Proyecto actividad

soyol

Novel
Hola a todos!
Tengo que hacer el proyecto de actividad de un local de unos 150m2 en la que hay que hacer una reforma previa para acondicionar el local.
El ayuntamiento pide un proyecto de reforma del local para dar su autorizacion a dicha reforma.
¿Tengo que hacer primero un proyecto en el que explique la reforma que se va a realizar y luego un proyecto de actividad?¿O en el mismo proyecto de la reforma incluyo el proyecto de actividad?
¿Y a la hora de cobrar cobro dos proyectos o uno solo?¿Y de que cantidad estamos hablando?
Gracias de antemano.

unomas

Platino
Hola Soyol.

No especificas de qué ayuntamiento se trata y tampoco la actividad. En base a lo que dices, te puedo contar lo que se hace en BCN.

Aquí, pides el proyecto de obras (menores o mayores) y paralelamente pides el de licencia ambiental.

Normalmente te conceden el de obras rápidamente, y luego el de licencia. En función del tipo de obras que tengas que hacer, el permiso lo puedes obtener incluso por internet, especificando la fecha de comienzo.

En Madrid es un poco diferente, pues según el tipo de actividad, se hace proyecto único.

En cuanto a los honorarios, se suelen cobrar por separado, normalmente una parte al encargo (30%), otra parte a la entrega de los proyectos al cliente (pactando la tramitación de los expedientes), por ejemplo el 50%, y el restante a la obtención de licencia o presentación del certificado final.

:p

Se me olvidaba, ¿habéis pensado en solicitar un traspaso de licencia (si se mantiene el tipo de actividad) en vez de tramitar una licencia nueva?

soyol

Novel
Gracias por tu rapidez unomas,
Estoy en Valencia, no se mantiene el tipo de actividad, por lo que hay que pedir nueva licencia para montar una academia.
Lo que comentas sobre la licencia ambiental no se lo que es, yo suponia que simplemente habria que pedir una licencia de obras y si el ayuntamiento daba el ok, bastaba con eso.

@unomas, efectivamente, pero más que hacer un proyecto único, tienes las posibilidad de hacerlo, luego es el propietario quien decide. Casi siempre es más aconsejable hacerlo en un solo acto.
@soyol, lo más normal es que antes de dar precio, te informes en el Ayuntamiento de la documentación y tramitación necesaria para lo solicitado.

Saludos.

unomas

Platino
Lo de licencia ambiental, acorde con la implantación de la normartiva Uropea, no es más que un eufemismo para hablar de la típica licencia de actividad.

En Valencia, creo que se tramita igual (dejando de lado lo de internet ;) )

:)

soyol

Novel
Hola de nuevo!
Gracias a los que me habeis contestado.
Tengo otra dudilla, aunque suene a muy novata( que lo soy):p
Si el proyecto es para una actividad inocua( que creo que lo es porque es una acedemia) tengo que aplicar toda la normativa sobre ventilacion del recinto, contra incendios, transmision de ruidos...?O solo algunas?
Lo de la ventilacion es algo que me preocupa porque el local solo tiene ventilacion a traves de la puerta de acceso de unos 6m2.

tete55

VIP
Para la ventilación tienes que cumplir el RITE, que te remite a la UNE 100011 para caudales mínimos de ventilación, que para aulas están estimados en 8 l/s por persona, así que o le metes aire acondicionado con caudal de aire primario o me da que no cumple... Porque no creo que quieras tener siempre la puerta abierta...no???
Por lo demás tendrás que cumplir incendios, accesibilidad, seguridad de utilización, ruido y ahorro energético. Creo que no me dejo ninguna :confused:

soyol

Novel
¿aire acondicionado con caudal de aire primario ?:eek: jeje eso suena fatal, ahora mismo me pongo a averiguar como pongo eso.pero gracias.

Por cierto, ojo con las instalaciones proyectadas; algunas hacen que tu actividad inocua se convierta en calificada, como por ejemplo la potencia de los equipos de climatización.

Saludos.

soyol

Novel
la puerta de acceso ocupa toda la fachada y luego el local es hacia dentro del edificio.
¿si pongo lo del aire acondicionado no me pasare de potencia y pasara a ser calificada?

soyol

Novel
Estoy buscando sobre lo de "aire acondicionado con caudal de aire primario" y todo habla sobre máquinas aparentemente normales de aire acondicionado. ¿Con una maquina normal bastaría? :confused:

tete55

VIP
Vamos, lo único que tienes que poner es un aire acondicionado con toma de aire exterior. El típico sistema aire-aire con la máquina en el falso techo del aseo te vale. Lo que no te vale es poner un sistema que no aporte aire del exterior (split, p. e.).

unomas

Platino
¿Por casualidad tu "actividad inocua" no será algo así como una academia de música, o danza?... :rolleyes:

Lo digo, porque entonces seguramente deja de ser inocua, y te pedirán estudio acústico... :p

soyol

Novel
Creo que es inocua porque es una academia para dar clases de repaso, y a los alumnos más les vale estar calladitos, calladitos :p

