretes que faltaren a la verdad maliciosamente en su dictamen o traducción, los cuales serán, además, castigados con la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio, empleo o cargo público, por tiempo de seis a doce años.

Artículo 460.
Cuando el testigo, perito o intérprete, sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterare con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses y, en su caso, de suspensión de empleo o cargo público, profesión u oficio, de seis meses a tres años.
Artículo 461.
1. El que presentare a sabiendas testigos falsos o peritos o intérpretes mendaces, será castigado con las mismas penas que para ellos se establecen en los artículos anteriores.
2. Si el responsable de este delito fuese abogado, procurador, graduado social o representante del Ministerio Fiscal, en actuación profesional o ejercicio de su función, se impondrá en cada caso la pena en su mitad superior y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de dos a cuatro años.

Artículo 462.
Quedará exento de pena el que, habiendo prestado un falso testimonio en causa criminal, se retracte en tiempo y forma, manifestando la verdad para que surta efecto antes de que se dicte sentencia en el proceso de que se trate. Si a consecuencia del falso testimonio, se hubiese producido la privación de libertad, se impondrán las penas correspondientes inferiores en grado."

Hay que tenerlo claro

xoaniña

Plata
:eek: Ay chico...si que lo tengo clarito...no me metas miedo en el cuerpito, hombre! :D