Proyecto: casa

alandrina

Bronce
Autopromoción de tu casa y no desesperar en el intento

Buenas a todos:

lo primero, me presento: soy otra "osada" o "loca", embarcada en la autopromoción de su casa. Llevo mucho tiempo leyendo este foro (más de 2 años), pero nunca encontraba el momendo de compartir mi experiencia, aunque sí de "aprovecharme" de todos los consejos, ideas y problemas que se les presentaban a otros foreros.
Aunque mi obra ya está en marcha, al 50% de ejecución, quiero compartir lo ya realizado, por si puede servir de ayuda a los que están empezando, y porqué no, para que me ayudéis en lo que aún me queda, que es la parte más difícil :)

Todas vuestras críticas, comentarios, etc, serán bienvenidas. Yo soy la primera que si tuviera que empezar de nuevo la casa, cambiaría algunas cosillas, pero ahora lo tengo ya algo difícil :eek:
Bueno, espero que os sean de utilidad!

DATOS PRINCIPALES DE LA OBRA:
Contratada la parte principal de la obra (excavación, cimentación, estructura y tabiques) a un constructor, y el resto por partidas.
Unifamiliar con muros de hormigón en sótano, planta baja y planta primera de paredes de carga, de doble ladrillocon espuma de poliuretano y cámara de aire en su interior. La casa no ocupa todo el sótano, la mitad de la casa (zona de cocina, cuarto plancha, etc.) está apoyada sobe terreno, mediante losa.
Cubierta de madera laminada de abeto, con panel sandwich Thermochip de 8cms de XPS, doble rastrel y teja cerámica.
Sistema de calefacción previsto: geotermia con captación vertical y suelo radiante, y como ayuda "suplementaria", instalación de insert en salón con salidas de aire caliente a planta primera.
Ventanas de PVC (aún no es fijo, estamos en ello...)

Saludos a todos.

PD: Por cierto, estaría encantada de recibir sugerencias es en la distribución del salón (o en cualquier otas cosa, todo será bien recibido jeje)...aún tenemos la chimenea sin colocar..le hemos dado mil vueltas a la ubicación del comedor, el sofá, la tele..y no acabamos de encontrar ubicación definitiva, por la situación de las ventanas y chimenea, el tema del reflejo del sol, etc.

alandrina

Bronce
Bueno, comienzo una pequeña selección de lo que fue la obra, hasta el día de hoy (ahora mismo estamos terminando de hacer las instalaciones de electricidad, fontanería y aspiración centralizada):

DIA 1: Comienzo de la excavación y cimentación:

Muros del garaje:

alandrina

Bronce
Y ahora, la parte más "difícil" de la obra hasta ahora, la estructura de la cubierta de madera. Se hizo en pleno otoño asturiano, lo cual significó agua, más agua, y más agua, que nos retrasó un montón la obra :)

Terminamos de poner el panel sandwich justo a tiempo para las nevadas de enero:

La vista desde la galería sur ya compensa todo el "calvario" sufrido por terminar a tiempo la cubierta:

Y al fin, pudimos poner la teja:

Vistas del interior, en la planta primera:

ciudalcampo

Esmeralda
Hola señora OSADA JEJEJ
En primer lugar felicidades por tu nuevaa construcción, tiene buena pinta, mi comentario es de alguien que no sabe nada de técnicas ni nada parecido, pero bueno...
por otra parte decirte que estaría bien que colgaras las fotos algo mas amplias, en aquellos hilos en los que las fotos son grandes, pocas y concisas los comentarios de los arquitectos y aparejadores etcetcetc que aquí participan son mucho mas productivos.

Un saludo y mucho ánimo.

alandrina

Bronce
Gracias, ciudalcampo. Tomo nota :)
Lo de las fotos, no consigo cargarlas más grande, sino en pequeño con opción de link para verlas en grande. Seguiré probando...

