Proyecto Ciudalcampo ¿industrializado?

ciudalcampo

Esmeralda
Bueno por fin terminé mi proyecto en archicad, lo colgué esta mañana pero se ha borrado, lo vuelvo a colgar para que me comenteis. recuerdo algo de lo que me digisteis esta mañana, así que voy a aclarar cosas.

1º los metros construidos son 640, que se dividen en 270 el sotano, 270 la planta principal y 80 la superior, se que no suman 640 pero he metido algunos rellanos y tal.

2º me deciais que las estancias del servicio son grandes, por mi parte quiero que sean así, creo que en justicia hay que tratar a las personas pues como eso, personas.

3º todas las habitaciones tienen un baño incorporado, es así porque me gusta y porque en ciudalcampo una casa comercial es aquella que tiene los baños en suit, aunque evidentemente no es la unica condición.

4º se que se ve el forjado, pero no sabia quitarlo.

5º el color de la casa no va a ser ese.

6º me deciais que es ineficiente por la distribución de volumenes, le he hecho una foto a la casa de un vecino que creo que es arquitecto para mostraros lo que busco y que evidentemente no he conseguido con mi diseño.

7º alguien me comentó que era inviable, eso es que no se puede construir? porque?

8º sé que no es pequeña, pero cada espacio existe porque lo necesito, otra cosa es la distribución, que para eso busco vuestro consejo, aunque la siguiente palabra la tiene el arquitecto.Aunque todo sea dicho, quizas la casa mas eficiente sea bastante mas anodina de lo que busco, en tal caso pagaré algo mas de calefacción, dependerá del coste.

9º.. ummm creo que nada mas... a si, la casa tiene orientacion sur, me refiero a que el porche mira al sur y un poco al este jejeje.

Bueno aqui os dejo las fotos, y lo dicho, lo unico que tengo decidido es lo que necesito y el dinero que me puedo gastar, lo que salga con la combinación de ambas circunstancias será mi casa.

Bueno espero que a alguien le guste.... un saludo y muchas gracias.

Bloomsbury

Esmeralda
Hola Ciudalcampo. Si no es indiscreción ¿de qué presupuesto dispones o cuánto dinero piensas gastar? 640 metros son muchos metros...
Un saludo

carduelis

Bronce
hola, yo tambien pienso que es gigante todo, ejeje, los baños de 10m2, son como habitaciones, por lo demas no soy arquitecto y soy tambien autopromotor asi que poco puedo ayudarte, mucha suerte y enhorabuena

Cartom

Platino
Comento lo de mi anterior intervención:

Aparte de que es una vivienda algo desproporcionada, no existe una distribución clara de espacios, con unos recorridos y circulaciones (incluyendo escaleras) que no están claros. Compositivamente es algo "dudoso", al tener tantos quiebros injustificados.

Por otro lado, está bien que quieras unas habitaciones y estancias de grandes superficies, para eso es tu proyecto, pero la idea general y la organización debe ser más limpia. Además, existen zonas húmedas sobre estancias (como el despacho) alineados en la misma vertical, siendo más sencillo constructivamente y más rentable agruparlos en el mismo montante, por temas de instalaciones. Por otro lado, las estancias están agrupadas sin ningún orden ni criterio.

Saludos.

ciudalcampo

Esmeralda
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

1º me dijeron que con las calidades que busco por 600.000 puedo tener la llave en mano con el jardin hecho, voy a explicar el porque.
a) voy a hacer la casa industrializada, con muros de pladur, economizando en materiales, salvo en los aislantes.
b) el sotano va en calidades bajas, algo duradero pero barato y como se dice comunmente, para el trote.
c) la parcela es muy llana, el topografo me dijo que los movimientos de tierra serian muy baratos.
d) no voy a instalar ningun sistema a priori muy caro, la domótica se limitara a motores en las persianas y poco mas jejejejejej
e) el tema de los muebles lo tengo resuelto con un contactillo.
f) como te decia antes, busco calidades buenas, eficientes y nada caras, es decir que no tengo pensado sofisticarme demasiado.

