Proyecto de ACS 70 KW ¿Cuándo hace falta proyecto?

Buenas a todos:

El tema es que no acabo de entender como se aplica lo de los 70 Kw, os mando un ejemplo de mi planteamiento, con instalacion de captadores solares termicos y 3 casos de energia de apoyo (centralizada caldera, individual termo, individual caldera).

Se que en industria si metes calderas individuales en viviendas o termos electricos no te piden nada respecto a la instalacion para produccion de ACS. Pero no acabo de entener porque lo diferencia de cuando es centralizado.

No obstante tambien veo una burrada, que con tres calentadores de gas vivienda standard de 25 KW, se tenga que presentar proyecto.

Y los captadores solares, yo lo considero como si fuese una caldera, en industria me han dicho que se hace asi, que se suman todas las potenciass. Pero tambien me dicen que si solo es calentamiento individual no hace falta proyecto.

El caso es que no se cuando presentar proyecto a industria de ACS, por cierto estoy hablando de la Comunidad Valenciana, Castellón. Para colmo aqui los ayuntamientos estan pidiendo proyecto de actividad para instalaciones de captadores solares (de obligada instalacion en algunas ciudades), cuando la potencia termica pasa de 70 KW, pero me dicen, "igual que en industria" cuando les pregunto por los 70 KW.

A ver si alguien puede ayudarme.

Este es mi planteamiento para hacer el dimensionado:

¿Cuándo hacer proyecto?

Calculo de los captadores solares: Hay que tener en cuenta que el conjunto de los captadores solares a efectos de industria, se considera como una caldera con X potencia termica.

La formula para calcular la energia necesaria para elevar el agua de una temperatura a otra es:

Q = (q x Pe x Ce x (T2-T1)) / rendimiento

Q = Potencia en Kcal/hora
q = caudal el l/h
Pe = peso especifico = 1 Kg/dm3
Ce = calor especifo = 1 Kcal/KgºC
T2 = 45 ºC
T1 = 10 ºC

Según el RITE q = 1.4 l/s por cada 100 m2 de colectores

Cogiendo ejemplo de 13 viviendas:

9 colectores x 2.3 x 1.3 = 26.91 m2

Es decir 0.37 l/s = 1356 l/h

Q = 1356 x 1 x 1 x ( 45-12) = 44. 748 Kcal/h para un rendimiento del 1 (52KW)

Según el IDAE 1m2 = 0,7Kw, no se como sacan esto, ni que coger.

Calculo de la energia de apoyo:

Caldera colectiva

Para un consumo de 1820 l/dia a 45 ºC necesitamos un caldera determinda, puesto que el almacenamienteo se tiene que hacer en el circuito de consumo se tiene que hacer a 60ºC, el volumen de acumulación puede disminuir según la siguiente proporcion:

(45-12)/(60-12)= 0.6875

1820 x 0.6875 = 1251 litros

Según formula anterior

1251 (60-12) = 60060 Kcal/h

En todos los proyectos que he visto, la caldera se calcula para calentar el agua en 2 horas, eso implica que la potencia de la caldera seria

60060 /2 = 30030 Kcal/h (34,9 KW)

Calderas individuales

Es lo mismo, pero con 140 l/dia/piso

140 x 0.6875 = 96,25 litros

Termo elecrtrico P= 96,25 (60-12) )/ 2 = 2310 Kcal /h (2,6KW)

Hay que mayorarlo por gasto de agua, va entrando agua fria por tanto pierde x 1.4

Calentador Gas Instantaneo
1 ducha 10 l/min a 40º
600 l/hora
salto 35º
600 x 35=21000 kcal/h (24,44 KW)

CONCLUSION
Individual termo = 52 KW + (13 x 2,7KW) = 86,9 KW
Individual termo gas = 52KW + (13 x 24,4 KW) = 369,2 kw
Colectiva = 52 + 34,9 = 86,9 KW

Es decir si 13 viv son 86,9KW
Para 70 KW son 10,4 viviendas.

Para el caso de calentadores de gas, con 3 calentadores ya hace falta proyecto para industria y por tanto para ayuntamiento, pero a mi me da que la gente no hace proyecto para industria con 3 calentadores. Bueno, se que no se hace.

Tb esta en funcion de cómo sea el piso, para solar se tiene en cuenta ocupacio, para el apoyo se tiene en cuenta (nºlavabos, nºduchas, nºfregaderos, con estos datos se saca un consumo y para ese consumo la potencia), yo he calculado para 140 /vivienda, pero puede variar en funcion de cada piso.

O sea, que cuando se haga proyecto para ayuntamiento, tb hay que hacer el de industria.

Perdon por el ladrillo, puede que le ayude a alguien.

Gracias

De primeras avisarte que no soy ingeniero, pero por lo que he visto, muchas veces cambia la manera de interpretar el RITE de una delegación de industria a otra. Asi que lo mejor es que preguntes en tu delegación y atenerte a lo que te digan en ella. Por otra parte hay que cosas que pueden parecer ilogicas pero asi son :).

Ejemplo: Alguien tiene instalada una maquina de 68 Kw, al cabo de 3 años deciden poner un split de 3 Kw, si se hacen las cosas bien hay que hacer proyecto porque ahora tenemos mas de 70 Kw en la instalacion. :), caso real.

Salu2.

Hola Triton,

me parece que:

Los +-1,4 l/s por cada 100 m2 de colectores se refieren al agua que pasa por los captadores (circuito primario).

La temperatura de entrada de p.E. 10ºC aplica al agua que entra al acumulador por el circuito secundario.

La temperatura de diseño de 45ºC de ACS podría ser la temperatura de salida del acumulador en secundario o también (más bien) la temperatura final de salida de consumo y podría p.E. ser el resultado de una mezcla con agua fría si la temperatura de salida del acumulador es más alta (o no si no lo es).

El cálculo sería por tanto distinto al que mencionas.

Finalmente, 0,7 kW/m2 es un valor recomendado por la Agencia Internacional de la Energía como valor de referencia para todo tipo de estadísticas, etc. y creo recordar que que equivale a la potencia térmica pico de un captador moderno en las horas de alta radiación de un dia claro.

Un saludo