Proyecto casa de madera

Hola, tengo una parcela urbanizable y desearía ponerme una casa de madera. En muchas empresas veo que como gastos extras a la casa está el proyecto. Pero he encontrado una casa a muy buen precio que me gusta, es de estructura que se llama (estructura de madera, 7cm madera por fuera, 5cm lana de roca y duelas de madera por dentro) pero me dicen que no hay proyecto, que por ser un casa de madera no es necesario, cosa que me extraña, ya que sin proyecto no me daran hipoteca ni podré registrar la casa. Entonces he pensado en contratar un arquitecto para que me haga el proyecto de una casa que ya está diseñada. Sería esto una solución? Que documentacion necesita para realizar-lo, ya que en la empresa me dicen que no hay proyecto. Les pido los planos? muchas gracias

eloscar

Gran experto
Estimado amigo, me gustaria hacerte algunas puntualizaciones que seguramente te ayudarán a tomar una decisión.
1. La necesidad de proyecto y dirección de obra es obligatoria para toda edificación residencial, sea cual sea su material y grado de prefabricación.
2. Además, necesitarás licencias de obra y primera ocupación, del ayuntamiento en que se ubique. No los conseguirás sin proyecto, será lo primero que te pidan. Añadele la imposibilidad de hipotecar, escriturar, vender, etc...
3. No mires el proyecto como un "impuesto" o "tramite administrativo". EL proyecto visado por técnico competente te asegura que tu casa cumple con todas las normativas y requisitos que se deben exigir a una vivienda: aislamiento, habitabilidad, humedades, etc... El que no te lo vendan con proyecto puede significar que alguna de ellas no está contemplada.
Espero que te sirva de ayuda
Un saludo

Hola sintantomil:
Yo he instalado algunas viviendas prefabricadas y lo que tienes que hacer es lo siguiente:
1º- ir al ayuntamiento y que te digan si puedes instalar una vivienda de esas caracteristicas (me he encontrado en algunos ayuntamientos que son muuuy reacios a dejar colocarlas)
2º- Como te dirá el ayuntamiento, NECESITAS ARQUITECTO Y APAREJADOR. Que sea una casa prefabricada no significa que no deba llevar su proyecto y la direción de las obras a ejecutar (´movimientos de tierras, cimentación, saneamiento etc etc)
3º- Contratando a un buen arquitecto, éste te calculará si la vivienda que te venden CUMPLE TODA LA NORMATIVA VIGENTE, es decir, normativa acústica, térmica, habitabilidad, protección contra incendios etc etc) y con esto te aseguras que te venden UNA CASA y no 4 tablones unidos con tornillos.
4º- al hacer lo antes descrito, te aseguras que puedas pedir hipotecas y registrar tu vivienda como otra de construcción tradicional.

saludos

Gracias por vuestro consejo. Si al final les compro la casa a esta empresa le enseñaré los documentos que me den a un arquitecto y si le parece fiable, que me haga un proyecto.

Debería haber una consulta a tu arquitecto PREVIA A LA COMPRA, porque si no cumple que haces???? te la comes con patatas ???

Además te ayudrá a elegir mejor... :D, :D; :D

Y si por casualidad necesitas hipoteca pregunta, puesto que podrías tener algun problema con dicha hipoteca hay bancos reacios a darlas.

Desde el punto de vista de hacienda aparte una casa de madera no se considera "bien inmueble", por lo que no es desgravable al dia de hoy, no se si con la entrada del CTE puede variar la cosa.

Yo conozco varios casos de gente que ha intentado instalarse una casa prefabricada de madera y han tenido que desistir porque el banco no les concede la hipoteca porque como dice El Inutil no se considera un "bien inmueble" y por lo tanto no se puede hipotecar.
Por tanto, yo creo que el primer paso sería informarse en el banco para conocer las condiciones de la hipoteca. Despues buscar un arquitecto que verifique las condiciones del ayuntamiento en cuanto a la instalacion de casas de madera y supervise las condiciones propias de la casa y después comprarla

pues las que he instalado yo no han tenido problemas. Eso si, no todos los bancos la conceden, pero buscando un poco se encuentra.
!Claro que es un bien inmueble!, si tiene su proyecto, su licencia de obras, su licencia de primera ocupación y su cédula de habitabilidad ¿quien puede negar que no lo sea? ¿acaso no está anclada al terreno mediante cimentación? que mas da si se ha construido "in situ" o en un taller.

Tobalino me parece muy bien pero por si te vale las casas prefabricadas son considerados BIENES MUEBLES no BIENES INMUEBLES, por mucho que digan los fabricantes de dichas casas en sus paginas webbs. Evidentemente hay un vacio legal, como otros muchos.

2º) ¿Qué se entiende por bien mueble?

A los efectos del Registro, se entiende por bien mueble todo aquello que se pueda transportar sin deterioro del bien inmueble en el que se encuentre ubicado (artículo 335 Código civil), siempre que sea susceptible de identificación.