En cuanto al diseño exterior, sé que tiene mucho retranqueos, pero no es facil para mi meter en 10 metros de margen toda la vivienda, es que tengo que respectar unos nretranqueos que me impone la comunidad que son bestiales. Se te ocurre algo sin que me salga de las cotas?

Muchas gracias a todos.

Xanito

Platino
Es grande :). Creo que la distribución es mejorable, pero eso te lo hará el arquitecto.
¿En los 600.000 incluyes muebles,licencias,técnicos y todos los gastos?
Supongo que en una casa grande sea más fácil conseguir los míticos 1000 €/m2, pero también los desvíos pueden ser mortales de la muerte:rolleyes:.:rolleyes:.

ciudalcampo

Esmeralda
si, ademas voy con esa premisa al arquitecto/constructor jejjejej, tiene que ser en ese precio, me dijeron que era posible, ahorrando costes y tal...

brunch

Esmeralda
Lo dije esta mañana.... y lo vuelvo a repetir ahora:

- Volumetría nada clara, repleta de retranqueos arbitrarios.
- Desmesura en el programa de tu vivienda (número de estancias y superficies).
- Distribuciones muy justas. Echo a faltar calidad espacial.
- No veo las intenciones del proyecto por ningún lado.

Todo esto, sin disponer de la información necesaria para emitir una opinión con fundamento.

Como esquema de partida, lo encuentro muy flojo.
En mi opinión, el proyecto requiere cambios drásticos.

Por último.... construir 640 m2 por 600.000 euros lo veo difícil.
Un consejo.... reduces superficie, optimizas distribuciones y, de paso, consigues una vivienda mejor.
Todo esto.... hazlo con la ayuda de tu arquitecto.

ciudalcampo

Esmeralda
muchas gracias brunch, varias preguntas

1º ¿cual es el problema de la volumetria arbitraria? la eficiencia? el coste de construccion?

2º el numero de estancias es el que necesito, cuando hable con el arquitecto puedo cambiar la distribucion y tamaño, pero el numero de estancias es el que va a ser.

3º que te parece que esta justo? me ayudará mucho cualquier sugerencia que me digas y así cambiar algo, lo que no voy a pasar es habitaciones de unas plantas a otras, ahora vivo en una casa con esa misma distribucion y he decidido que es la que me gusta.

4º no he entendido lo de las intenciones, perdona por mi torpeza.

5º el tema de no reducir superficies es porque no se adaptaria a lo que busco y para eso me quedo donde estoy y segundo si algun dia la quiero vender, una casa buena tiene que tener todo lo que propongo, la gente que busca casas en esta urbanización no vie en casas de 3 dormitorios compartiendo baño sin comedor y sin cuarto de servicio.

muchas gracias por tus aportaciones, me ayudan mucho.

ciudalcampo

Esmeralda
1º lo de los pasillo me parece una idea genial y tienes toda la razon, tengo que ver como lo encajo ya que tengo limitaciones de retranqueos y no puedo bajo ningun concepto tener mas de 10 metros de profundidad.

2º el tema de la ineficiencia espero que me lo arregle el arquitecto. pero debo decirte una cosa, puedo sacrificar todo lo que he hecho del diseño, pero no me gustan los diseños sin movimiento, un unico cubo quizas sea lo eficiente pero no es lo que me gusta. estoy hablando por hablar porque realmente no sé que sería lo eficiente, ni cual es el coste energetico de vivir en una casa eficiente o menos eficiente.

3º el comedor tiene entrada desde el office y desde eel salon, creo que no se ve en las imagenes.

4º el tema de las alturas tienes toda la razon, puse ese pòrque venia predeterminado en archicad pero no porque tenga una idea consolidada de la altura que quiero.

5º cuando hablas de los baños te refieres al numero de baños o al tamaño de los mismo, el tamaño es negociable, el numero de ellos no, porque debe ser así.

6º con lo de los retranqueos tienes razon, aunque hablo sin saber.

brunch

Esmeralda
1º ¿cual es el problema de la volumetria arbitraria? la eficiencia? el coste de construccion?
Si el movimiento de la envolvente no aporta nada a tu vivienda... mejor lo eliminamos.
Los pliegues en tu fachada, multiplican la superficie de la misma... penalizan a la hora de construir.