Nedurp

Novel
Las actividades inocuas ya no existen en la comunidad valenciana, ahora se llaman comunicación ambiental, por la nueva normativa de actividades que entro recientemente en Valencia.
Si pides obra mayor, que en verdad, lo es, pues se redistribuirá el local calcula varios años para que te respondan en el ayto de valencia y te llegue la licencia de obras. Mucha gente opta por solicitar una obra menor, y otra mucho ni siquiera solicitan licencia de obras,....Evidentemente, cada cual que asuma sus consecuencias.
El inspector de sanidad de la junta correspondiente visitará el local, y con que tengas un extractor tipo shunt en las dependencias y alguna entrada de aire, se dará por satisfecho.
Por lo demas, ojo con la normativa de accesibilidad de la comunidad, que esta bastante detallada, pgou,en y con que justifiques la ley del ruido y la CTE-SI, te irá todo "rodado", dentro de lo que es un procedimiento administrativo....
Suerte y que todo vaya bien.

jodos3

Plata
Vamos a ver, si ponemos pie en pared.

El vigente Reglamento de servicios de las corporaciones locales del año 1955 establece que

Artículo 1.

Los Ayuntamientos podrán intervenir la actividad de sus administrados en los siguientes casos:

En el ejercicio de la función de policía, cuando existiere perturbación o peligro de perturbación grave de la tranquilidad, seguridad, salubridad o moralidad ciudadanas, con el fin de restablecerlas o conservarlas.

En materia de subsistencias, además, para asegurar el abasto de los artículos de consumo de primera necesidad, la calidad de los ofrecidos en venta, la fidelidad en el despacho de los que se expendan a peso o medida, la normalidad de los precios y la libre competencia entre los suministradores y vendedores.

En el orden del urbanismo, también para velar por el cumplimiento de los planes de ordenación aprobados.

En los servicios de particulares destinados al público mediante la utilización especial o privativa de bienes de dominio público, para imponer la prestación de aquellos debidamente y bajo tarifa.

En los demás casos autorizados legalmente y por los motivos y para los fines previstos.

Artículo 21.

1. Estarán sujetas a previa licencia las parcelaciones y reparcelaciones urbanas, movimientos de tierras, obras de nueva planta, modificación de estructura o aspecto exterior de las existentes, primera utilización de los edificios y modificación objetiva del uso de los mismos, demolición de construcciones y demás actos que señalaren los planes.

2. En todo caso se examinará si el acto proyectado se ajusta a los planes de ordenación urbana y, además, si concurren las circunstancias que se expresan para cada uno de los relacionados:

Si la parcelación o reparcelación se refiere a sector para el que ya este aprobado un plan de ordenación, en cuyo defecto la solicitud deberá reunir los requisitos y seguir la tramitación dispuesta para los planes de urbanismo:

Si los movimientos de tierras modifican el relieve del suelo de modo que pueda dificultar el destino previsto en los planes de ordenación o la armonía del paisaje, así como si se cumplen las condiciones técnicas de seguridad y salubridad;

Si las obras de edificación se proyectan sobre terreno que cumpla lo dispuesto por el artículo 138 de la Ley o, en su defecto, si el peticionario asume el deber de costear y realizar simultáneamente la urbanización, y si la construcción se atiene a las condiciones de seguridad, salubridad y estética adecuadas a su emplazamiento;

Si el edificio puede destinarse a determinado uso, por estar situado en zona apropiada y reunir condiciones técnicas de seguridad y salubridad y, en su caso, si el constructor ha cumplido el compromiso de realizar simultáneamente la urbanización, y

Si las construcciones pueden ser demolidas por carecer de interés histórico o artístico o no formar parte de un conjunto monumental y si el derribo se proyecta con observancia de las condiciones de seguridad y salubridad.

Artículo 22.

1. Estará sujeta a licencia la apertura de establecimientos industriales y mercantiles.

2. La intervención municipal tenderá a verificar si los locales e instalaciones reúnen las condiciones de tranquilidad, seguridad y salubridad, y las que, en su caso, estuvieren dispuestas en los planes de urbanismo debidamente aprobados.

3. Cuando, con arreglo al proyecto presentado, la edificación de un inmueble se destinará específicamente a establecimiento de características determinadas, no se concederá el permiso de obras sin el otorgamiento de la licencia de apertura si fuere procedente. [/QUOTE]

Es decir, si se va a implantar una actividad y para esto se necesita reforma, procede licencia de apertura, despues de obras y licencia de ocupacion.

En cuanto a los honorarios, cuando me dedicaba a la libre profesion, existian unos honorarios genericos y despues otros de desarrollo de las instalaciones. Desde la barrera se observa que se compite en los precios a costa del desarrollo de instalaciones, y claro esos vientos y ahora estas tempestades.

Y el tema de si es inocua o no dependera si altera la traquilidad y esto es ni mas ni menos que ruido. Es decir si no se preve correctamente el A/A pues repercutira en todo el entorno, eso es lo que debiera valorar, entre otras, la licencia de apertura.