PD: ya he conseguido el link para ponerlas más grande

Puedes poner la chimenea en la esquina junto a la escalera o moverla a la izquierda de la tele, en la esquina del baño de arriba. Ahí donde está es un pegote...

De todas maneras lo mejor sería que estuviera cuanto más cerca de la cumbrera mejor, es decir en el hueco que hay junto al armario que hay pegado a la escalera arriba...

Tú casa no es de muros de carga, es de estructura metálica, a menos que esto sean champiñones que te hayan crecido espontaneamente...!!! :D

P.D.: Para que queréis que comentemos con la cosa tan avanzada...???, sois masocas... :confused:

P.D.2.: Si a ti te gusta adelante... :cool:

alandrina

Bronce
Hola arckko7:
pues sí, algo de metal lleva en la estructura, pero en la parte de la "L" (la casa es como dos rectángulos unidos), pero principalmente son muros de carga (ladrillo de 12 cms, enfoscado interior con mortero hidrófugo, espuma de 3-4cms, cámara de aire de 4cms y otro ladrillo de 12 cms)

Sobre la chimenea, inicialmente estaba pensada en ubicarse en la esquina del sálón más cerca de la escalera, pero decidimos moverla porque vimos un par de fotos de un salón con la chimenea más cerca al centro..pero lo estudiaremos de nuevo :))

Y lo de masoca...pues vas a tener razón jejeje. Pero espero que de los errores que pueda haber habido en mi obra, pues le sirvan a alguien...

alandrina

Bronce
Efectivamente, después de todo lo que he leído en este foro, ya me había dado cuenta hace meses que el dranodren iba al revés...pero reconozco que en la primera fase de la obra, la de la cimentación y estructura, apenas "metimos la nariz"..el constructor iba ejecutando según el proyecto del arquitecto, con lo que cuando me di cuenta del tema, pues ya estaban rellenados los huecos :(
¿Puede dar muchos problemas? ¿hay algo que se pueda hacer para mejorar el tema?
La "suerte" que tenemos respecto al tema del drenaje es que el terreno es muy arenoso, y según nos indicron, el agua filtrará bien por el terreno, no se "retendrá" como en el caso de la arcilla, que suele haber mucha por Asturias.
Voy a ver si tengo alguna foto del drenaje. Creo recordar que por supuesto, se puso un tubo alrededor de todos los muros (pero sin ningún tipo de "tela" o filtro alrededor)....
Este invierno llovió mucho y no tuvimos humedades en el sótano...veremos dentro de unos años... :confused:

alandrina

Bronce
Estuve repasando las fotos que tenía de la obra...mira que iba casi todos los días, a veces incluso mañana y tarde...tenía aburridos a los albañiles, todo el día con la camarita :p pero na, del drenaje, no pude hacer ninguna..la única que tengo es ésta, en la que se ve como sale el tubo, pero ya con la arena encima:

Según lo leído en el foro, no estoy segura que esté bien puesto... me refiero a la "altura", de si debe estar por encima o debajo del encuentro zapata-muro... pero es lo que hay :eek:

1º Que el sótano no coincida con el resto de la casa en planta no es aconsejable, y mucho más en una estructura de muros de fábrica, debido a los asientos diferenciales posibles. :cool:

2º Y esto es una gran burrada..., te han utilizado para la estructura de la "L" DOS HOJAS DE LADRILLO HUECO TRIPLE (el ladrillo hueco no es para estructura) Y NO TRABADAS ENTRE SI, sin contar con que la hoja interior acabará machacada por las rozas... :eek::eek::eek:

EL LADRILLO HUECO NO SE USA PARA HACER ESTRUCTURA, sólo para tabiquería y fachadas que no sean de carga...!!! :eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

Lo sabe tu arquitecto...???, porque no me creo que ponga eso en proyecto...???

Para tu casa lo adecuado sería 24 cm de ladrillo panal (o muro de bloque de 20 cm) + aislante + cámara + hoja interior...

