Proyecto 1º carrera

Hola a todos!
Tengo que entregar un proyecto la semana que viene y tengo algunas dudas con la presentacion y tal. El proyecto consiste en una casa- refugio para un escritor con base estructural de modulos de 2,4 x 2,4 x 2,4 m . No nos dan ninguna referencia en cuanto a la presentacion, solamente láminas A3. Me podriais dar algun consejo para repartir bien la planta, alzados, secciones y demas? A parte debo entregar la maqueta. Además de esto, alguna idea para complementar el trabajo? Gracias :)

...El proyecto consiste en una casa-refugio para un escritor...
:confused: :confused: :)

No conozco necesidades de la escritura que reclamen tipologías constructivas específicas, diferentes a las que puedan albergar un estudio de ingeniería o la vivienda de un médico.

En el foro es diario el comentario acerca de la necesidad de adaptar la vivienda al usuario. Como no hay usuario real, muchas veces se propone una pauta que dé pie a crear un personaje en el cual basar la vivienda. El que la pauta sea su oficio parece muy socorrido, igual daría pie a su vez para hacer un análisis sociológico de los profesores de proyectos.

Claro, pero ya digo, la vivienda de un escritor no tiene necesidades diferentes a la de un abogado o un economista...

Pero a ver si podemos sugerir algunos puntos de referencia. Empezando por los libros: hay que almacenar en vertical varios miles, pongamos unos 5.000, preferiblemente juntos y en un sitio donde no reciban la luz solar directa.
Sin embargo lo de casa-refugio apunta a una segunda residencia, con lo que el volumen de libros sería mucho menor. Estaríamos entonces planteando una cabaña, incluso un taller anexo en el jardín.

Como rasgo anecdótico, te diré que Bernard Shaw tenía un pequeño estudio en su jardín, y lo mandó fabricar giratorio, de tal forma que él mismo, empujando sin necesidad de maquinaria alguna, podía orientarlo para tener la luz más favorable :)

Entiendo -yo no soy profesor de proyectos- que el objetivo es precisamente lo que tú acabas de hacer, crear el personaje del usuario para luego, a partir de él, proyectar la casa.

Estoy con Cayo Lacer, creo que leí esta frase en Horacio "Si hortem cum bibliothecam habes, nihil deerit", o sea: biblioteca y jardín, ya que estáis en ese tono.;)

Saludos.

josedeco

Gran experto
Yo creo que lo que persiguen es el análisis de un perfil concreto. A grandes rasgos que puede satisfacer las necesidades de un escritor en un refugio.

• Necesidades de calefacción, climatización, aislamiento acústico, térmico, etc.
  • Refugio autosuficiente energéticamente.
  • Localización y acceso al mismo.
  • Buena illuminación natural, para minimizar el uso de luz artificial.
  • Estudio ergonómico del lugar de trabajo.
  • Disposición y optimización de los elementos de trabajo.
  • Fondos documentales, almacenamiento y procemientos de consulta.
  • Instalaciones de comunicación con el exterior.
  • Estudio de paisajismo, para generar un buen clima de trabajo. Posibilidad de trabajar en el exterior y poder hacer uso de los medios dispuestos en el interior.
  • Otros......
Creo que el tema puede dar mucho de sí.
.

Yo creo que lo que persiguen es el análisis de un perfil concreto. A grandes rasgos que puede satisfacer las necesidades de un escritor en un refugio.

• Necesidades de calefacción, climatización, aislamiento acústico, térmico, etc.
  • Refugio autosuficiente energéticamente.
  • Localización y acceso al mismo.
  • Buena illuminación natural, para minimizar el uso de luz artificial.
  • Estudio ergonómico del lugar de trabajo.
  • Disposición y optimización de los elementos de trabajo.
  • Fondos documentales, almacenamiento y procemientos de consulta.
  • Instalaciones de comunicación con el exterior.
  • Estudio de paisajismo, para generar un buen clima de trabajo. Posibilidad de trabajar en el exterior y poder hacer uso de los medios dispuestos en el interior.
  • Otros......
Creo que el tema puede dar mucho de sí.
.
Has oido alguna vez la frase: ser más pobre que un poeta:D

Paco Umbral también decia en una entrevista algo similar a que por definición un escritor era una persona con poca vida sexual.. ... igual por ahi encontraba el hilo conductor del proyecto.. :)

Sobre lo que preguntas Oski, pues depende mucho de la filosofía de la escuela en la que estudies.. y de tu profesor en particular.. pero como norma general en primero de carrera lo que suelen intentar es quitar los vicios que cada uno trae: no intentes hacer una presentación parecida a las de las promotoras de vivienda: con mucho colorín, con gente feliz y dibujando hasta los maceteros y las cortinas del comedor...

En mi caso en primero de carrera me orientaban hacia las casas miesianas y corbuserianas.. (la Hadid o Gehry estaban totalmente prohibidos ! :)) y si te han puesto como condicion partir de ese módulo fijo pues creo que van por ahi los tiros..

Yo te aconsejaría dibujos a línea o en todo caso con algo de sombreado pero sin abusar..o en blanco y negro o muy poco cargados de color.. marcar bien la modulación.. y para la presentacion pues no se.. no hay una noma establecida.. pero quizá poner en relación plantas con secciones o alzados para que se lea mejor el proyecto.. y luego como acompañamiento de los planos meter en los laterales algun fotomontaje, o perspectiva.. o fotografías de la maqueta.

Cuidado también con el tipo de letra que elijas.. que no sea una fuente tipo gótico !... una letra que sea sencilla ("sin pretensiones")

No se si te servirán de algo los consejos.. pero bueno.. te digo mas o menos por donde me orientaban a mi en el primer año de proyectos.

Suerte ! ;)