2º el numero de estancias es el que necesito, cuando hable con el arquitecto puedo cambiar la distribucion y tamaño, pero el numero de estancias es el que va a ser
Nadie mejor que tu sabe lo que necesitas.

3º que te parece que esta justo? me ayudará mucho cualquier sugerencia que me digas y así cambiar algo, lo que no voy a pasar es habitaciones de unas plantas a otras, ahora vivo en una casa con esa misma distribucion y he decidido que es la que me gusta
Tienes clarísimo tu programa... organízalo bien. Cuanto mayor sea, más complicado resultará. Aparecen pasillos y espacios de relación que deberás proporcionar.

4º no he entendido lo de las intenciones, perdona por mi torpeza
Intentaré explicarlo. Un proyecto es algo más complejo que distribuir estancias correctamente. Un proyecto atiende a tantos factores que, cuando lo analizas, debe transmitir algo más. En mi opinión, debemos ver con claridad qué es lo que éste persigue y cómo lo logra. A eso me refiero con las intenciones. En tu caso, no las veo por ningún lado.

5º el tema de no reducir superficies es porque no se adaptaria a lo que busco y para eso me quedo donde estoy y segundo si algun dia la quiero vender, una casa buena tiene que tener todo lo que propongo, la gente que busca casas en esta urbanización no vie en casas de 3 dormitorios compartiendo baño sin comedor y sin cuarto de servicio
Repito... tu sabrás lo que necesitas. Aun así, entre la vivienda de 3 dormitorios con baño compartido y la propuesta que ahora nos muestras hay un mundo.

ciudalcampo

Esmeralda
Bueno, con menos vergüenza que nadie, le he hecho una foto a la casa de un vecino, es la casa que mas me gusta de ciudalcampo y probablemente de todas las que he visto. voy a poner la foto a ver si se ve algo.

muchas gracias.

ciudalcampo

Esmeralda
bueno no se ve tan mal, evidentemente me refiero a la naranja, la planta principal no se ve pero es un poco mas ancha e igual de profunda. Probablemente esa vivienda tenga un estudio que la hace eficiente y ojalá mi arquitecto sepa leerme eso en mi tb.

con respecto a la intención, pues a ver, le he dado vueltas, a ver si puedo contestarte a lo que me dices.

1º me enamoré de esa parcela porque tiene delante un parque natural, la parcela tiene un desnivel que hace que en su cota maxima alcance los 2 metros por lo que salvo el muro y veo por las mañanas, venados, vacas, y jabalies. Tiene la misma orientacion que mi casa actual en ese sentido no me proporciona nada de luz que no tenga ya.

2º en consecuencia con las vistas que hay, y considerando las limitaciones de la vivienda, decidií que todas las estancias nobles de la casa deben mirar hacia ese parque, convirtiendo las vistas desde las ventanas en cuadros propios de la casa.

3º el sotano va enteramente enterrado porque no quiero que mi casa se vea mucho desde la calle, no será blanca, tendrá un color que me la integre en la naturaleza o posiblemente este forrada de piedra, que seguramente es lo que haga, me encanta una terminacion en lascas que he visto por aqui.

4º los baños son grandes porque me gustan, pero voy a intentar reducirlos, creo que teneis razon.

5º y bueno su distribucion tb responde a la busqueda de la independencia de la familia, con el personal que trabaja en casa, sé que podría llevarme una habitacion arriba y reducir la planta principal, pero me gusta que haya estancias interpuestas con el fin de preservar de ruidos y de olores de cocina.

no se si esta es la respuesta que buscas o me he ido por las ramas. jejeje

Cartom

Platino
Buenos días.

En referencia al ejemplo que propones (situado en la misma urbanización), se ve una composición más clara. Volúmenes limpios y jugando con los desplazamientos (retranqueos), tanto en planta como en altura.
Mientras que en la de tu proyecto se ven demasiados escalonamientos que no responden a una idea clara, pues incluso en la volumetría se ve una composición desordenada.

Por último, de lo que has comentado, el hecho de volcar las estancias principales hacia un lado y abrir huecos para simular "cuadros" para enmarcar el paisaje, es una idea buena. Pero no está bien conseguido, existen otros métodos y técnicas para conseguir eso y un mejor resultado.

En cuanto a mi anterior intervención en la que desaconsejaba la situación de zonas húmedas sobre estancias, estoy de acuerdo. Cierto es que se puede hacer (elevas la altura libre y disposición de falso techo o conducciones bajo el pavimento, etc). Sólo lo comentaba porque es un sistema que no me convence, a pesar de saber que se puede y se hace en muchas ocasiones ;)

Por el tema del revestimiento de piedra a modo de lajas del cerramiento exterior, creo que no es lo más idóneo. Falseas algo que no lo es (imitando un muro de piedra, cuando seguramente es un cerramiento de doble hoja con cámara y aislante, con los correspondientes revesitmiento interiores y exteriores). Además, para el color habrá que ver la climatología del lugar, y su severidad en verano. Un color oscuro absorbe más radiación solar que uno claro. Los tonos ocres últimamente se ven mucho en el sur de la Península, cuando lo correcto es el color blanco.

Saludos.

pipa09

Novel
Hola CiudadCampo:
Con independencia de la distribución y look general de tu propuesta de casa creo que te estas equivocando en el planteamiento inicial al igual que yo lo hice.
Yo soy usuario novel de SketchUp y partiendo de la idea que tenia de mi autopromoción y basándome en una casa que me gustaba y que habia encontrado en las numerosas revistas que tengo, me decidí a "dibujar mi casa”. La verdad es que fue divertido … Una vez diseñada y discutida con mi mujer, nos fuimos a un arquitecto el cual se sorprendió del grado de madurez del proyecto.
Sobre mi proyecto, el arquitecto nos presentó una idea muy similar pero mucho más pulida. Por un problema ajeno a nosotros tuvimos que cambiar de arquitecto y ante la recomendación de un amigo que se estaba acabando su espectacular chalet fuimos al nuevo arquitecto sin ninguna idea preconcebida, simplemente:
1.- El programa de vivienda que queríamos: número de habitaciones, tamaño de las mismas, cocina, despacho, piscina interior/exterior, numero de WC, etc.
2.- El look que queríamos: en nuestro caso TODO hormigón.
3.- La Filosofía de casa que nos gustaba.
No le enseñamos nada de nuestro proyecto anterior para no "contaminarle" ( después lo vio) y él nos hizo una propuesta inicial que fuimos puliendo con él y que es la estamos construyendo en la actualidad.
Vamos que me podría haber ahorrado todo esto, simplemente diciéndote:
1.- ten claro lo que quieres (no hace falta el cómo lo quieres, tú no eres arquitecto y vas a pagar a un arquitecto para que te lo diga…)
2.- Busca un arquitecto en el que puedas confiar y que veas que tienes sintonía de proyecto con él. No te imaginas lo complicado que puede ser esto.
3.- Confía en tu arquitecto, sino no va a funcionar…
Yo no soy arquitecto y la verdad es que esto de ser autopromotor aunque me esta dando algún disgusto lo estoy disfrutando mucho. Tanto mi arquitecto como yo nos estamos arruinando a cafés y a teléfono pero creo que está valiendo la pena, tenemos reuniones cada 2/3 dias y 2 visitas semanales a la obra como minimo...
Si te vas a gastar 600.000€ en tu casa es muy importante que encuentres un Arquitecto que te convenza y sobre todo en el que confíes. Si al final sigues estos simples consejos te reirás de tu primer boceto de casa cuando lo compares con el que definitivamente harás realidad.
Insisto que todo esto son simples opiniones y una descripción de lo que estoy viviendo en mis propias carnes. Espero que te ayude.

paules

Diamante
Ciudalcampo, preguntando con el único y exclusivo ánimo de incordiar, ¿ crees que las perspectivas que has puesto son correctas ? :D:D

Nano

Diamante
Yo comento lo que puse la primera vez. Que me parece desproporcionado y desordenado, con quiebros que no parecen responder a ningún criterio más que el gusto que quebrar (hasta el infinito y más allá :D) la fachada, que, oye, es un criterio personal y aceptable, pero que sinceramente no me aporta nada, no me "emociona", aunque el resultado tiene que emocionarte a ti, obviamente.

Por tus comentarios parece que se va a ubicar en una urbanización de lujo (curiosa la ordenación del terreno desde el Google Earth...) y parece también que uno de los objetivos es tenerla más grande que el vecino, porque todos la tienen así. Sin acritud el comentario ;)

Yo pasaría una plancha a la fachada y luego trataría de resaltar las "arrugas bellas" que pudiera tener. Me inquietan sobremanera esos quiebros contínuos... No se trata de un cubo o una caja de zapatos, se trata de mover los volúmenes con un criterio, con la intención que citaba brunch ;)

La distribución ya es algo más personal, pero veo no tanto un derroche de metros como de aprovechamiento de los mismos. Creo que se puede hacer más con menos, organizándolo bien.

Tómate esto como crítica "constructiva" en todos los sentidos del término :) Creo que con la idea tan clara de programa que tienes y con el gusto volumétrico que le quieres dar, se puede hacer algo mucho mejor que un mamotreto con mil quiebros :eek:

Encartado

Plata
...y parece también que uno de los objetivos es tenerla más grande que el vecino, ...
chico... eso puede ser realmente dificil o engorroso de comprobar, aunque puestos a ello...:D:D:D:eek:

Visto en el Earth esa urbanizacion lo que me sorprende es que hayan permitido construir y urbanizar el bosque entero...

Poco puedo añadir a lo por aqui dicho, me parece desmesurada, innecesaria, con menos m2 se puede conseguir lo mismo siempre que este bien aprovechado el espacio

Nano

Diamante
Tienes la mente sucia :D

No se aprecia muy bien la escala de la casa naranja de la foto, pero por el tamaño de los huecos... ¿se podría decir que la tuya tiene tranquilamente el doble de longitud de fachada?

brunch

Esmeralda
bueno no se ve tan mal, evidentemente me refiero a la naranja, la planta principal no se ve pero es un poco mas ancha e igual de profunda. Probablemente esa vivienda tenga un estudio que la hace eficiente y ojalá mi arquitecto sepa leerme eso en mi tb.

con respecto a la intención, pues a ver, le he dado vueltas, a ver si puedo contestarte a lo que me dices.

1º me enamoré de esa parcela porque tiene delante un parque natural, la parcela tiene un desnivel que hace que en su cota maxima alcance los 2 metros por lo que salvo el muro y veo por las mañanas, venados, vacas, y jabalies. Tiene la misma orientacion que mi casa actual en ese sentido no me proporciona nada de luz que no tenga ya.

2º en consecuencia con las vistas que hay, y considerando las limitaciones de la vivienda, decidií que todas las estancias nobles de la casa deben mirar hacia ese parque, convirtiendo las vistas desde las ventanas en cuadros propios de la casa.

3º el sotano va enteramente enterrado porque no quiero que mi casa se vea mucho desde la calle, no será blanca, tendrá un color que me la integre en la naturaleza o posiblemente este forrada de piedra, que seguramente es lo que haga, me encanta una terminacion en lascas que he visto por aqui.

4º los baños son grandes porque me gustan, pero voy a intentar reducirlos, creo que teneis razon.

5º y bueno su distribucion tb responde a la busqueda de la independencia de la familia, con el personal que trabaja en casa, sé que podría llevarme una habitacion arriba y reducir la planta principal, pero me gusta que haya estancias interpuestas con el fin de preservar de ruidos y de olores de cocina.

no se si esta es la respuesta que buscas o me he ido por las ramas. jejeje
No te pierdas con lo de las intenciones. La cosa es mucho más sencilla. Acudes a tu arquitecto con los puntos que aquí relatas y el resto de información que puedas aportar: la objetiva (parcela, normativa urbanística, topográfico, geotécnico, presupuesto máximo), y la subjetiva o personal (programa de vivienda, modo de vivir, familia, costumbres, manías, ....).

Con todo ello, tu arquitecto se pondrá a trabajar y te presentará propuestas de vivienda que respondan a tus requerimientos.
De este modo, las intenciones del proyecto formarán parte de aquellas propuestas.

Proyectar es algo tremendamente complejo. No se trata de aspectos que puedan abordarse por separado.... un proyecto es un conjunto coherente y así debemos verlo cuando analicemos una vivienda construida.