Entre los bienes que se inscriben cabe citar los vehículos a motor (automóviles, motos, camiones, etc), la maquinaria industrial, los buques, las aeronaves, los cuadros, las casas prefabricadas, etc.
Y ojo TIENE QUE SER SUSCEPTIBLE DE IDENTIFICACION, como no este identificada (no se como se hace, nº de Serie o yo que se) ni siquiera eso

En mi pueblo , la gente se pasa la ley por el forro de los ... la gente compra la casa de madera , le pide a su amigo el constructor que le haga una cimentación , y la coloca encima , eso si supongo que la pagaran con los euros uno encima de otro , y como el terreno es suyo ya " deu fanecaes i ja tinc caseta per anar els diumenges a fer-me una paelleta , ah i amb piscina per supost".

De todas maneras no lo hagais en vuestras casas , ser legales compadres , que luego llegan las denuncias y los lloros .

PREGUNTA: Foreros , que vale más , pagarnos a nosotros los técnicos , o pagar las denuncias.?

Buenas, una pregunta de novato. Las casa de maderas no se consideran "casa móviles" o algo así, no me a cuerdo bien del termino para definirlas. O era desmontables, y por lo tanto no necesitan licencia de obra?

por mucho que digan los fabricantes de dichas casas en sus paginas webbs. Evidentemente hay un vacio legal, como otros muchos
ojo, yo hablo de hechos contrastados con los compradores, pues he instalado alguna y no han tenido ningun problema al registrarla. Si, hay un vacio legal en este tema, estoy deacuerdo.
al menos las que yo instalé ,no son "transportables"´pues cimentacion y casa quedan unidas.

Volvemos a lo que te decia, criterios del registrador, ante vacios en la legislacion, aqui es mas grave te registran una casa sin proyecto, sin licencia, sin nada .... :mad: el registrador en este tipo de actuaciones por supuesto se la juega.

uy, pues por Cataluña eso no es posible (al menos que yo sepa). Al hilo de ésto, a veces he tenido clientes que me han pedido un levantamiento de planos de su vivienda (pero tradicional) y un certificado de antigüedad y con eso han podido registrar...

El sentido común me dice que una vivienda, prefabricada o no, sea de madera o de hormigón, debería ser un bien inmueble y por tanto tener los mismos derechos y deberes.
Amparándose en no se sabe qué, muchos vendedores de casas prefabricadas venden que eso no es una edificación. y que por tanto no precisa proyecto, ni licencia, ni nada. Claro, y además dirá que tiene el mismo derecho que cualquier vivienda a los servicios urbanísticos.
Si la ley no asigna la misma categoría, para bien y para mal, a todas las viviendas independientemente de su construcción, mal vamos.

Hola a todos, os acabo d encontrar ya que estoy informandome de todo lo necesario a la hora d comprar un terreno ya que mi pareja y yo queremos poner una casa de madera. He visto que dudabais acerca de si era considerado bien inmueble o no, pues bien, eso depende de si lo que quereis montar es una casa de madera o un bungalow, es decir la casa de madera lleva cimentación y necesita exactamente los mismos permisos que una casa de ladrillos. Otra cosa son las casas prefabricadas o bungalows que te montan una tarima y las ponen, esas casas no se consideran bienes inmuebles y por lo tanto no se pueden ni hipotecar, no necesitan los mismos permisos pero, eso si, tampoco tienen la misma consistencia, durabilidad ni aislamiento que una casa de madera. De ahi tb la diferencia de precio, por ejemplo, la que nosotros estamos mirando es una casa de dos plantas de 155m2 (130 creo útiles) y sale por unos 125mil euros, lo mismo en una prefabricada a lo mejor sale por unos 70mil eur, una diferencia considerable, pero como ya digo no se parece en nada, bueno si, que las dos llevan madera.
Sigo mirando el foro para informarme de terrenos, gracias a todos los que participais pq hay información para dar y vender :)

Por lo que yo sé, hay empresas de casas prefabricadas de madera tienen sus propios arquitectos y aparejadores para porder dar soluciones "llave en mano". Yo creo que es la mejor opción para evitarte quebraderos de cabeza.
Que ellos consulten en el ayuntamiento, desarrollen el proyecto y hagan la dirección de obra.

Saludetes

Es cierto, yo fui al Caravaning (salon de camping y caravanas y todo este rollo) y flipé con las casitas. Preguntemos por cotillear y me dijo que si queria la casa para vivr como vivienda que me costaría algo más, pues tenian que hacer el proyecto, pedir permisos y toda la historia.
Miratelo bien!!!

Hola a todos,
a ver, primero: hay una confusión general que la gente cree que toda casa de madera es prefabricada. NO. Las de estilo sandwich son prefabricadas, las de madera de verdad, vienen los troncos cortados a laser y se colocan uno encima de otro.
El terreno para esas casa debe ser urbano o asentamiento rural (al menos el Las Palmas G.C.), necesita proyecto aunque los planos completos te lo da la empresa de la casa de madera, un arquitecto debe hacer los planos de la base y/o sótano, situación en el solar, retranquéos, etc. visarlos y con eso pides la licencia. La casa debe cumplir toda la normativa igual como si fuera de bloques. Se registra y se hipoteca. Yo estoy en pleno trámite de todo eso. Recomiendo la empresa chaletmadera.com son serios y cumplen las normativas, os lo digo porque sé que hay muchas empresas, pero no cumplen las normas, y entonces no tendrás mas que problemas.
Cuando tenga mi casa hecha, pondré fotos...tengo unas ganas de tenerla ya.
Saludos,
Patri