Y a ti te la han resuelto con un ladrillo del 11 hueco...!!! :eek::eek::eek::eek::eek:

Habla con tu arquitecto...!!! :mad:

alandrina

Bronce
Os pongo lo que venía en la memoria del proyecto, respecto al cerramiento exterior:
"Cerramiento formado por fábrica de ladrillo de hueco doble de 1/2 pie de espesor, enfoscado interiormente,
con mortero de cemento CEM II/A-P 32,5R y arena de río 1/6, cámara de aire de 5
cm. y tabicón de ladrillo hueco doble, recibido con mortero de cemento CEM II/A-P 32,5R".

Y efectivamente, hay varios pilares metálicos embebidos en la estructura...espero que cumplan su función. Yo de estructuras, ni idea, aunque si comentaros que mi arquitecto ya ha hecho varias casas muy parecidas a la mía (más bien la mía es una "copia" de las otras que me gustaron mucho), con el mismo sistema de estructura.
El tema de que la casa, parte esté sobre el sótano, y parte sobre el terreno, pues como siempre, fue un tema económico, que con un sótano tan grande se nos iba de presupuesto, y el arquitecto nos indicó que no habría ningún problema...eso espero.

Muchas gracias por vuestros comentarios y análisis :)

alandrina

Bronce
Hola chicos,

Ahora sí que he cogido cabreo...me ha dado por repasar la memoria, y en el drenaje, en el proyecto venía indicado lo siguiente:
"Tubería de drenaje enterrada de PVC corrugado simple circular ranurado de diámetro nominal 125 mm. y rigidez esférica SN2 kN/m2 (con manguito incorporado). Colocada sobre cama de arena de río de 10 cm. de espesor, revestida con geotextil de 125 g/m2 y rellena con grava filtrante 25 cm. por encima del tubo con cierre de doble solapa del paquete filtrante (realizado con el propio geotextil).

Luego me han hecho mal el drenaje, la dirección facultativa ni lo vió.... esto de tener que ser multitarea, preocuparse del banco, la hipoteca, controlar que la DF hace su trabajo, que el constructor haga el suyo, y sin olvidar, que encima los autopromotores también tenemos nuestro trabajo....

Es triste tener que decir lo de "es que la construcción es así"....no vale... tan difícil es seguir lo que viene ya en una memoria escrito??:mad:

Ánimo a los que empiecen ahora, y lo dicho, espero que aprendan de nuestros errores!

Ruskin

VIP
En realidad es cómo si no hubieran hecho nada. Los drenajes terminan colmatándose a la larga, o embazados. Pero este tuyo, ha nacido así.

No es necesario que la DO vaya todos los días a la obra, pero sí es necesario que vaya todos los días en los que los trabajos que se hagan no tengan posibilidad de vuelta atras, para no hacer estas burradas :cool:

Saludos.

alandrina

Bronce
Hola,
El tema de toma de tierra sí está ejecutado. Aunque no tengo una foto de ello, recuerdo haberlo visto en la cimentación porque me llamó mucho la atención, no sabía lo que era, y pregunté por ello...
Precisamente la semana pasada me hicieron la instalación de los tubos para la electricidad, y el electricista estuvo buscando las tomas de tierra, y las encontró (en cimentación en el sótano, y en el forjado de la planta baja), y sí, en los baños, hay un "tubo" gris, que no sabía qué era, y precisamente el electricista me explicó que era la toma de tierra.
Asi que al menos, puedo estar tranquila sabiendo que no me electrocutaré en casa ;)

alandrina

Bronce
He leído un montón, pero claro,sobre todo al principio, que estás totalmente "pez" en el tema construcción, pues no te da tiempo a estar al día de todo... Por suerte (o desgracia), en este momento soy yo la que me encargó de ir contratando partida a partida con lo que me leo bien la memoria, miro si puedo mejorar lo recomendado por el arquitecto, compruebo lo que me ofertan, y decido lo que contrato....se tarda tiempo, pero se minimizan errores (o eso espero) :rolleyes: